CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

4 MIN

El coche eléctrico más barato del mercado cuesta 10.995€, pero no debes comprarlo sin entender sus limitaciones

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 22 Dic 2022
Blue Metro
Blue Metro

¿Pensabas que el coche eléctrico más barato del mercado era el Dacia Spring? Aunque no lo creas, hay coches eléctricos más baratos a la venta en España. Uno de ellos es el coche que protagoniza este artículo, el Invicta D2S. No es un cuadriciclo ligero ni un cuadriciclo pesado, es un turismo, y como es lógico necesitamos 18 años y el carnet B para conducirlo. Este coche es 100% eléctrico y tiene una autonomía de hasta 150 km. Cuesta solamente 10.995 euros, pero debes tener muy claras sus características y limitaciones si estás tentado por su precio.

El Invicta D2S es un coche vendido por Invicta Electric. Esta marca es española, y más que una marca, es un marketplace de vehículos eléctricos de todo tipo. Además de bicicletas, motocicletas o vehículos industriales, el Grupo Invicta te venderá pequeños coches urbanos, matriculables tanto como cuadriciclos como turismos. El Invicta D2S es un turismo eléctrico biplaza. Es un coche muy, muy pequeño: mide 2,81 metros de longitud, 1,50 metros de altura y 1,55 metros de ancho. Su distancia entre ejes es de solo 1.765 milímetros.

No es un cuadriciclo, está matriculado como turismo.

Es un coche muy ligero, con un peso de solo 865 kilos en su versión básica. Su batería está montada bajo el habitáculo y tiene 17,3 kWh de capacidad. Su motor eléctrico mueve el eje delantero y tiene una potencia de solo 23,1 CV. Esto limita sus prestaciones de forma clara: su velocidad punta es de 90 km/h, aunque por su homologación como turismo, podríamos circular por una vía rápida. En un uso mixto, Invicta Electric afirma que su autonomía eléctrica es de 120 kilómetros. Con estos datos, es un coche limitado fundamentalmente a ciudad y alrededores.

Este coche lo pude probar de forma somera en una toma de contacto con la gama de productos de Invicta hace unas semanas, confirmando su carácter casi exclusivamente urbano. Invicta vende otro D2S con una batería de mayor tamaño (25,9 kWh) y un motor eléctrico de 34 CV. Tiene mejores prestaciones (velocidad punta de 105 km/h) y 220 km de autonomía media, aun empleando la misma plataforma y teniendo dimensiones similares. En lo tocante a su equipamiento, es un coche con una dotación de serie correcta, sin tener en absoluto grandes lujos.

Aun siendo un coche muy pequeño y biplaza, presume de un maletero de nada menos que 380 litros.

En el equipamiento de serie contamos con un display digital como instrumentación, aire acondicionado, tapicería en símil de piel y un equipo de infoentretenimiento que no deja de ser una especie de tablet genérica con Android como sistema operativo. Ahora bien, sus acabados interiores son pobres y el coche se siente barato, muy básico a nivel de ajustes y terminaciones. Al ser un turismo y estar homologado para su circulación en la Unión Europea, cuenta con ciertas medidas de seguridad, aunque inferiores a otros rivales.

Hablamos de un solo airbag, ABS y ESP, y carece de asistencias avanzadas a la conducción como asistente de mantenimiento de carril. El Invicta D2S no se ha sometido a las pruebas de choque de EuroNCAP. Con todo, Invicta Electric ofrece 5 años de garantía o 100.000 km para este coche urbano. Por cierto, aunque su denominación comercial sea Invicta D2S, este coche es realmente un Zhidou D2S. Es un coche desarrollado y fabricado en China por una filial de Geely. Su principal aliciente, bajo nuestro punto de vista, es su precio de solo 10.995 euros.

Su único rival directo es el Dacia Spring, que es superior en todos los aspectos.

Este precio exige financiar la compra del vehículo y es tan aquilatado por tratarse de un turismo y poder beneficiarse del Plan MOVES III, descontando de su precio esos 7.000 euros. Su versión más potente y capaz es 4.000 euros más cara, quedándose en 14.995 euros con ayudas. Su único rival directo es el Dacia Spring, también un vehículo muy básico, pero con prestaciones más solventes y 230 km de autonomía, además de mas grande y equipado - por un precio que con descuentos se queda en 12.754 euros. Otros rivales, más caros, pero muy superiores son el Renault Twingo eléctrico o el smart fortwo.

Fotos del Invicta D2S

26
FOTOS