ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

Guía de compra del BMW M3 E46 de segunda mano

El coche que protagoniza esta guía de compra de segunda mano es uno de los BMW más especiales jamás creados en las últimas tres décadas. Podríamos definirlo como uno de los mejores deportivos analógicos de los últimos tiempos, con ingredientes tan deseables como un motor atmosférico de seis cilindros en línea, cambio manual, una silueta coupé o una arquitectura ligera. Ese coche es el BMW M3 E46, y aunque su motor es delicado, es uno de los mejores deportivos puristas que aun te puedes permitir – y una inversión garantizada.

BMW M3 E46, el «te gusta conducir» llevado a la máxima expresión

Desde Diariomotor no apoyamos el uso de coches especiales como instrumento de inversión, pero lo que queremos decir, es que estamos ante un coche que lleva años apreciándose en precio medio de venta, y que no tiene visos de frenar su tendencia alcista. El BMW M3 E46 fue presentado a finales del año 2000, y se vendió hasta el año 2006. Se fabricaron un total de 85.766 unidades en su momento, de las cuales unas 56.000 fueron coupés, siendo el resto descapotables. En esta generación no hubo más estilos de carrocería.

No existieron BMW M3 E46 de cuatro puertas y solo se fabricó un M3 E46 Touring, que BMW no produjo en serie

Fotos del BMW M3 E46

El BMW M3 E46 es uno de los puntos más álgidos de la historia del deportivo alemán. Es un coche situado en un punto de la historia en el que aun existían coches de tacto analógico, con una intrusión mínima de la electrónica en el pilotaje, pero ya suficientemente modernos en cuanto a seguridad, comodidad o fiabilidad. En comparación con su antecesor, el M3 E36, era un coche de estética más marcada y más deportivo, pero seguía siendo relativamente discreto y muy elegante – especialmente si lo comparamos con un BMW M4 actual, su sucesor directo.

De esta deportivo lo más destacable era su excelente tacto de conducción, fruto de una distribución de pesos casi perfecta y un peso en orden de marcha ligeramente por debajo de los 1.550 kilos. Se vendía con caja de cambios manual, o un cambio manual robotizado SMG-II, del que os hablaremos más adelante. Pero sin lugar a dudas, todo el protagonismo era para su motor. Un brillante motor de 3,2 litros y seis cilindros en línea. El S54 era capaz de desarrollar 343 CV a 7.900 rpm sin recurrir a sobrealimentación, girando por encima de las 8.000 vueltas.

Su carrocería estaba ligeramente ensanchada, y tenía detalles específicos como sus llantas, rejillas laterales, retrovisores o escapes

El sonido metálico y «rasposo» de este motor, canalizado a través de sus cuatro tubos de escape, se ha convertido ya en un icono de la época. Por aquél entonces, no tenía rival entre las marcas alemanas en cuanto a prestaciones y diversión al volante, y se llegó a comparar – salvando las distancias – con iconos como el Honda S2000 o los primeros Porsche Cayman. A mayores, era un coche premium, con un interior lujoso, muy equipado y de alta calidad. La versión más deseada de la gama M3 E46, por cierto, siempre fueron los exclusivos CSL.

Solo se produjeron 1.383 unidades destinadas al mercado europeo. Pesaban poco más de 1.400 kilos, carecían de elementos superfluos, tenían techos de fibra de carbono y su motor S54 se potenciaba hasta los 360 CV. Se vendieron exclusivamente con caja de cambios SMG-II. Muchos M3 «a secas» fueron transformados en «CSL-look» con sus llantas y modificaciones estéticas. En general, muchos M3 sufrieron preparaciones poco afortunadas y/o poco mantenimiento, pasando por propietarios poco cuidadosos: buscar unidades de segunda mano es toda una aventura.

Hace tiempo que dejaron de depreciarse, y hoy en día, son considerados el «Santo Grial» de la familia M3

Fallos comunes del BMW M3 E46

Si quieres comprar un BMW M3 E46, debes saber que hay tres grandes fallos comunes en estos coches. El primero, y el más problemático, son los casquillos de biela. Este componente interno se desgasta de forma acelerada a causa del material elegido en su construcción, pudiendo provocar consumo excesivo de aceite y un fallo catastrófico del motor en casos extremos. Los casquillos de biela son un consumible en estos motores, y fallarán de forma sistemática, obligando a abrir el motor, y reemplazarlos por casquillos nuevos.

