CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Deportivos

3 MIN

BAC Mono: un monoplaza con matrícula ideal para ir al circuito los domingos

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 16 Abr 2022
Bac Mono Euro 6 02
Bac Mono Euro 6 02

Reino Unido es uno de los países con más pasión por el automóvil, y prueba de ello son los múltiples pequeños constructores británicos como Lotus o Caterham en su época, y también otros más actuales como BAC con su Mono y Mono R, un monoplaza de hasta 345 CV que ahora es más fácil traerlo a España debido a que el grupo Dörr (distribuidor también de otras marcas como McLaren, Bugatti o Singer) lo comercializará en Alemania, lo cual simplifica enormemente los trámites para matricularlo con placas españolas.

En cuanto a BAC, se trata de un pequeño fabricante afincado Liverpool que nació en el año 2009 con el objetivo de crear coches, según ellos mismos, diseñados sólo y exclusivamente con placer de conducir en mente, de ahí que estemos hablando de un monoplaza cuyo hábitat natural es el circuito o una serpenteante y solitaria carretera de montaña. Debido a ello y a un precio situado en el entorno de los 200.000 € es lógico que el 80 % de los modelos producidos se destinen a otro mercados fuera de las islas británicas (y gran parte de ellos también de Europa).

21
FOTOS

Casi 350 CV para un monoplaza de menos de 600 kg: ¿qué puede salir mal?

De hecho, tanto el BAC Mono como su versión más radical, el Mono R fruto de una colaboración con el preparador Mountune del que fabricaron 30 unidades, están agotados y no existe forma de hacerse con una unidad nueva salvo las ofrecidas en el mercado de ocasión cuyos precios son iguales de prohibitivos que cuando salieron de fábrica.

Centrándonos en ese BAC Mono R, nos encontramos ante un monoplaza que marca sobre la báscula 555 kg en vacío gracias a una dieta de ultraadelgazamiento que pasa por incluir grafeno en los paneles de la carrocería, una estructura de fibra de carbono y detalles como una batería de litio mucho más ligera que las convencionales. El resultado de esto unido al propulsor de 2,5 litros atmosférico de origen Ford que desarrolla una potencia de 345 CV y 330 Nm de par asociado a un cambio manual de seis relaciones son unos impresionantes 2,5 segundos para el 0 a 96 km/h.

Sin embargo, lo más importante es que gracias a que Dörr distribuirá en el país germano el nuevo BAC Mono que está en camino los trámites para matricularlo en España serán más simples. Así pues, esta nueva generación se mantiene prácticamente invariable en esencia y aspecto, pero no en el apartado mecánico que se ha actualizado para cumplir las restricciones Euro 6, siendo ahora el protagonista un bloque de 2,3 litros de cilindrada, también de cuatro cilindros y con lubricación por cárter seco, pero que equipa un turbocompresor para elevar la potencia de los 305 CV de la anterior generación hasta los 347 CV y un par motor que promete superar los 400 Nm.

21
FOTOS