No, la carretera no es un circuito y este vídeo de un Ford Focus RS y un Renault Mégane RS es la perfecta excusa para recordarlo

 |  @HerraizM  | 

Quizá la frase de “la carretera no es un circuito” esté un tanto usada de más, un tanto manida, pero de vez en cuando viene bien recordarla, sobre todo cuando te topas con un vídeo en el que no podía encajar más. Un tramo de montaña y un par de coches, un Renault Mégane RS y un Ford Focus RS, realizando una serie de maniobras difícilmente justificables, son los protagonistas de un vídeo que sirve de excusa perfecta para recordarnos que hay mejores formas de disfrutar de esta nuestra pasión, sin poner en peligro a otros usuarios de la vía y sin incumplir la ley con un posible delito de conducción temeraria.

El adelantamiento se produce en plena curva, con línea continua

En el vídeo en cuestión, filmado en una carretera madrileña, la M-134 (El Atazar) y no en Barcelona, como reza el título del vídeo, nos encontramos con dos de los compactos deportivos más eficaces de cuantos hemos puesto a prueba, el Renault Mégane RS y el Ford Focus RS, realizando un adelantamiento totalmente improcedente, rebasando la línea continua, en plena curva, con una visibilidad aparentemente reducida.

No vamos a juzgar si se trata de una carrera ilegal o no, como reza el mencionado título del vídeo, algo que evidentemente es aún más grave, pero sí debemos criticar un adelantamiento peligroso que podría haber terminado en una desgracia si se hubieran topado con otros conductores en el carril contrario.

Esta acción podría acarrear un delito contra la seguridad vial, con pena de prisión

Teniendo en cuenta las sanciones de la DGT podríamos estar hablando de conducción temeraria, una acción tipificada por la ley como muy grave y que podría conllevar la pérdida de 6 puntos y una multa de 500 euros o incluso constituir un delito y por lo tanto los implicados podrían enfrentarse a la prisión, multa y retirada de carnet.

Desde Diariomotor hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de los presuntos implicados que ha señalado que el adelantamiento atiende a una maniobra para evitar a un grupo de conductores que iba realizando una conducción también poco apropiada, frenando y acelerando de forma injustificada y que se realiza cuando otro coche les advierte de que pueden adelantar.

Una jornada de trackday es infinitamente más segura, más legal e incluso (si tenemos en cuenta las multas) más barata

Como mencionábamos al principio del artículo, la carretera no es un circuito y se puede disfrutar de la conducción en un tramo de montaña sin comprometer la seguridad de otros usuarios, como hacemos la mayor parte de los aficionados, sin perder de vista que habitualmente, en muchos circuitos, se celebran trackdays donde dar rienda suelta, en plenas condiciones de seguridad, a nuestra afición.

Lee a continuación: ¿Cuántos puntos me pueden retirar por utilizar el teléfono móvil mientras conduzco?

Ver todos los comentarios 14
  • Jorgerrari

    “Desde Diariomotor hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de los presuntos implicados que ha señalado que el adelantamiento atiende a una maniobra para evitar a un grupo de conductores que iba realizando una conducción también poco apropiada, frenando y acelerando de forma injustificada y que se realiza cuando otro coche les advierte de que pueden adelantar.”

    Si quieres os contestan que son unos temerarios y que lo sienten mucho…Quizás los conductores a los que adelantaban no tenían la pericia y/o la seguridad para ir más rápido o a un ritmo más constante. Nada justifica esa acción, nada. Una familia inocente podría venir de frente y acabar con sus vidas. Ojalá la legislación permitiese retirar el carnet a estos descerebrados.

    • Bull00

      Totalmente de acuerdo…. nada justifica esa acción, tal como llega a la curva es tremendamente peligroso…. puedes hacer un mal adelantamiento, quedarte corto e incluso largo pero en esa maniobra queda claro que lo que busca es adelantar por el interior….

      En cuanto al fragmento del video no se aprecia nada de esa conducción erratica que dice uno de los implicados….

      Como leéis Diariomotor y prestareis atención a los comentarios solo añadiré una cosa:

      Por inutiles al volante como vosotros el resto ya no podemos correr…. esas practicas nos perjudican a todos y ponen en peligro a los que estan cerca vuestro…. Espero que perdais el carnet los dos conductores…

    • qwerty221

      Ese comentario que el supuesto implicado ha dicho a Mario, no hay por donde cogerlo.
      Sólo espero que la Guardia Civil actúe con estos descerebrados

    • MascaHierros

      Estos sinvergüenzas son los que terminan teniendo un accidente del que salen bien parados pero se llevan alguna vida por delante. Que Diariomotor justifique a quien ha realizado esta temeridad es como mínimo asombro

  • Antonio

    Que le cuente historias a quien quiera, no estaban adelantando a ningún vehiculo que fuese realizando una conducción imprudente los únicos imprudentes son ellos dos. El mismo conductor del focus RS estuvo en barcelona en la famosa carretera de la Arrabassada cometiendo ilegalidades tal y coml se muestra en otro vídeo que ya corre por las redes sociales, y posteriormente publico en su instagram sus frenos al rojo vivo en el mismo mirador de la Arrabassada confirmando todo lo dicho anteriormente.

  • ThePgR777 .

    Cómo va a ser eso una carrera si no van rápido.

    • jacobo

      Van empujando el coche no te fastidia

    • Poke

      Sea una carrera o no, esa mabiobra no tiene justificación alguna. Y sí iban claramente rápido. El vídeo es bastante claro.

    • jacobo

      Si se la pegara contra ti o un familiar/amigo les llamarias de todo.En fin otro descerebrado como los del video

      • ThePgR777 .

        Yo voy respetando siempre los límites y las señales de tráfico, pero sé conducir rápido, y está claro que esas personas iban tranquilos sin correr, y teniéndo los coches que tienen podrían ir mucho más rápido, por lo que está claro que no es una carrera.

        • jacobo

          Ya se ve que respetas con tus comentarios defendiendo a estos descerebrados.Las normas son para todos tengas un 600 o un chiron.Y se ve que van por encima del limite legal de la via.Y aun tienes narices de decir que van despacio,te lo repito si se llevaran por delante a tu familia a ver si decias lo mismo que iban despacio.En fin lo tuyo no tiene nombre como lo que se ve en el video

  • jorge

    La Guardia Civil o mossos ya estarán manos a la obra, cuestión de días …

  • danidmas

    Si habéis contactado con unos de los implicados no estaría de más reportarlo a la Guardia Civil. No sé, digo yo.

    Eso por no hablar del blanqueamiento de los hechos que habéis hecho en artículo, dando veracidad a las declaraciones donde casi culpan a los que circulaban correctamente por ir “realizando una conducción también poco apropiada, frenando y acelerando de forma injustificada”, cosa que en el vídeo no se ve.

    En fin…

  • jesus27

    No hay justificación alguna, es una acción totalmente temeraria que pudo salir cara de haberse encontrado coches de frente. Y la verdad , no sale a cuenta joder la vida de otras personas por que un par de gilipollas niños de papa no tengan cabeza para saber que un coche no es un juguete.

    Multa de 10.000€ , retirada del carnet de por vida y sustracción del vehículo.

    Vale que los otros conductures circulen pisando mierdas, pero no da razón alguna a adelantar en curvas cerradas y con lineas continuas con ningún margen de maniobra.