CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Seguridad Vial

3 MIN

Así son los cursos para motoristas que imparte la Guardia Civil: ¿serán así los que planea la DGT?

Pies Salpicadero Multa Guardia Civil Moto

Desde Diariomotor creemos que realizar cualquier tipo de curso de conducción es fundamental para complementar la formación de cualquier conductor, ya sea novel o cuente con dos décadas de experiencia a sus espaldas, se trate de un curso de conducción segura o deportiva. De hecho, nosotros asistimos a ellos que cada vez que tenemos oportunidad. Así pues, en el caso de los motoristas estos cursos se vuelven aún más importantes, por ser un colectivo vulnerable, y por el hecho de que cualquier accidente o caída puede tener unas consecuencias mayores que viajando en coche.

Los cursos impartidos por la Guardia Civil a través de Moto y Vida pueden ser un reflejo con los que la DGT premiará con dos puntos.

9
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Entre todos los cursos que puedes encontrar, uno de los que se muestran más interesantes son los impartidos por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a través de la asociación sin ánimo de lucro Moto y Vida. Dicha asociación está integrada por motoristas de la ATGC, y el objetivo que persiguen con ellos "es la concienciación del riesgo, enseñando conducción defensiva y técnicas de control de la motocicleta", según explica Jesús Baena, director técnico de la escuela y agente de la Guardia Civil. Antes de continuar, en el video adjunto (desde el minuto 1:16) puedes ver la destreza con la cuenta cualquier motorista del cuerpo, siendo esos los entrenamientos los que se someten en su periodo de formación.

En concreto, se trata de un curso teórico-práctico de 8 horas que se realiza en circuito cerrado, y en los que se enseña las técnicas fundamentales de frenada, esquiva o trazada de curvas, contando además con un precio bastante económico (unos 125 €). Para acudir a ellos es necesario llevar una equipación completa de moto, además de ir con tu propia motocicleta para algunos de los ofrecidos, la cual debe tener la ITV en vigor. No obstante, en la página web de la asociación puedes encontrar información específica sobre cada uno de ellos, así como las fechas y lugares de celebración.

¿Serán así los cursos a motoristas que planea la DGT?

Aunque existen algunas variaciones, los cursos de conducción segura de Moto y Vida están integrados por seis ejercicios específicos. El primero de ellos es una frenada en mojado a 50 km/h con y sin ABS usando una motocicleta con ruedines. El segundo es una esquiva de obstáculo en segunda velocidad y en el tercero se enseña cómo frenar adecuadamente. Los tres últimos son un eslálom, giros enlazados de 180° y una prueba de habilitad y control sobre terreno irregular.

Como ya anunció la propia DGT hace unos meses, entre sus planes más inmediatos pasa premiar con dos puntos a todos aquellos motoristas que realicen un curso "oficial" de conducción segura. A fecha de hoy no sabemos a ciencia exacta cómo serán esos cursos ni qué entidades serán las encargadas de llevarlos a cabo, como tampoco su coste. Sin embargo, estos cursos a los que hemos hecho referencia, los cuales están basados en el protocolo GT52 de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para reducir la siniestralidad de los motoristas, podrían ser un buen punto de partida, pues recordemos, están impartidos por agentes de Tráfico.

Más información sobre los cursos: Moto y Vida