ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Continental AllSeasonContact 2: probamos el neumático definitivo, también para eléctricos

Los neumáticos “todo tiempo” son aquellos que permiten circular con garantías en cualquier circunstancia y tipo de clima, sin necesidad de realizar un cambio de juego estacional. Funcionan bien tanto en verano como en invierno e incluso conceden una conducción segura sobre nieve sin recurrir al uso de cadenas. Su montaje está especialmente indicado en regiones muy lluviosas o susceptibles de mucha variación meteorológica.

Dada su versatilidad, esta clase de cubiertas está experimentando un gran crecimiento en su demanda, también en España, y ampliando su cuota de mercado hasta el punto en el que uno de cada diez neumáticos que se venden en Europa ya cuentan con estas características. De hecho, a medida que son más conocidos y consumidos aparecen más tallas para que un mayor número de clientes puedan disfrutar en sus coches de tal serie de ventajas.

Continental, fabricante alemán con más de un siglo y medio de experiencia en esta industria, nos ha invitado a probar la evolución de sus “gomas” para las cuatro estaciones del año en Austria, un país donde las inclemencias del tiempo hacen casi imprescindible el empleo de neumáticos muy polivalentes. Hablamos de los recién presentados AllSeasonContact 2, ya a la venta y diseñados teniendo en cuenta los automóviles eléctricos.

Conti Asc2 3021

Vanguardia técnica «Made in Germany»: mejoras realizadas sobre las primeras ASC

La segunda generación del modelo ASC (AllSeasonContact), con marcaje M+S y certificación 3PMSF, supera en prácticamente todo a la original. Según Continental, firma que lanzó sus primeras ruedas sustitutivas de cadenas en 1952, gracias a la optimización del compuesto químico y a la del dibujo se ha obtenido un 20% más de durabilidad. Pese a resistir mejor la abrasión de la rodadura, la frenada, tanto en seco como en mojado, así como el manejo en general, han mejorado alrededor de un 5% respectivamente.

Manteniendo los niveles de confort acústico, de eficiencia y de prestaciones dinámicas que caracterizan los productos de “Conti”, la empresa también nos ha asegurado que los ASC2 apenas pierden rendimiento en términos de «aquaplaning», donde sólo se ha sacrificado un imperceptible 2%. Además, se ha ampliado el número de medidas en las que estos neumáticos están disponibles, cubriendo el 87% del mercado y apostando por segmentos más pequeños y económicos. Ahora se pueden acoplar en llantas de 14 a 21 pulgadas.

Sin embargo, lo más relevante en cuanto a las innovaciones del ASC2 es que, como el resto de la nueva gama de cubiertas de Continental para coches convencionales (turismos y SUV), se ha desarrollado una estructura y una goma compatibles con vehículos 100% eléctricos. Para ello se ha adaptado la capacidad de carga con índices más altos que soporten mayores pesos, se han realizado esfuerzos para no incrementar la rumorosidad y se han usado mezclas de caucho que aumenten la resistencia a la tracción sin afectar al consumo.

Conti Asc2 4456

Sensaciones de conducción: unos “todo tiempo” silenciosos y con un tacto casi deportivo

Durante su presentación internacional, Continental nos ha propuesto probar sus AllSeasonContact 2 en diferentes escenarios reales. En primer lugar, hemos experimentado cómo se comportan en carretera abierta cuando se instalan en rápidos y pesados BEV, con potencias y masas que superan los 300 CV y los 2.000 kg respectivamente. Más tarde, hemos conducido en circuito con compactos deportivos, realizando maniobras agresivas o de emergencia.

Con los coches eléctricos, las sensaciones han sido sobresalientes. Aunque es cierto que no hemos dispuesto de una referencia comparativa (por ejemplo, automóviles idénticos con ruedas equivalentes de la competencia), creemos que el trabajo llevado a cabo sobre la adherencia es excelente, incluso si se acelera o frena fuerte en apoyo, transfiriendo mucho peso al lateral de la carcasa. No estamos ante un neumático de corte deportivo, pero genera mucha confianza.

Conti Asc2 4397

El ruido de rodadura también es muy bueno: bajo incluso a ritmos elevados, si bien el asfalto de las carreteras austriacas está en un estado impecable, fruto de su calidad y constante mantenimiento. Lo cierto es que, sin conocimiento previo, nos hubiese sido casi imposible saber si se trataba de una rueda de verano o de una “todo tiempo”. Para los ASC2, cualquiera de las etiquetas de homologación (eficiencia, frenada en mojado y sonoridad) reciben la calificación B.

Una vez en la pista cerrada al tráfico (un centro de desarrollo compartido por varias empresas del sector), Continental nos ha hecho exprimir las prestaciones de su producto tanto en seco como en superficies con mucho agua. Los resultados obtenidos, que han sido muy buenos, ponen de relieve la importancia de los neumáticos sobre la seguridad pasiva. Comparados con ruedas de bajo coste, el control es mucho mejor y la distancia de frenada en mojado un 30% inferior.

Conti Asc2 0037

El precio de la calidad. ¿Cuánto valen los neumáticos AllSeasonContact 2? ¿Merecen la pena?

Sería poco riguroso dar una única respuesta. Los neumáticos “cuatro estaciones”, aunque se han ido abaratando con el tiempo y en algunos casos ya casi han equiparado su coste de adquisición al de los normales de verano, siguen siendo, en promedio, más caros. No obstante, resultan convenientes desde el punto de vista tecnológico y económico si se considera que no requieren uso de cadenas o una permuta cada invierno.

No vas a necesitar la versatilidad de los “todo tiempo” si vives en territorios donde llueve poco y jamás nieva. Tampoco te plantees su compra si, entre tus viajes habituales por carretera, rara vez existe un destino de alta montaña al que dirigirse en temporada de frío. Para cualquier otro caso, nuestra opinión es que no existe mejor inversión en un coche que unas «gomas» con tal ingeniería. Quizás, las mejores las fabrica Continental.

Disponibles desde 123 €/unidad para una talla estándar 215/55 R17, el precio de las AllSeasonContact 2 varía en función de la medida y los códigos como ocurre con cualquier neumático. No es una marca barata, a pesar de que tampoco se trata de la más cara. Pero antes de plantearte la compra de algo más asequible, recuerda que 100 euros adicionales por juego pueden suponer mucha más durabilidad y, sobre todo, la diferencia entre tener o no un accidente.

Cargando...