ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Tres cuartas partes del coste industrial del “económico” Cupra Raval que veremos en 2025 se han asignado a proveedores españoles

En primavera de 2021, SEAT S.A. anunció el lanzamiento al mercado de un automóvil de tamaño pequeño y con sistema de propulsión 100% eléctrico en 2025. Poco tiempo después se supo que sería Cupra la marca encargada de este proyecto, tal y como ya ocurrió con el modelo Born. El nuevo coche, que comenzará a venderse en un par de años como mucho (quizá lo conozcamos definitivamente en 2024), tendrá fabricación española y será la versión de producción del prototipo UrbanRebel, “emparentada” con el Volkswagen ID.2. Su precio de partida se hallará entre los 20.000 y los 25.000 euros.

Tras muchos meses sin noticias sobre los avances de este prometedor plan para SEAT, Volkswagen y la industria automovilística nacional, al que oficialmente se le denomina Small BEV Project, la empresa ibérica y su matriz germana han comunicado hace poco una serie de datos que arrojan luz sobre el futuro inminente de un producto, el Raval, que bien podría revolucionar la movilidad eléctrica como desean todos los actores del sector. Aunque hay un hecho especialmente relevante para nuestra economía y es que casi todo el coste material del vehículo se quedará en España.

Cupra Urban Rebel Concept 5

Más del 75% del valor del proyecto será “Made in Spain”

Tan lejos como el pasado viernes, 10 de noviembre de 2023, SEAT S.A. emitía una carta para los medios de comunicación de nuestro país en la que decía haberse reunido con más de un centenar de proveedores del proyecto Small BEV a fin de hablar y debatir sobre la transformación tecnológica de su compañía (y de toda la industria), así como de reforzar su compromiso con ellos de cara a la obtención de componentes más o menos innovadores para sus coches eléctricos. Recordemos que esta corporación va a liderar el desarrollo y construcción de varios utilitarios de este tipo para otras firmas de Volkswagen.

En su informe se indica que más del 75% de los costes materiales del proyecto han sido asignados a proveedores ubicados en España, algo impensable si los modelos nacidos del plan en cuestión no se fuesen a ensamblar en las plantas que los alemanes poseen en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra). Con esta decisión, ambas compañías pretenden acortar la cadena de suministro global y apostar por una industria local muy experimentada, muy accesible y con mano de obra tan barata como cualificada. Según SEAT y Volkswagen, su éxito pasará por una estrecha colaboración con estos socios.

Cupra Urban Rebel Concept 1

Volkswagen, a la caza de Stellantis y de Renault por los eléctricos “low-cost”

La hipotética tarifa base de 20.000 euros que se anunció en 2021 no representa una cifra especialmente baja como para asegurar que Cupra tendrá “un coche eléctrico barato” en su futura gama de producto. Al fin y al cabo, esto es lo que costaba no hace tanto tiempo un turismo compacto con unas prestaciones aceptables, un equipamiento generoso y una autonomía (térmica) rara vez inferior a los 600 kilómetros reales. De momento, no sabemos las especificaciones técnicas del coche que llegará a las calles con el nombre de Raval, pero sí que su competencia está más adelantada.

Mientras Renault ya ha publicado imágenes y especificaciones sobre su R5 eléctrico (plataforma CMF-B EV, suspensión posterior multibrazo, motor síncrono, batería con cuatro grandes módulos, etc.), Stellantis ha develado su Citroën ë-C3 con información detallada e incluso precios para España (desde 20.490 €). SEAT y Volkswagen quedan así rezagadas en la carrera por los “BEV low-cost”, más allá de algunas noticias relacionadas con sus inminentes “Ibiza y Polo eléctricos”, sus inversiones en esta línea, sus intenciones de hacer de España un hub europeo de electromovilidad o su filosofía ecológica.

Cargando...