ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Recuerda, estas son las nuevas normas que la DGT estrena en 2022

La reforma de la Ley sobre Tráfico ya ha sido aprobada y publicada en el BOE, para sacar adelante un paquete de medidas, impulsado por la Dirección General de Tráfico en pos de la seguridad vial, que ha estado elaborándose durante más de un año y que atiende a reivindicaciones que la DGT viene defendiendo desde hace años.

La reforma llega cargada de novedades, como el fin del margen de 20 km/h para adelantar, el endurecimiento de las sanciones por utilizar el teléfono móvil, la prohibición de portar un detector de radares, la revisión de las normas que afectan a los ciclistas, más regulación para los vehículos de movilidad personal, e incluso la introducción por primera vez del concepto de tasa cero de alcohol.

¿Cómo y cuándo entrará en vigor esta reforma de la DGT, cuáles serán sus principales medidas?

Paneles Variables Dgt

El largo proceso de reforma de la DGT

El proyecto de reforma de la Ley sobre Tráfico ha alargado su tramitación por más de un año, lo cual podría haber propiciado que esta reforma, en línea con lo deseable para una ley como esta, alcance el máximo consenso posible de las fuerzas parlamentarias en el Congreso. Recordemos que esta reforma se anunció hace más de un año, en el Consejo de Ministros del 10 de noviembre de 2020. El 11 de marzo de 2021, de nuevo el Consejo de Ministros, remitía el primer texto al Congreso de los Diputados, sobre el que las fuerzas parlamentarias comenzaron a presentar enmiendas al articulado.

Consideradas y votadas las diferentes enmiendas presentadas, en octubre de 2021 se votaba la reforma de la Ley sobre Tráfico por competencia legislativa plena – sin necesidad de ser votada por los diputados en sesión plenaria – en la Comisión de Interior, que remitía el nuevo texto al Senado. El Senado, por su parte, ha votado en noviembre el texto y las enmiendas presentadas en el Senado, concluyendo un nuevo texto que ahora ha sido remitido al Congreso.

El congreso refrendaba y aprobaba en diciembre el texto definitivo, que fue publicado el 21 de diciembre de 2021 en el BOE y cuyas reformas, en su mayoría, entrarán en vigor 3 meses después de dicha publicación.

Velocimetro Margen Adelantamientos 20 Kmh Dgt

¿Cuándo entra en vigor la reforma de la DGT?

Con la publicación del texto definitivo de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial – que es el nombre completo de la ley – conocíamos la fecha en que entrarán en vigor todas las reformas de la DGT, el 21 de marzo de 2021. La reforma de la ley concedía 3 meses hasta la entrada en vigor de la mayoría de las normas reformadas para facilitar su implantación.

Dgt Multa Navegador Volkswagen Touareg

¿Qué reformas incluirá la nueva Ley sobre Tráfico?

  • Sin duda una de las reformas más polémicas, sobre las que se ha presentado bastante oposición por parte de algunas fuerzas políticas, asociaciones de conductores e incluso los redactores de este mismo medio. Se eliminará el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias.
  • El mero hecho de «sujetar con la mano» el teléfono móvil estará sancionado y se eleva la multa, que ahora costará 6 puntos del carné.
  • Se prohibe el mero hecho de portar un detector de radares, aunque no lo estemos utilizando.
  • Se definen nuevas normas para el adelantamiento de ciclistas, como ocupar el carril adyacente completamente, en vías con varios carriles por sentido, y se realizan matizaciones en diferentes artículos para mejorar la relación de ciclistas y el resto de conductores de vehículos, preparándose para una nueva reforma que se producirá en 2022.
  • Se eliminan incompatibilidades en el texto para habilitar, con una nueva reforma que se producirá en 2022, al uso de las bicicletas por el centro del carril en las ciudades.
  • Por primera vez se introduce la tasa cero de alcohol en la Ley sobre Tráfico, pero solo se aplicará a menores de edad y por lo tanto afectará sobre todo al uso de vehículos de movilidad personal, bicicletas, ciclomotores, o microcoches.
  • Se habilitarán nuevas prohibiciones y obligaciones para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como el uso del casco, o la prohibición de circular por las aceras, de nuevo pensando en la nueva reforma que llegará en 2022 y en dar cobertura a las ordenanzas municipales que están regulando su uso.
  • Se habilitará a nuevas sanciones, de nuevo dando cobertura a los ordenanzas municipales que se refieren a este respecto, relacionadas con el «daño medioambiental».
Cargando...