ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Atmosférico, manual y de propulsión: el X3 M que BMW nunca se atrevió a construir puede ser tuyo

El primer BMW X3 bendecido de forma oficial por BMW Motorsport no llegó hasta el año 2019, casi dos décadas después de que la marca alemana lanzase al mercado su SUV mediano. El BMW X3 M presume de un motor de seis cilindros y tres litros, turboalimentado hasta los 510 CV, y con un tren de rodaje al nivel de su potencia. El primer BMW X3 – E83, según la nomenclatura interna de BMW – nunca tuvo una versión M, pero ello no ha impedido a un aficionado a la marca crear su propio BMW X3 M. Atmosférico, con seis cilindros, manual… y de propulsión.

El coche en cuestión ha sido creado en Georgia (EE.UU.) y está a la venta en M3list por sólamente 19.480 dólares. Por ese precio, te podrás llevar a casa el X3 M que BMW nunca se atrevió a construir. Este SUV deportivo tiene como corazón el motor S54 del BMW M3 E46: posiblemente uno de los mejores seis cilindros jamás construidos por BMW, pese a ciertos fallos endémicos. El swap de motor es relativamente sencillo a nivel técnico, ya que el BMW X3 E83 se construía sobre la misma plataforma del BMW Serie 3 E46.

Capaz de girar a 8.000 rpm con un sonido visceral, el 3.2 atmosférico es el corazón perfecto para este SUV deportivo

Fotos del BMW X3 M E83

El vendedor del BMW X3 M ha reemplazado también la caja de cambios original del X3 por el cambio manual de seis relaciones del M3 E46. En aras del purismo, ha eliminado la tracción al eje delantero del sistema xDrive de su BMW X3. Es decir, el BMW X3 M no solo es atmosférico, es manual y es de propulsión. No obstante – si alguien en su sano juicio lo desea – es sencillo revertir el proceso, creando por el camino un BMW X3 M de tracción total. En el proceso el coche ganará algo de peso, eso sí.

No obstante, este no es un coche tan pesado como el actual BMW X3 M, cuyo peso en orden de marcha roza las 2,1 toneladas. El BMW X3 M E83 es solo «un pasajero más pesado» que un BMW M3 E46, es decir, poco más de 1.700 kilos. Pero con cinco plazas reales y un maletero de gran tamaño, este deportivo es mucho más práctico, además de tener un carrocería con un mayor grado de rigidez. Para que el comportamiento del coche esté a la altura de lo que se espera, monta una suspensión roscada BC Racing, que apenas lleva 3.000 km montada en el coche.

Aunque el swap de motor es «sencillo», fue necesario crear un cárter a medida e instalar una nueva bomba de aceite

Gracias a esta suspensión roscada, el coche está mucho más cerca del suelo y es mucho más firme. El coche monta unos colectores de escape y una línea de escape de aftermarket, así como llantas ASA de aleación ligera. También parece montar una admisión K&N menos restrictiva. No se menciona, pero podría – o más bien, debería – tener un equipo de frenado actualizado. Otros detalles cosméticos incluyen el interior negro de otro BMW X3, un volante procedente de un BMW M3 y el modo Sport de la mecánica, escondido en el botón «SOS» situado en la consola central.

El BMW X3 en el que esta preparación se basa tiene 213.000 millas (343.000 km), mientras que la mecánica tiene unos 225.000 km. El swap de motor se llevó a cabo hace unos 25.000 km, y en su momento, se empleó un motor al que se hicieron los casquillos de biela y el sistema VANOS – los dos principales puntos flacos de este maravilloso motor. El coche está a la venta en EE.UU. por 19.480 dólares, al cambio, 17.640 euros.

Fotos del BMW X3 M E83

Fuente: The Drive via M3list

Vídeo destacado del BMW X3

Imagen para el vídeo destacado del BMW X3 Botón de play
Bmw X3 2021 0621 023
Logo de la marca bmw BMW X3
  55.550 €

El BMW X3 es un todocamino de categoría premium y cinco puertas. Es rival del Audi Q5 y el Mercedes GLK. Se ofrece con tracción trasera o total, con una gama de motores diésel y gasolina de entre 184 CV y 360 CV.

Ficha X3
Solicita tu oferta
Cargando...