ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

10 MIN

Así es como el BMW X2 quiere "comerse" a coches como el Audi Q3 y el Mercedes GLA

BMW tiene un plan, diríamos que infalible, para plantar cara a sus rivales más directos. He de reconoceros que me ha costado mucho entender la razón de ser del BMW X2, un coche que es más ancho, más bajo, y un poquito más corto que el X1, pero también más caro, más atractivo visualmente y, según nos contaba BMW, más deportivo. Nos hemos trasladado hasta Lisboa para ofreceros esta primera prueba del BMW X2 y, sobre todo, para ver si es verdad todo lo que BMW decía de él y cómo se sitúa frente a sus rivales de Audi y Mercedes-Benz. Y para constatar si estamos ante un rival sólido para coches como el Audi Q3 y el Mercedes GLA.

El BMW X2 frente a coches como el Audi Q3 y el Mercedes GLA

Esos 7 centímetros de diferencia con el BMW X1 y, sobre todo, su precio, no son razón para que pensemos que el BMW X2 se sitúa en un segmento inferior, o diferente, a X1, o a Mercedes GLA y Audi Q3. BMW ha buscado diversificar su gama, atacar a un nicho más concreto, explotar aún más el diseño como argumento de ventas y ofrecer un producto más ágil y divertido de conducir que el SUV compacto que ofrecían hasta ahora, y que sus rivales. Y a continuación constataré que, en efecto, lo han conseguido.

En nuestro canal de Instagram puedes seguir nuestro trabajo en directo, los coches que probamos, los viajes que hacemos para probar los últimos lanzamientos, etcétera. Ver canal de Instagram de Diariomotor.

Ya os adelanto que el BMW X2 es un coche más deportivo y ágil que el X1 y que sus rivales. Aunque tenemos la sensación de que lo que más puede atraer a sus clientes es un diseño fresco, más atrevido y diferenciado. Y que un análisis de las tendencias actuales nos llevará a pensar que solo por eso ya estará justificado su precio para el comprador.

El BMW X2 no solo puede ser más atractivo visualmente que un BMW X1, un Mercedes GLA o un Audi Q3, sino que también es más ágil y más divertido de conducir

La estética, principal argumento de venta de coches

Hemos de insistir en que la estética del BMW X2 es, con diferencia, uno de los aspectos más destacados de este coche. Aunque pueda parecer que está todo inventado, BMW se las ha ingeniado para conseguir que su BMW X2 salve las distancias, y ya no solo con el BMW X1, sino también con todos los productos que ha lanzado hasta la fecha. Aún siendo un crossover, y teniendo diseño de SUV, gana mucho en persona, por su anchura, el diseño de sus voladizos, y su baja estatura.

En el BMW X2, por ejemplo, los famosos riñones de BMW se han invertido para que la silueta trapezoidal se invierta y sea más ancha en la arista inferior que en la superior. También nos sorprenderá otro de los rasgos quizás más característicos del BMW X2, el emblema de BMW que se ha insertado en el pilar trasero, una reminiscencia de coupés como el 2000 CS y el 3.0 CSL.

El BMW X2 cuenta con el emblema de BMW incrustado en los pilares traseros, reminiscencia de coupés de antaño, como el 2000 CS y el 3.0 CSL.

Para aportar algo de músculo, además de contar con unas aletas más pronunciadas, el BMW X2 dispondrá de una gama de llantas que van desde las 17 a las 20 pulgadas. Los M Sport y M Sport X contarán de serie con llantas de 19 pulgadas, pero podremos optar también a unas llantas de 20 pulgadas.

Uno de los aspectos más peculiares del BMW X2 es el emblema de BMW incrustado en el pilar trasero, una reminiscencia de grandes coupés, como el 2000 CS y el 3.0 CSL

El que ves en estas imágenes es un acabado M Sport X.

Una gama enfocada al diseño

Aunque el BMW X2 contará con una gama de acceso, denominada acabado Advantage, BMW tiene una intención muy clara, que equipes bien tu BMW X2 y que te lo lleves con un diseño más atractivo, como el propuesto por el acabado M Sport, que además cuenta con un chasis más rígido, que con la opción Dynamic Damper Control está rebajado en 10 milímetros. También dispondremos de un acabado M Sport, a secas, en el que casi toda la carrocería y defensas han sido decoradas con el acabado de pintura principal. Pero también podremos elegir un acabado M Sport X – por el mismo precio – en el que algunas protecciones de bajos, y pasos de rueda, aparecen revestidas en plástico negro, y se incorporan en las defensas y los bajos unas protecciones adicionales plateadas, confiriéndole un aspecto más campero.

El BMW X2 cuenta con salidas de escape más grandes y llamativas, con un acabado cromado, y un diámetro de 90 milímetros.

Para gustos están los colores, eso es cierto. Pero también que su estética quizás sea el mayor aporte del BMW X2 y un factor diferencial frente a sus rivales de Audi y Mercedes-Benz.

