ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Barcelona impedirá la circulación de vehículos contaminantes a partir de 2020: detallamos el plan de Ada Colau

El Ayuntamiento de Barcelona acaba de presentar el Programa de Medidas contra la Contaminación del Aire. Este plan de actuación no sólo se activará ante episodios de alta contaminación, sino que pretende solucionar el problema estructural de alta contaminación atmosférica en el área metropolitana de Barcelona. Con protocolos similares a los de Madrid, una de sus medidas más llamativas es la prohibición de la circulación en las calles de Barcelona a los vehículos más contaminantes a partir del próximo año 2020.

Estas medidas entrarán en vigor en 2017, aunque la restricción a los coches contaminantes no entrará en vigor hasta 2020.

El problema de contaminación de Barcelona no es puntual, como el de Madrid. Condicionada por la geografía de la ciudad, la contaminación se disipa con dificultad. Durante los años de la crisis el tráfico redujo su intensidad y el problema quedó «aplazado», pero ha vuelto con fuerza a las calles de Barcelona. El objetivo de estas medidas es reducir los niveles de NO2 – los famosos óxidos de nitrógeno – y las partículas finas en suspensión, las PM10. Ambas han aumentado de forma respectiva un 11% y un 13% en el último año.

El Ayuntamiento de Barcelona lo achaca al incremento de la movilidad en vehículos particulares, con los que la ciudad tiene ya una guerra abierta desde hace años. El plan del Ayuntamiento de Barcelona exigirá la cooperación de la Generalitat de Catalunya y del Estado, y entrará en vigor en 2017 para episodios de alta contaminación. No hay grandes sorpresas con respecto al plan de Madrid, que restringe el aparcamiento, limita la velocidad máxima en rondas y restringe la circulación de vehículos – escenario al que aún no se ha llegado.

La Zona de Bajas Emisiones está comprendida en el interior de la Ronda Litoral y Ronda de Dalt de Barcelona.

Ada Colau y su ejecutivo también potenciarán durante los próximos tres años la red de transporte público y ofrecerán abonos anuales gratuitos para los que achatarren un coche contaminante. Esta fase también verá la puesta en funcionamiento de las súper islas urbanas, de las que ya os hemos hablado hace tiempo en Diariomotor. Pero antes de seguir, ¿qué coches se consideran contaminantes por parte del Ayuntamiento de Barcelona? ¿Os acordáis de aquellas etiquetas medioambientales de la DGT?

Serán la clave para identificar a los vehículos más contaminantes: todos los coches que no tengan derecho a recibir la etiqueta de la DGT serán considerados contaminantes. Hablamos de todos los diésel matriculados antes de 2006 y todos los gasolina matriculados antes del año 2000. Según diferentes estimaciones – las más conservadores, las municipales – hablaríamos de entre un 40% y un 60% del parque móvil de la ciudad condal, en torno al millón de vehículos de los 2,4 millones censados en la provincia de Barcelona.

¿Qué pasará en Barcelona cuando haya episodios de alta contaminación?

Cuando los niveles de óxido de nitrógeno superen los márgenes seguros, se activará un protocolo en fases, similar al aplicado en Madrid. La primera fase, de aviso preventivo, reforzará el transporte público de acceso a la ciudad, instalando carriles VAO adicionales. En caso de episodio de alta contaminación por NOx, se limitará el estacionamiento en la Zona de Bajas Emisiones sólo a los residentes, se reducirá el precio del transporte público y se prohibirá terminantemente la circulación a los vehículos más contaminantes.

En el caso de episodios de alta contaminación por PM10 se limitará la actividad en obras públicas y se hará un mayor regado de zonas polvorientas. Es el episodio de contaminación por óxidos de nitrógeno el más relevante, y el que se producirá con toda seguridad, especialmente en invierno. La población será informada a través de los canales habituales del Ayuntamiento, usando también las redes sociales e Internet. La Guardia Urbana se asegurará de que los conductores no incumplan la normativa municipal, multando a los infractores.

¿Podré entrar con mi «coche contaminante» en Barcelona a partir de 2020?

Los más contaminantes tendrán el acceso vetado (o con multa asociada) a Barcelona en menos de cuatro años.

No, no podrás. La DGT y el Servei Català de Trànsit están actualmente cooperando en el desarrollo de medios de control fotográfico e identificación de matrículas, con el objetivo de sancionar a aquellos que a partir de 2020 quieran burlar a la ley, entrando con su «sucio» vehículo al interior de la Zona de Bajas Emisiones. Está zona no sólo comprende a Barcelona, sino también a partes de Cornellà de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià del Besòs, poblaciones de menos renta per cápita y alta densidad de población.

Y sí, lo mismo dará que tu coche esté registrado en otros lugares de Cataluña o España, estará sometido a esta restricción. Restricción que provoca una brecha de desigualdad a las personas que por su situación económica, no pueden permitirse un coche tan moderno. Mi coche de diario es un diésel matriculado hace ya 17 años, por lo que tendré vetado el acceso a Barcelona. A partir de 2020 Madrid podría aplicar restricciones similares, no hablamos de un fenómeno exclusivamente catalán. ¿Habrá algún tipo de compensación?

Barcelona incentivará con un bono de transporte gratuito por un año a los que achatarren su coche contaminante. Sí amigos, estos son los tiempos que nos han tocado vivir. ¿Quieres consultar con detalle las medidas del Ayuntamiento de Barcelona? Consulta este PDF oficial (en catalán).

En Diariomotor:


Cargando...