ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Hasta un 32% menos de autonomía, el resultado de enfrentar 13 coches eléctricos al frío invierno

Las bajas temperaturas han sido, y siguen siendo, un problema a tener muy en cuenta a la hora de usar un coche eléctrico. El frío puede causar grande estragos en la autonomía de nuestro eléctrico, y aunque cada vez se usan mejores sistemas de climatización para las baterías, la pérdida de autonomía puede llegar hasta el 32% en según qué coches eléctricos. Por ello hoy vamos a descubrir cuánta autonomía pierden 13 eléctricos diferentes cuando se enfrentan a temperaturas bajo cero.

De manos de la comunidad de usuarios de coches eléctricos Recurrent (EE.UU.), hemos podido conocer un reciente estudio hecho con los datos de 7.000 conductores de coches eléctricos. El objetivo de este estudio era recopilar datos sobre el consumo y la autonomía de diferentes modelos de coches eléctricos, comparando las diferencias de autonomía entre las estaciones de verano e invierno, empleando para ello temperaturas de refrencia de 21º C en verano y entre -6 y -1º C en invierno.

Ionity Punto Recarga Marcas Coches 0921 01

Y los resultados hablan por sí solos. Las temperaturas bajas afectan de forma considerable a los eléctricos a baterías, afectando tanto al propio rendimiento de la batería por el aumento de la resistencia interna, como al de los sistemas auxiliares que la gestionan, pues entre otras cosas se dispara el consumo energético del vehículo para aclimatar la batería y hacerla trabajar en su rango óptimo de temperaturas (entre 20 y 30 ºC). Esta caída también afecta a la carga y descarga del acumulador, pues nuevamente el hecho de trabajar fuera del rango óptimo de temperaturas, conlleva que el gasto energético se dispare, incluso aunque no hagamos uso del coche y éste esté aparcado en modo «standby».

Una vez nos fijamos en los datos obtenidos por este estudio, descubrimos que se ha recopilado información suficiente para valorar un total de 13 coches eléctricos diferentes que podemos comprar en estos momentos en el mercado. Y la reducción de autonomía, ordenada de más a menos, quedaría de la siguiente manera:

  1. Chevrolet Bolt (32 %)
  2. Ford Mustang Mach-E (30 %)
  3. Volkswagen ID.4 (30 %)
  4. BMW i3 (24 %)
  5. Volkswagen e-Golf (23 %)
  6. Nissan Leaf (21 %)
  7. Hyundai Kona EV (19 %)
  8. Tesla Model S (19 %)
  9. Tesla Model 3 (17 %)
  10. Tesla Model X (15 %)
  11. Tesla Model Y (15 %)
  12. Audi e-tron (8 %)
  13. Jaguar I-Pace (3 %)

Tesla Model Y Supercharger 02

Como conclusión, aunque cada vez encontramos baterías más resistentes a los factores externos, además de sistemas de gestión más capaces y eficientes, el frío sigue siendo un problema que debemos tener en cuenta a la hora de usar nuestro coche eléctrico, especialmente una vez que la temperatura comienza a bajar de los 10º C. En estos casos es muy recomendable realizar los viajes asumiendo siempre una autonomía menor a la habitual, evitando así el que podamos vernos sin alcance suficiente como para llegar al destino o a un punto de recarga. Del mismo modo es recomendable que, si nuestro coche duerme junto a un Wallbox, dejarlo conectado para así evitar que el consumo en «standby» durante largos periodos nos deje sin autonomía suficiente para nuestro siguiente trayecto, siendo especialmente útil emplear el planificador de rutas que ofrecen algunas marcas para preacondicionar la batería y así comenzar el viaje con el sistema de propulsión en óptimas condiciones.

Fuente: Recurrent

Cargando...