Los casquillos de aftermarket reforzados son más duraderos. El desgaste de los casquillos de biela de fábrica suele producirse entre los 100.000 km y los 200.000 km, por lo que es importante saber si el coche que vamos a comprar los tiene hechos. Otro gran fallo de los BMW M3 E46 son las grietas de su subchasis trasero – un fallo endémico de los BMW Serie 3 E46 en general. Inspecciona el coche para detectar estas grietas, que se reparan mediante una resoldadura. Este problema no está presente en todos los BMW M3 E46.

Casquillos de biela, subchasis, VANOS y SMG-II: los puntos más problemáticos del M3 E46

Por último, el sistema VANOS de alzado variable de válvulas también es delicado en estos motores. Los síntomas de un VANOS en mal estado o fallando son pérdida de potencia o un ralentí inestable. La sustitución de la unidad del control del sistema VANOS soluciona los problemas, pero es un componente caro – en ocasiones, solo es necesario un reapriete de sus tornillos. Más allá de estos fallos, el resto de elementos de desgaste – amortiguadores, cojinetes, bujías – son comparables a los de cualquier otro vehículo, sin nada especial a reseñar.

En todo caso, queda clara la necesidad de buscar una unidad que haya sido bien mantenida, o podremos salir muy perjudicados financieramente de su compra.

¿Manual o automático (SMG-II)?

El cambio manual ofrece una experiencia de conducción más pura y directa, en la que participamos más activamente. El cambio automático SMG-II no deja de ser un cambio manual robotizado, una evolución del SMG estrenado en la anterior generación del M3. Es un cambio relativamente rápido, que requiere de un cierto periodo de adaptación para sacarle todo su jugo. Los cambios manuales no son problemáticos ni requieren mantenimiento más allá de cambiar su valvulina de forma periódica, pero los SMG-II son algo más delicados.

Las unidades de M3 con cambio automático se venden a precio inferior que las manuales

El cambio SMG-II puede desarrollar problemas en su bomba hidráulica, así como en sus solenoides. También requieren de cambios de valvulina, y si quieres saber si la SMG-II tiene problemas, detectarás tirones a baja velocidad, cambios lentos o que no se efectúan o sobrecalentamiento. El reemplazo o reconstrucción de una SMG-II es costoso y se adentra profundamente en las cuatro cifras. La sustitución de la bomba hidráulica es más asequible. Asegúrate de que la SMG-II está en buen estado si te vas a comprar un BMW M3 E46 con cambio automático.

Desde 25.000 euros en el mercado de coches usados en España

Es posible encontrar unidades del BMW M3 E46 en España por precios en el entorno de los 25.000 euros. No obstante, el precio medio oscila entre los 30.000 y los 35.000 euros, para unidades en un estado correcto. Es el precio que recomendamos pagar por una unidad, a no ser que no nos importe tener un M3 E46 por encima de los 200.000 km, o un M3 sin un historial de mantenimiento claro como el agua. Por encima de los 35.000 euros, estaremos pagando bajos kilometrajes, modificaciones deseables o combinaciones específicas de color-interior.

Si es posible, opta por una unidad nacional bien mantenida. Si es importada, asegúrate de conocer su historial completo

Ventajas del BMW M3 E46

-Motor delicioso: 343 CV, seis en línea, atmosférico
-Dinámica emocionante y pura
-Estética elegante y deportiva, pero discreta
-Posibilidades de aftermarket

Desventajas del BMW M3 E46

-Motores delicados
-Es imprescindible comprar una unidad bien mantenida
-Mantenimiento costoso (casquillos de biela)
-Se han encarecido mucho en los últimos años

Fotos del BMW M3 E46

Vídeo destacado del BMW Serie 3

Imagen para el vídeo destacado del BMW Serie 3 Botón de play
Fabian Kirchbauer Photography
Logo de la marca bmw BMW Serie 3
  46.700 €

El BMW Serie 3 es un sedán moderno que compite con los A4 y Clase C de Audi y Mercedes. Como alternativa al sedán también se ofrecerá una variante familiar

Ficha Serie 3
Solicita tu oferta
Cargando...