ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

8 proyectos que podrían desarrollar conjuntamente BMW y McLaren para rememorar los tiempos del McLaren F1

¡Sorpresa! McLaren y BMW vuelven a tener un idilio («McLaren y BMW unidos de nuevo, como en los tiempos del F1: los alemanes colaborarán en el desarrollo los motores de los próximos McLaren«) que, irremediablemente, hace que nos remontemos a los tiempos del McLaren F1, pero… ¿qué se esconde tras este enlace? Ni los británicos ni los alemanes han dado demasiadas pistas al respecto y claro, nuestra máquina de elucubraciones ya se ha puesto en marcha para ir dándole forma a una serie de presagios, 8 en concreto, sobre qué proyectos podrían llegar de la mano de esta bonita unión. Los padres del BMW i8, del BMW M4 GTS unidos con aquellos que le han dado forma al McLaren P1, al McLaren 675LT¿qué puede salir mal?

1.- Un nuevo motor, como cuando BMW fabricó el V12 del McLaren F1

En su momento, cuando BMW colaboró con McLaren para darle forma al McLaren F1, la firma alemana le proporcionó a los de Woking el bloque V12 de 6.1 litros, con 550 caballos y 600 Nm de par, pero actualmente debemos descartar esta posibilidad ya que en el mismo comunicado en el que McLaren anunciaba el enlace con BMW también mencionaba a Ricardo, firma que ya se encarga de fabricar actualmente el V8 que ya conocemos y que tan buen resultado le ha dado a la marca.

2.- Inyección de agua: del BMW M4 GTS a McLaren

En el escueto comunicado de McLaren se ha hablado de mejorar la eficiencia de los propulsores y no hablamos sólo de reducir las emisiones de CO2, sino también de aumentar el rendimiento en relación al cubicaje de los propulsores… y reconozco que según lo estaba escribiendo en su momento, según preparaba el artículo, la idea de la inyección de agua del BMW M4 GTS cobraba fuerza en mi cabeza…

Pero claro, esta tecnología es de BOSCH y McLaren no tendría que haberse asociado con BMW para ello, podría haber ido directamente a BOSCH para implementarla.

3.- ¿Y si BMW no le suministra un motor de combustión sino que se encarga de prepararle un sistema híbrido a McLaren?

La gama híbrida de BMW está en pleno auge y claro, no podemos perder de vista tampoco al BMW i8 y al BMW i3. Sin duda BMW cuenta con la tecnología para suministrarle un sistema híbrido a McLaren para adaptarlo a sus próximos modelos, que si baterías, que si los propios motores eléctricos, que si los sistemas encargados de gestionar su funcionamiento… y sin duda, a mi juicio y teniendo en cuenta las palabras de McLaren, señalando a que esta unión está muy enfocada a reducir las emisiones y a mejorar el rendimiento, es por donde podría estar encaminada esta unión.

4.- ¿Y compuestos?

BMW en los últimos años también nos ha sorprendido con el buen uso de la fibra de carbono, creando estructuras híbridas de fibra de carbono y aluminio, empleándola en llantas, en techos… pero claro, de nuevo si acudimos a la lista de nombres involucrados con McLaren ya nos topamos con dos especialistas en este campo: Lentus Composites y Grainger y Worrall, por lo que deberíamos descartar esta opción.

5.- Sistemas de turbo en línea

Que si motores de tres turbos, que si motores de cuatro turbos… vale, ya hemos visto que Ricardo se seguirá encargando de los motores de la marca pero… ¿qué hay de todo lo que rodea al bloque en sí? ¿Y si BMW se encarga de desarrollar un nuevo sistema de sobrealimentación que sustituya al sistema Twin-Turbo actual? Claro, en este punto debemos descartar la aparición de compresores eléctricos, BMW no está, ni se la espera, en esta lucha.

6.- ¿Infoentretenimiento? ¿Mejoras en la conectividad?

Quizá nos estamos parando demasiado en la mecánica, en motores, en sistemas de hibridación, de sobrealimentación, en chasis más evolucionados… y quizá esta unión lleve consigo la introducción de mejoras en el sistema de infoentretenimiento de los próximos deportivos de McLaren, quizá incluso incluyendo funciones de control gestual… aunque claro, McLaren dio a entender que este enlace estaba centrado en mejorar las especificaciones de sus propulsores.

7.- Asistentes a la conducción

También podríamos pensar en una BMW colaborando con McLaren para que estos introduzcan mejoras en sus sistemas de asistencia a la conducción. Ya sabéis, los superdeportivos cada vez son más dóciles y aptos en el día a día… y claro, eso pasa también por introducir nuevas ayudas aunque, tal y como mencionábamos en el punto anterior, esto choca con la idea de que esta colaboración estaba encaminada a mejorar la eficiencia de los motores.

8.- Una consultoría técnica generalizada

Recientemente una fuente interna de BMW me hablaba de que pensara más en esta unión desde una perspectiva más general, no de cara a desarrollar un elemento concreto. Esta conversación me invitó a pensar en este acuerdo como una especie de “consultoría” por parte de BMW para sacarle aún más rendimiento a los motores proporcionados por Ricardo, para mejorar la gestión del desempeño de estos propulsores, la supervisión incluso de su desarrollo, algo que, desde luego, suena mucho menos pasional que aquel V12 que años atrás bramaba a espaldas del F1.


Cargando...