comscore
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Seguridad Vial

3 MIN

La DGT vuelve a examinarnos, en esta ocasión, con una pregunta dirigida a los ciclistas

Dgt Alumbrado Ciclistas Obligatorio Portada

Desde el perfil oficial de Twitter de la Dirección General de Tráfico vuelven a la carga con otra pregunta de examen, esta vez especialmente dirigida a un colectivo tan importante y vulnerable como es el de los ciclistas, preguntando sobre la obligatoriedad del alumbrado mientras se monta en bicicleta. Como ya hemos dicho, aplaudimos enormemente esta campaña centrada en hacer un repaso de las normas de circulación, que muchas, con el paso de los años, podemos acabar olvidando.

Los ciclistas, ¿están obligados a encender el alumbrado cuando circulan de noche?

Siguiendo el habitual formato tipo test, el último tuit de la DGT nos pregunta si de noche, montando en bici, es obligatorio llevar algún tipo de luz encendida, ofreciéndonos tres posibles respuestas:

"Los ciclistas, ¿están obligados a encender el alumbrado cuando circulan de noche?

A. Sí. B. No, si llevan puestas prendas reflectantes. C. Solo cuando circulan por vías interurbanas."

Efectivamente, la respuesta correcta es la C, los ciclistas deben llevar encendido el alumbrado cuando circulan de noche, tanto dentro como fuera de poblado. Esto queda recogido en el artículo 98 del Reglamento General de Circulación en los apartados primero y tercero:

"1. Todos los vehículos que circulen entre el ocaso y la salida del sol o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal «Túnel» (S-5) deben llevar encendido el alumbrado que corresponda...

[...]

3. Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos. Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana."

La importancia de ver y ser visto

Según la OMS, cada año mueren 40.000 ciclistas en todo el mundo, el 3 % de los fallecidos como consecuencia de un accidente de tráfico. Una de las medidas que ayuda a evitar posibles atropellos a ciclistas por parte de conductores de vehículos a motor es que los primeros usen un alumbrado adecuado cuando lo marca la legislación, acompañándolo de prendas reflectantes. Con ello aumentan su visibilidad de forma muy considerable, haciendo posible que los demás usuarios de la vía se percaten de su presencia.

Según recoge la DGT, al atardecer no seríamos capaces de percatarnos de la presencia de un coche negro que circula sin luces hasta una distancia de 30 metros, la cual aumentaría hasta los 240 metros si llevase las luces puestas. ¿Te imaginas lo que sucedería con una bicicleta que es mucho más pequeña? Por tanto, no sólo por la multa comprendida entre los 80 y 200 euros que te puede caer, también por tu propia seguridad, usa un alumbrado correcto cuando salgas en bici, y hazlo también en ciudad.