ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El 10% de los conductores españoles circulan con el carnet de conducir caducado

Según datos publicados hace unos días por la DGT, se estima que el 10% de los conductores españoles circula habitualmente con el carnet de conducir caducado. La DGT ha detectado un aumento en estas cifras recientemente y quiere poner freno a esta tendencia. La primera medida ha sido volver a notificar por carta a aquellos conductores que tengan a punto de caducar su permiso de circulación. Puede que te lo estés preguntando en estos momentos y la respuesta es no: la DGT llevaba años sin enviar este tipo de comunicaciones, posiblemente con el objetivo de reducir sus gastos.

El organismo oficial presidido por Pere Navarro ha anunciado en el Congreso esta medida, justificándola en sus partidas presupuestarias. Durante 2019 se enviarán a los ciudadanos españoles casi tres millones de cartas en las que se recordará que deben renovar su permiso de conducir. Las cartas se remitirán dos meses antes de que caduque el permiso, salvo a los conductores cuya caducidad del permiso sea inminente – el envío de misivas comienza este mes de febrero. La pregunta que en este momento nos hacemos es… ¿por qué hay millones de personas que no han renovado su carnet a tiempo?

Mercedes Clase V 2019 Gris Adelanto Coche Electrico 01

Conducir con el carnet caducado está tipificado como infracción grave. La multa es de 200 euros, sin detracción de puntos en el permiso.

Entre los conductores habituales una de las razones más comunes es el mero despiste. Es común que muchos conductores descubran que tienen el permiso caducado cuando hacen limpieza de su cartera, cuando tienen que entregar el permiso para algún trámite… o incluso cuando son parados por la Guardia Civil o la Policía en un control – con el consiguiente riesgo de una sanción económica. En el resto de casos, podemos pensar en razones de salud, en personas que han dejado de conducir o en personas que no han superado el psicotécnico y siguen conduciendo, exponiendo a un claro riesgo al resto de conductores.

¿Cómo se renueva el carnet de conducir?

Hasta los 65 años de edad los permisos AM, A1, A2, A, B y Licencias de Conducción se han de renovar cada 10 años. A partir de los 65 años deben renovarse cada cinco años. Si estamos hablando de permisos profesionales (como los permisos C o el permiso D) se deben renovar cada 5 años hasta el cumplimiento de los 65 años, y cada tres años a partir de dicha edad. Desde hace años no es necesario acudir a la DGT para renovar los permisos de conducir, sino a un centro de reconocimiento de conductores – conocidos normalmente como «los psicotécnicos». Estos centros nos harán superar unas sencillas pruebas físicas.

Desde hace años, el carnet se renueva en los centros de reconocimiento de conductores, sin necesidad de pasar por las oficinas de la DGT.

Tras comprobar nuestra aptitud para manejar un vehículo – incluyen pruebas de agudeza visual y coordinación manual, entre otras – y abonar el coste del servicio, además de pagar los 24,10 euros de tasas de Tráfico, recibiremos una autorización provisional para conducir. Esta autorización impresa nos permitirá conducir durante 90 días en España, tiempo en el que recibiremos el carnet renovado en nuestro domicilio.

Cargando...