ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Mercedes no parece dispuesta a entregar el control de sus coches a Apple

Hasta ahora, las pantallas eran la línea roja que separaba a los fabricantes de coches de las marcas de tecnología. Un límite que Apple se ha propuesto derribar con el nuevo Apple CarPlay y aunque los de Cupertino hicieron referencia a Mercedes como uno de sus socios, los de Stuttgart no las tienen todas consigo.

El 98% de los coches nuevos disponen de la integración necesaria para el iPhone, pero Apple ya no quiere ocuparse únicamente de las pantallas de la consola central: sus planes van (mucho) más allá y pasan por reinventar el entretenimiento del vehículo. ¿Cómo? Haciéndose cargo de todo el sistema de infoentretenimiento y de todas las pantallas.

Apple Carplay 2023 03

El nuevo Apple CarPlay

Tanto es así que Apple ya ha concebido cómo serían esas superficies. El tema va más allá del diseño que la marca hubiera ideado como parte de su identidad. En el nuevo Apple CarPlay que han desarrollado los californianos, todas las pantallas contienen información importante y específica del vehículo que antes estaba reservada para el fabricante: kilometraje, velocidad, RPM, indicador de marchas, nivel de combustible o de energía…

Aún no está claro cómo Apple obtendrá todos esos datos. Sin embargo, según la compañía, catorce fabricantes estarían a bordo del proyecto: Ford, Lincoln, Honda, Nissan, Acura, Infiniti, Volvo, Polestar, Jaguar, Land Rover y Renault. También se habrían asociado Audi, Porsche y Mercedes… aunque esta última ya se ha pronunciado al respecto.

Mercedes Eq, Eqs, Interieur, Mbux Hyperscreen Mercedes Eq, Eqs, Interior, Mbux Hyperscreen

“Tendremos que discutir eso”

Lo ha hecho a través de Ola Källenius, su CEO, que ha concedido una entrevista a ‘The Verge’ donde le planteaban la siguiente pregunta: “Apple quiere crear una versión de CarPlay en la que conectas el teléfono y obtiene el control de todas las pantallas. ¿Vais a dejar que hagan eso?”. Esta ha sido su respuesta: “Veremos qué hacemos con ello. Tendremos que discutir eso. Nuestro objetivo claro es tener una experiencia Mercedes de principio a fin”.

Y es que el CEO de Mercedes tiene sus dudas sobre el nuevo Apple CarPlay: ¿pueden estos sistemas cubrir todas las funciones de un vehículo? Desde su punto de vista parece que no: “Hemos trabajado junto con Apple durante años. Tenemos muy buena relación y decidimos desde el principio que la función CarPlay es algo que nuestros clientes podían querer usar. Tendremos que discutir cómo desarrollamos aún más esa relación (…). Hoy puedes elegir tener Apple CarPlay si resulta más conveniente que nuestro sistema. Cubre algunas funciones, pero no cubre todas las funciones del automóvil. Dudo que alguna vez lo haga porque cada fabricante tiene su propia interfaz para todo eso”.

A Mercedes le preocupa cómo puede afectar esto a la experiencia que ofrecen a sus conductores: “Nuestros clientes esperan acceder al universo holístico de Mercedes. No se trata solo del producto físico: también se trata de la interfaz digital. Tienes tu perfil con el que puedes encender el aire acondicionado o la calefacción del coche desde el sofá de tu casa e, incluso, dispones de funciones como ‘urban guard’, el paquete de protección del propio vehículo. ¿Significa eso que es un entorno cerrado? Por supuesto que no”. Aunque sí parece que tendrá límites.

Cargando...