El Citroën C3 ya disfruta de un cambio automático EAT6, asociado al motor PureTech de 110 CV

 |  @sergioalvarez88  | 

¿Es la combinación perfecta de motor y caja de cambios para el utilitario francés? Eso es lo que creemos desde esta humilde tribuna. El Citroën C3 estrena una nueva asociación de motor de gasolina con caja automática de convertidor de par, hasta ahora no disponible en la gama Citroën C3. Hablamos de la caja de cambios automática EAT6, que equipan muchos otros modelos del Grupo PSA, desde el Peugeot 3008 al Opel Crossland X, sin ir más lejos. Esta caja de cambios se asocia exclusivamente al motor 1.2 PureTech de tres cilindros, turbo y 110 CV de potencia. ¿Cuánto cuesta esta caja opcional? ¿A qué equipamiento se asocia?

Dispone de un modo Sport para conducción más dinámica y un modo Nieve para conducción y arranque sobre superficies deslizantes.

Esta caja de cambios se asocia sólo a los acabados Feel y Shine, no a los acabados básicos de acceso a la gama. De momento, sólo se asocia al motor de gasolina y 110 CV, no a otros motores en los que también podría tener sentido, como el caso del diésel de 100 CV. El motor 1.2 PureTech es un propulsor agradable, que además de su correcta potencia, es capaz de ofrecernos 205 Nm de par máximo a sólo 1.500 rpm. Es un par equivalente al de un motor 2.0 atmosférico de antaño. Sobre el papel, esta combinación de cambio y motor homologa una media de consumo de 4,9 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 110 g/km.

A nivel prestacional, acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos, con una velocidad punta de 188 km/h. Con todo, esta caja de cambios penaliza las prestaciones puras y los consumos del Citroën C3: equipado con el mismo motor pero cambio manual de cinco relaciones, el Citroën C3 hace el 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, consumiendo una media homologada de 4,6 l/100 km. Hablamos de medio segundo más en el 0 a 100 km/h y 0,3 l/100 km adicionales en la media homologada. Esta caja de cambios eleva el peso del conjunto en unos 40 kilos, aproximadamente. ¿Qué hay de su sobrecoste? ¿Merece la pena?

El sobrecoste de la caja de cambios EAT6 es de 1.300 euros. Es una inversión que no vas a amortizar en consumos o fiabilidad, pero que sí amortizarás en cuanto a confort, especialmente en una conducción urbana profusa, territorio donde una caja automática brilla especialmente. El precio más asequible para este motor y caja de cambios son los 16.910 euros que Citroën pide por un C3 Feel sin extras. Para el acabado Shine hablamos de 19.160 euros. Precios que se antojan elevados, pero a los que Citroën suele aplicar potentes descuentos comerciales, que los dejan al nivel de sus rivales más cercanos.

Lee a continuación: Comienza la producción del Opel Crossland X con anuncio: el Corsa se quedará en Figueruelas

El Citroën C3 es un utilitario disponible en una única carrocería de cinco puertas con una longitud de 3,99 metros y un estilo inconfundible

  • Kanzler

    Era hora !

    Que manía los franceses y los italianos, de presentar un coche solo manual y meses o años después ofrecer el cambio automático.

    Los alemanes del primer día son ofrecidos con ambos y el automático se vende mas que el obsoleto cambio del Medio Evo con embrague para guiar a patadas.
    Así pierden ventas desde que sale al mercado hasta que ofrecen el automático.

    • Fco. Xabier Pereira

      Tanto franceses como italianos prefieren coches manuales, y los diseñan como tal, pues sigue existiendo el tópico que se averian menos y pesan menos que los automáticos. cosa cierta en el caso frances y en el italiano (excepto que subas de gama) también.

      Y lo dice un poseedor de un 207 cc at4 , que cómodo un rato ahora eso si en consumos, me ca…., la única ventaje que el mantenimiento de este cambio es nulo (no hay que cambiar aceite del cambio, ya que viene sellado, etc…)

      • Kanzler

        Si es mas o menos así como dices, pero la realidad hoy por hoy es otra.
        En España no tengo datos concretos, pero en Italia como también en Francia de hace ya algunos años, los coches nuevos se ordenan con cambio automático y lo que es mediano a mediano grande, nadie quiere un manual , solo automático.

        • Fco. Xabier Pereira

          Cierto, han mejorado mucho, pero en los coches pequeños y compactos, que en esos mercados son los mas vendido, se tira del coche económico.

      • Pablo Marmol

        No te creas, a los cambios manuales de hoy en día también se les avería el volante bimasa con fercuencia, y su coste vale mas que el del cambio del embrague. Réstaselo a lo que pagas de más por mayor consumo.

        • Fco. Xabier Pereira

          cierto, con los bimasa, aunque lo de mayor consumo depende de lo logrado que sea el cambio automático, que lo sufro bastante (a veces bajo de 8L en carretera :( ). Eso si en un manual tienes que saber llevar el motor, de ahí que deteste que ahora es difícil encontrar un diagrama de la curva de par motor de un coche para saber el rango de revoluciones más eficiente de trabajo. Sobre todo si es atmosférico.