comscore
MENÚ
Diariomotor
Normas de circulación

4 MIN

La DGT se pone seria e inicia una de sus campañas de vigilancia más importantes

Carne Conducir Multa Guardia Civil

La Dirección General de Tráfico inicia estos días una nueva campaña, que se repite todos los veranos y que, sin duda, es tan importante o más que todas aquellas que se llevan a cabo en pos de mejorar la seguridad vial. Los incendios forestales se han cobrado decenas de vidas en los últimos diez años, han asolado nuestros montes, urbanizaciones e incluso poblaciones enteras, y han causado un gran perjuicio que va más allá del daño medioambiental, especialmente para aquellos que han vivido más de cerca las consecuencias de un incendio forestal. Ahora bien, ¿cómo puede contribuir la DGT en la vigilancia, y la prevención, de los incendios forestales?

La nueva campaña de la DGT contra los incendios forestales

La Dirección General de Tráfico es uno de los organismos que participan en la Campaña 2020 contra los incendios forestales en la que, bajo la supervisión del Ministerio del Interior, también participan otras administraciones, como las Direcciones Generales de Policía y Guardia Civil y la Agencia Estatal de Meteorología. Entre los objetivos de esta campaña está, como no podía ser menos, poner todos los medios ayudar en la prevención y la extinción de los incendios forestales.

El papel de la DGT en esta campaña no es baladí. Según la DGT, la imprudencia de conductores y pasajeros habría causado un 3% de todos los incendios forestales que se han desencadenado en la última década, imprudencias demasiado comunes, como arrojar un cigarrillo encendido por la ventanilla.

La campaña se prolongará desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre.

¿Cómo puede evitar la DGT los incendios forestales?

El trabajo de vigilancia de los agentes de Tráfico y la inversión en recursos dedicados y campañas de concienciación de la DGT son importantes para evitar que el tráfico rodado colabore y contribuya a evitar los incendios forestales.

Los agentes de Tráfico vigilarán las carreras con objeto de perseguir y sancionar a los conductores que arrojen cigarrillos desde su coche. Pensemos que el riesgo que su pone un cigarrillo encendido, especialmente en los márgenes de las carreteras, donde suele haber material vegetal seco, es realmente alto. De ahí que la DGT haya establecido sanciones realmente severas, ya no solo por lanzar cigarrillos encendidos por la ventanilla, sino también por arrojar cualquier objeto desde un coche en marcha.

La DGT también pondrá a disposición de esta campaña sus paneles de información variable, para recordar el riesgo de incendio, y advertir a los conductores de sus consecuencias.

¿Qué multas ha previsto la DGT por arrojar cigarrillos?

El Reglamento General de Circulación persigue, y considera una infracción grave, la acción de arrojar a la vía objetos que puedan provocar incendios:

Artículo 6. Prevención de incendios. 1. Se prohíbe arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial (artículo 10.4 del texto articulado). 2. Las infracciones a este precepto tendrán la consideración de infracción grave de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 65.4.b) del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

La sanción prevista por arrojar cigarrillos desde un coche en marcha parte de los 200 euros de multa e implica la retirada de 4 puntos del carné. La sanción económica puede ser incluso mayor, en función de los daños, o el perjuicio, que cause nuestra acción. Y no solo eso, si nuestra acción desencadena un incendio, podremos enfrentarnos a procedimientos penales que podrían llegar a costarnos una pena de prisión de 3 a 6 años.

Más guías sobre la DGT y sus campañas

* ¿Cuál es la multa por tirar una colilla desde tu coche? * Los planes de la DGT y la supuesta prohibición de fumar en el coche