ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La DGT ya ha puesto en marcha su plan para acabar con los efectos de la niebla

Hace poco más de un año nos hacíamos eco de una curiosa iniciativa con la que la Dirección General de Tráfico pretendía reducir los efectos que produce la niebla en la carretera a través de un innovador proyecto financiado mediante fondos europeos. Así pues, ha sido el pasado 25 de enero cuando se ha puesto en marcha un sistema de balizamiento en fase pruebas para conseguir “acabar” con la niebla.

Como estaba previsto, el tramo elegido se encuentra en la autovía A-8 a su paso por el Concello de Mondoñedo, un tramo en el que es frecuente encontrarse con densos bancos de niebla que obligaron en 2016 a instalar un desvío automatizado por la nacional N-634 cuando las condiciones de visibilidad hacen prácticamente imposible circular por la dicha autovía.

Unas balizas luminosas advierten de la presencia de un coche más adelante

Este sistema “antiniebla” se basa en la colocación de una serie de balizas luminosas cada 50 metros en ambos márgenes de la calzada (y en cada sentido) a lo largo del tramo afectado. Dichas balizas, de 1,5 metros de altura, disponen de dos luces, una inferior color ámbar que sirve para delimitar la vía y poder intuir en todo momento el trazado de la carretera, y otra superior color rojo que se enciende a medida que se pasa junto a ella.

De esta forma, cuando otro conductor se aproxima y observa la luz roja encendida sabe que delante de él circula otro vehículo, lo que permite “ver” con una distancia de 100 metros y aumentar así la seguridad.

Según indicó Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, estamos ante un proyecto pionero e innovador en Europa, y que además supone una solución económica para resolver un problema, el de la niebla en la carretera, que el pasado año dejó 324 accidentes con víctimas y 13 fallecidos, habiendo ocurrido una de esas muertes en este tramo piloto.

Dgt Baliza Niebla

Algunos consejos para conducir con niebla

Sin embargo, este ingenioso sistema antiniebla no está presente en nuestras carreteras como norma general, y por tanto, en esas condiciones es importante poner en marcha algunas prácticas debido a la pérdida de visibilidad que se experimenta.

Así pues, lo primero de todo es adecuar la velocidad siguiendo una regla de oro: debemos ser capaces de detener el coche en la zona que podemos ver. Esto nos permitirá evitar las tan frecuentes colisiones por alcance que se dan en estos escenarios.

Asimismo, también es preciso hacer un buen uso de las luces antiniebla, encendiendo las traseras siempre y cuando las condiciones de visibilidad sean especialmente desfavorables, mientras que las delanteras son opcionales y está permitido su uso con tan solo niebla ligera. Además, en ningún caso es recomendable encender las luces de largo alcance o de carretera, pues dan lugar a una especie de “efecto pantalla” que merma nuestra visión y puede deslumbrarnos.

Cargando...