CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Normas de circulación

4 MIN

Si vives en Madrid y tu coche no tiene etiqueta de la DGT, prepárate: en marzo ya te multarán por entrar a la M-30

Elena Sanz Bartolomé | 25 Ago 2021
Madrid Multas M30 Marzo 2022 Coches Sin Pegatina  01
Madrid Multas M30 Marzo 2022 Coches Sin Pegatina  01

El horizonte de Madrid se está llenando de nubarrones para aquellos conductores cuyos vehículos no tienen distintivo ambiental de la DGT. Sabíamos que a partir de enero de 2022 tendrían vetado el acceso a la M-30 y también a Plaza Elíptica, la nueva zona de bajas emisiones de la capital. Ahora, el consistorio de la capital ha anunciado cuándo comenzarán a multar a los coches sin pegatina de la DGT que circulen por la M-30 y por el interior de la misma.

El 20 de agosto, José Luis Martínez-Almeida presentó, en una Junta de Gobierno extraordinaria, la nueva Ordenanza de Movilidad para Madrid. Fue aprobada y el siguiente paso es presentarla ante el Pleno el próximo 10 de septiembre: si es aprobada por mayoría, entrará en vigor días después. Una normativa que no sólo incluye el nuevo Madrid Central bautizado, ahora, como Distrito Centro. Va más allá del núcleo y extiende las restricciones por toda la ciudad.

Veto a los coches sin pegatina

El objetivo es que Madrid tenga una de las Zonas de Bajas Emisiones más grande de Europa: 604 kilómetros cuadrados. Y para ello, el ayuntamiento aplicará unos límites progresivos para los vehículos más contaminantes: los modelos de gasolina anteriores al año 2000 y los de diésel previos a 2006.

La primera fase se activará el 1 de enero de 2022: los vehículos sin pegatina de los no residentes no podrán entrar a la M-30. Un año después, en 2023, los coches sin etiqueta no podrán entrar en la M-30 tanto si son residentes como si no. A partir de 2024, los modelos sin etiqueta de los no residentes no podrá acceder ni circular por la ciudad y en 2025 esta prohibición se hará extensible a los residentes.

Multas: en marzo en la M-30

Borja Carabante, delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, explicaba en una entrevista concedida a ABC cuándo comenzarán a sancionar a aquellos vehículos que se salten la normativa: las sanciones llegarán a partir de enero en Plaza Elíptica y a partir de marzo en la M-30.

En 2022, la vía de circunvalación madrileña contará con controles automatizados a través de las cámaras que se prevén instalar o a través de los agentes de Movilidad y Policía Municipal. Aunque desde enero ya estaría prohibido acceder y las autoridades competentes podrían multar, lo cierto es que el consistorio madrileño pretende dar un margen de tres meses para que los conductores asimilen y se acostumbren a la nueva norma: las multas se producirán a partir de marzo de 2022.

Plaza Elíptica: enero de 2022

Plaza Elíptica, sin embargo tiene otros tiempos. La nueva zona de bajas emisiones de Madrid entrará en vigor de la mano de la nueva ordenanza de movilidad: si sale adelante en septiembre, la idea del equipo de Martínez-Almeida pasa por instalar las cámaras de forma inmediata para que funcionen a pleno rendimiento en noviembre. Con el periodo de adaptación incluido, las sanciones en Plaza Elíptica sí comenzarían a ser una realidad en enero de 2022.

No obstante, todo esto no sólo depende de la nueva ordenanza de movilidad: también de que se adjudique el proyecto para proceder a la instalación de los dispositivos de vigilancia, tal y como explicaba Borja Carabante. Se ha licitado el contrato por un importe de tres millones de euros, que servirían para instalar 170 cámaras en todas las entradas de la M-30.