España ya vende casi 1.150.000 coches al año y otras 7 curiosidades de las ventas de coches en el último año

 |  @davidvillarreal  | 

Se cierra el año y es hora de hacer balance. La industria del automóvil se enorgullece de que el crecimiento de las matriculaciones se mantenga constante. Una señal inequívoca de la recuperación del sector y un buen presagio para la economía de un país que también destaca por ser uno de los principales productores de automóviles de Europa y del mundo. En 2016 se matricularon 1.147.007 turismos en España, un crecimiento del 10,9% con respecto a 2015, año en el que se superó de nuevo el millón de unidades. ¿Pero qué otras curiosidades arrojan las estadísticas de ventas de automóviles en España?

1. Cada vez se venden menos diésel, pero siguen siendo mayoría

En 2016 los diésel alcanzaron una cuota del 56,8% frente al 40,2% de los gasolina y un escaso 3% de híbridos y coches eléctricos. El retroceso del diésel no se detiene y es cada vez más acusado. Su cuota ha caído 6 puntos con respecto a 2015, año en el que los diésel tuvieron una cuota del 62,9%.

2. Se venden más deportivos, pero sobre todo más SUV

Los SUV siguen creciendo a un ritmo imparable. Los monovolúmenes retroceden

Según ANFAC, el volumen de deportivos vendidos en España en 2016 aumentó en un 24,8% con respecto al año anterior. Los que más han crecido, y con diferencia, han sido los SUV y todoterreno más pequeños (un 34,8%) y los compactos (un 30,8%). España sigue siendo, aún así, un país en el que triunfan los utilitarios del segmento B y los compactos del segmento C, que suponen más de la mitad de las ventas totales. Se vendieron menos monovolúmenes pequeños y los medianos y grandes crecieron, pero por debajo de la media.

3. El SEAT León y el SEAT Ibiza son los líderes del mercado

Con más de 30.000 unidades matriculadas en 2016 para cada uno, el SEAT León y el SEAT Ibiza son los coches más vendidos en España en 2016. Tras ellos, nos encontramos con el Volkswagen Golf, el Opel Corsa y el Renault Mégane. En esta lista sigue sorprendiéndonos, aunque cada vez menos, la presencia de un todocamino, en un top 10 en el que únicamente nos encontramos con utilitarios y compactos, el Nissan Qashqai.

4. Renault líder por encima de las 90.000 unidades

Pero el fabricante que más ha vendido este año ha sido Renault que ha superado las 90.000 unidades. Tras la marca francesa nos encontramos con Opel y Volkswagen, por encima de las 89.000 unidades. Peugeot y SEAT están más lejos con 83.523 unidades y 77.643 unidades respectivamente.

5. Las matriculaciones crecen en todos los canales: empresas, alquiladoras y particulares

Las que más han crecido, sin duda, han sido las matriculaciones a empresas, un 15,9%. Las ventas a particulares crecen un 6,7% y las matriculaciones de alquiladoras, animadas por el buen comportamiento del turismo, crecen un 16,8%. De los cerca de 1.150.000 unidades que se matricularon en España, algo más de la mitad, solo 612.841 unidades se corresponden con turismos destinados a particulares.

6. Se vendieron más coches en todas las regiones españolas

En todas las Comunidades Autónomas crecieron las matriculaciones, pero solo tres superaron la media de crecimiento anual del 10,9%, Andalucía (12,4%), Canarias (19,3%) y Madrid (13,8%). Un dato más. Prácticamente uno de cada tres coches (un 32,0%) matriculados en 2016 fueron matriculados en Madrid. Y prácticamente uno de cada dos coches matriculados en toda España se matricularon en la comunidad de Madrid o en Cataluña.

7. Las que más crecen

Destaca el crecimiento de fabricantes como Fiat (29,4%), Volvo (26%) y BMW (23,5%). La llegada de nuevos productos también ha animado las ventas de Suzuki que crece un 62,7%.

Lee a continuación: Si eres un loco de Alfa Romeo quizá estés a tiempo de pedirle este reloj de Chronoswiss a los Reyes Magos

  • José Matías Ayala Pérez

    Por favor, no confundir matriculaciones con venta de coches, pues en la zona donde vivo en el último año he dejado de ver muchísimas matrículas británicas a cambio de matrículas de última “generación”.