ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

De rueda a oruga y viceversa en 2 segundos: DARPA consigue lo imposible con este impresionante diseño (+Vídeo)

¿Se puede reinventar la rueda? Aunque todo parecía indicar que no, DARPA se ha encargado de mostrarnos que sí se puede reinventar la rueda dejándonos con la boca abierta por el camino. Si no conoces DARPA, pronto será difícil que te olvides de ella, y es que estamos hablando de la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa en EE.UU. Por decirlo de algún modo, son los encargados de inventar y desarrollar los avances que con el tiempo llegarán a nuestras vidas. Y sí, su última creación es una rueda capaz de alterar su morfología para conseguir la mejor adaptación al terreno.

La rueda-oruga de DARPA

El «invento» creado por DARPA forma parte de su programa Ground X-Vehicle Technologies en donde se persigue encontrar el vehículo definitivo, ese vehículo capaz de adaptarse a cualquier terreno de forma sencilla y rápida. Aunque en este programa se ponen a prueba infinidad de soluciones para alcanzar el codiciado objetivo de vehículo multiusos, ha sido la idea de «rueda reconfigurable» o “Reconfigurable Wheel-Track” la que nos ha llamado la atención.

Este diseño de rueda reconfigurable combina lo mejor de dos mundos, por un lado el diseño de rueda tradicional y por otro el de oruga. Mientras el primero ofrece mejores prestaciones, el segundo permite mejorar el agarre al afrontar terrenos abruptos. Combinar ambos diseños nunca había sido posible… hasta ahora. DARPA emplea una estructura triangular donde a través de un mecanismo hidráulico que hace las veces de llanta se puede deformar la cubierta de caucho, modificando así su diseño en apenas 2 segundos. Además, este sistema permite pudiendo su diseño en un sentido u otro y sin importar si está en parado o en movimiento, alternando el movimiento giratorio de la rueda con el continuo de la oruga a través de una transmisión interna que recibe el movimiento de un propulsor eléctrico integrado en la propia rueda.

En sólo 2 segundas pasamos de rueda a oruga, pudiendo hacerlo en movimiento y repitiendo el proceso tantas veces sea necesario

Es innegable el interés militar de este invento, de ahí que sea DARPA quien está detrás de su desarrollo, pero hablamos de una solución que posee infinitas posibilidades para vehículos todoterreno extremos y vehículos de rescate. Semejante capacidad de adaptación es imposible de alcanzar por cualquier otro diseño de rueda disponible hoy en el mercado, por lo que hablamos de una idea con un enorme potencial.

Cargando...