BMW quiere que pagues más por un X2 que por un X1, utilizando el diseño y su estética como argumento de ventas, pero también que pagues más por líneas más atractivas y su personalización

El BMW X2 es atractivo por fuera, y por dentro

Insisto en que el BMW X2 es un coche que se sitúa a la altura de cualquier crossover compacto premium, e incluso por encima en muchos aspectos, también el de acabados y diseño interior. Si con el Audi Q2 teníamos la impresión de estar ante un producto más caro, pero un escalón por debajo del Audi A3, con el BMW X2 nuestra impresión es la de estar ante un producto más trabajado que el BMW X1 o el BMW Serie 1. Sinceramente, este BMW X2 está un escalón por encima de otros SUV compactos de la competencia, como el Mercedes GLA, o el Audi Q3.

BMW no solo ha recurrido a acabados de calidad, y materiales que sin ser lujosos son muy correctos y agradables al tacto y la vista, sino también a un diseño más atrevido en el que la integración de las diferentes superficies, y la iluminación, hacen que la estética interior de este coche vaya un poco más allá de lo que habitualmente vemos en otros BMW. En este aspecto sí encontramos un valor añadido.

El diseño interior, y sus acabados, están un peldaño por encima del BMW X1, pero también del Mercedes GLA y el Audi Q3

He de deciros que la pantalla de 8,8 pulgadas – de serie en la más básica es de 6,5 pulgadas – del sistema de entretenimiento parece muy pequeña, especialmente cuando nos encontramos con que productos como el Mercedes Clase A van a contar con un despliegue de pantallas enormes sin precedentes. Pero también he de deciros que me parece más que suficiente. Aunque BMW ha incorporado una pantalla táctil, seguimos prefiriendo utilizar la interfaz giratoria en la consola central, más precisa y segura. Aunque se agradece poder manipular la pantalla, cuando estamos parados, por ejemplo para explorar la cartografía del navegador.

Los motores del BMW X2

El BMW X2 contará con una oferta de motores muy variada, que arranca en los 140 CV de potencia del BMW X2 sDrive 18i. Por encima, nos encontraremos con un BMW X2 xDrive20i de 192 CV. En diésel, la oferta la conforman un BMW X2 sDrive18d y xDrive18d de 150 CV y un BMW X2 xDrive20d de 190 CV. En otros mercados también se comercializará un diésel más potente, un BMW X2 xDrive25d de 231 CV de potencia que no llegará a España. Más adelante también podrían incorporarse motores de menor potencia, aunque de momento no sabemos si estos llegarán, ni cuándo llegarán.

En nuestra primera prueba del BMW X2 solo hemos tenido ocasión de probar un xDrive 20d de 190 CV de potencia, del que más adelante os hablaremos.

Y sí, el BMW X2 es el más ágil y deportivo de su clase

Sinceramente creemos que existe un argumento mejor que su estética para elegir un BMW X2, y también para descartarlo. BMW ha apostado por una puesta a punto bastante deportiva para este coche y eso se constata en el momento en que empiezas a conducirlo, y a negociar unas curvas en un tramo de carretera. El propio tacto de la dirección ya nos transmite esa sensación desde los primeros kilómetros, un tacto pesado, y muy directo, que sinceramente nos resulta más propio de un coupé deportivo que de un SUV. Y eso nos gusta. Porque es un coche que inspira bastante confianza a la hora de disfrutar de unas curvas y, sobre todo, disfrutar conduciendo.

El tarado de la suspensión también es bastante rígido, más que en un BMW X1, de manera que junto con un centro de gravedad más bajo contribuye a que las inercias y, sobre todo, los desplazamientos laterales de la carrocería en curva, no sean tan acusados. En agilidad y diversión en la conducción estaría más próximo a un BMW Serie 1 que aun BMW X1. Aunque también hemos de

Pero eso también puede ser un aspecto que nos invite a buscar otras opciones, otras alternativas al BMW X2. Si no valoramos tanto la agilidad, o esa conducción deportiva, un BMW X1 es un coche más cómodo, especialmente para el día a día, y la conducción urbana.

El BMW X2 es un coche que no solo destaca por su diseño, sino también por una puesta a punto inusitadamente deportiva, con un tacto de dirección y suspensiones muy firme

El precio del BMW X2 frente a Mercedes GLA y Audi Q3

El BMW X2 sDrive 18i de 140 CV de potencia, con cambio manual y tracción delantera, está disponible desde 35.850 euros. Para que nos hagamos una idea de la diferencia de precios existente, un BMW X1 sDrive 18i de 140 CV, y también con cambio manual y tracción delantera, arranca en 33.900 euros.

El Audi Q3 1.4 TFSI de 150 CV, con cambio manual y tracción delantera, arranca en 32.170 euros. El Audi Q3, en cualquier caso, es un modelo que afronta la recta final de su vida comercial. Por otro lado, tenemos a un Mercedes GLA 200 de 156 CV de potencia, también con cambio manual y tracción delantera, que arranca en los 37.300 euros.

Más imágenes de nuestra prueba del BMW X2:

Vídeo: los mejores coches del segmento SUV en 2018

Vídeo destacado del BMW X2

Imagen para el vídeo destacado del BMW X2 Botón de play
Logo de la marca bmw BMW X2
Ahorra 200 €  45.600 €

La alternativa más dinámica de BMW en el segmento de los crossovers compactos es el X2, un nuevo integrante que pierde cierta versatilidad frente al X1 pero gana en imagen deportiva. Comparten muchos elementos y la gama, eso sí, es algo limitada en una primera etapa comercial

Ficha X2
Solicita tu oferta
Cargando...