Cuatro coches eléctricos por los que merece la pena esperar a 2020

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Ford Mustang Mach E 2020 16

Los coches eléctricos parecen ser el futuro, o al menos son la solución a corto plazo para que los fabricantes de coches cumplan con las normativas de emisiones medias de dióxido de carbono de 95 g/km, impuestas por la Unión Europea para 2020. El año que viene será el año en que los fabricantes de coches lancen multitud de modelos 100% eléctricos, que dejarán en evidencia a aquellos solo lanzados hace dos o tres años. En este artículo vamos a hablaros de los cuatro coches eléctricos más importantes o innovadores por los que esperamos con ansia a 2020.

Volkswagen ID.3: el eléctrico "del pueblo"

El Volkswagen ID.3 es el eléctrico del pueblo, al menos si hacemos caso a las afirmaciones de Volkswagen. Comenzará a venderse por menos de 30.000 euros en su versión más básica (con 330 km de autonomía WLTP) y llegará a disponer de baterías de hasta 77 kWh de capacidad, con hasta 550 km de autonomía máxima. Es la gran apuesta de futuro del Grupo Volkswagen para la movilidad 100% eléctrica, en la que han invertido decenas de miles de millones de euros, construida sobre una plataforma modular MEB dedicada exclusivamente a los coches eléctricos.

El ID.3 es el primer paso en el futuro 100% eléctrico del Grupo Volkswagen.

Suv Frankfurt Electricos Volkswagen Id 3

Ya ha sido presentado, y en 2020 se pondrá a la venta en toda Europa. Aún no conocemos los precios para el mercado español. Será un coche cuya plataforma dará pie a todo tipo de alternativas en otras marcas del Grupo Volkswagen. El SEAT el-Born - con un poco de sabor español - será esencialmente el mismo coche, y el Volkswagen ID.4 será un crossover mediano construido sobre la misma plataforma, el siguiente en los planes de lanzamiento de Volkswagen. El Grupo Volkswagen espera vender hasta 3 millones de coches eléctricos al año para 2025.

Galería de fotos del Volkswagen ID.3

Ford Mustang Mach-E

Otro coche eléctrico muy esperado será el Ford Mustang Mach-E. Es el primer coche diferente a un deportivo tradicional construido bajo el paraguas de la marca Mustang, y además de ser un crossover, es un coche 100% eléctrico. Admiramos que Ford haya decidido lanzar un coche eléctrico usando una denominación tan mítica, un movimiento valiente, a la vez que lógico en términos de marketing. El Ford Mustang Mach-E estrena plataforma y se venderá en varias versiones diferenciadas, con autonomías EPA de hasta 510 km en sus versiones de mayor batería.

Su versión de autonomía extendida podría tener una autonomía WLTP superior a los 550 km.

Ford Mustang Mach E 2020 14

Habrá versiones de tracción total o tracción trasera, además de versiones con diferentes niveles de potencia, hasta un máximo de 465 CV en la versión GT. Nos llama mucho la atención el diseño de su habitáculo, donde se estrenará una pantalla de 15,5 pulgadas y disposición vertical para el sistema de infotainment. Un nuevo sistema SYNC4 que lleva un paso más allá la digitalización de Ford, eliminando controles físicos como los de la climatización - algo que no es necesariamente positivo. No llegará a los concesionarios antes de finales del año que viene.

Galería de fotos del Ford Mustang Mach-E

Honda e

Otro de los coches eléctricos que comenzarán a venderse en 2020 será el Honda e. El Honda e es un coche más importante de lo que parece, aunque no impresione por autonomía o prestaciones. En primer lugar, es el primer coche eléctrico de Honda, una marca acostumbrada a producir coches de dinámica precisa y con personalidad. Estamos intrigados por ver cómo trasladan a un coche eléctrico la esencia de Honda, una marca que hasta ahora había sido muy reticente a los coches 100% eléctricos - llevan fabricando híbridos desde finales de los años noventa.

Su diseño retro es un homenaje al primer Honda Civic, lanzado a principios de los años setenta.

Honda E 2019 Prototype 2019 12

El Honda e será un utilitario de propulsión trasera con hasta 154 CV de potencia y una batería de 35,5 kWh de capacidad, con la que tendrá una autonomía WLTP de 235 km. Una autonomía baja, pero lógica si estamos hablando de un coche enfocado a entornos urbanos. Su plataforma será la base de futuros eléctricos de la marca y su interior es el más digital y conectado de todos los lanzados hasta la fecha por Honda. Todo el salpicadero serán pantallas y además, el coche tendrá cámaras en vez de espejos retrovisores. Estamos intrigados.

El coche eléctrico de Dacia

Quizá el coche eléctrico más importante de todos los que aparecen en esta lista. Dacia lanzará su primer coche eléctrico en el mercado europeo a lo largo de 2020, y según ha confirmado la propia marca, será una versión europea del Renault City K-ZE, un coche eléctrico que Renault vende en China. Será un coche eminentemente urbano, de tamaño inferior al Dacia Sandero y con una autonomía en el entorno de los 200 kilómetros. El City K-ZE tiene una potencia de 44 CV y una autonomía NEDC de 250 km, con una batería de pequeñas dimensiones y 26,8 kWh de capacidad.

Su diseño de aspecto crossover casa con el lenguaje de diseño de la marca rumana.

Renault City K Ze 2019 Electrico 12

Un coche como el Renault City K-ZE bien podría venderse bajo el paraguas de Dacia, con una seguridad adaptada a los estándares del mercado europeo. Como siempre en Dacia, un precio muy asequible debería ser su leit motiv, y se estima que podría costar en el entorno de los 12.000 euros, o incluso menos. El mercado necesita un coche eléctrico realmente barato, y este Renault K-ZE adaptado al mercado europeo podría ser el revulsivo - junto a programas de apoyo a la movilidad eléctrica - necesario para que muchos se pasen en masa al coche eléctrico.

Vídeo destacado del Volkswagen ID.3

Lee a continuación: No es el sonido de una nave de Star Wars, así es como suena el nuevo coche eléctrico de Volkswagen, el Volkswagen ID.3

Ver todos los comentarios 6
  • Ernesto

    Le ha faltado el Tesla model Y, Sr. Periodista

  • liberto

    Una comparativa donde faltan precios de varios modelos...sin come tarios

  • ch460

    Siempre se ha dicho que el 2020 era el año del punto de inflexión en lo que respecta a eléctricos... supongo que vendrán muuuuchos más. Feliz año!! :)

  • Iker Gernika

    Lo de no poner los precios es para no asustarnos... cuando salga el ID3 de VW y veamos los precios hasta el vecino del quinto se dará cuenta del timo que nos pretenden vender. Si añaden el comodín del público, el mantra del cambio climático, seguro que cae más gente aún. A este paso no cambio de coche en décadas, van a convertir al coche del pueblo en el coche de los que se lo pueden permitir, fantástico, y España, como siempre, a la vanguardia del postureo. Si hace falta comemos patatas pero que nadie nos quite la medalla de los más verdes del mundo mundial. A subir impuestos se ha dicho, gasolina, luz, no importa, aquí vamos de sobrados... con un 13% de paro.

  • tomas

    muy a la fuerza el VW, es más interesante lo que estan haciendo las marcas chinas, donde las marcas tradicionales no tienen ninguna ventaja en movilidad electrica frente a las chinas

  • Jpd45

    Esperemos que pronto podamos ver más coches eléctricos nuevos en los concesionarios