CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Tecnología

3 MIN

Así será el nuevo sistema de vigilancia de la DGT con el que te ayudará a evitar todos los atascos

Elena Sanz Bartolomé | 2 Ago 2022
Dgt Conos Inteligentes  01
Dgt Conos Inteligentes  01

¿Te imaginas un sistema de información que te revelase las incidencias de la carretera para, en tiempo real, modificar tu trayecto y evitar un atasco? Podrás pensar que esa es una de las funciones que llevan a cabo aplicaciones como Google Maps o Waze, pero para que funcionen dependemos de la acción del resto de conductores que, a veces, no es tan exacta o tan real como debería. Es por ahí por donde la DGT quiere entrar en acción con un nuevo sistema de vigilancia.

Fue en 2017 cuando la Dirección General de Tráfico creó DGT 3.0, una plataforma que pretende estar lista en 2026 y cuyo desarrollo sigue avanzando. En ella estarán conectados de forma anónima todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad: de esta forma podrán proporcionar datos a la comunidad y también consumirlos. El objetivo último es que, con ese conocimiento de lo que ocurre en cada trayecto, todos los desplazamientos se lleven a cabo de forma fluida y segura.

Conos conectados e inteligentes

Desde hace cinco años, Tráfico ha ido incorporando a DGT 3.0 diferentes sistemas de control y geolocalización: localización de vehículos detenidos en la carretera, posicionamiento de grúas en servicio en tiempo real, presencia de operarios… Y ahora ha llegado el turno de las pruebas deportivas con un ensayo llevado a cabo en una carrera ciclista celebrada en la Costa da Morte (Galicia).

Este sistema de monitorización de la DGT 3.0 emplea dos tipos de dispositivos: balizas V2 conectadas a la plataforma y situadas en los coches de inicio y cola de la competición además de conos ubicados en las vías aledañas al recorrido que también enviaban información. Los datos se cruzaron con los de TRAZA, la aplicación que la DGT utiliza para las autorizaciones deportivas y publicaron, en tiempo real, los tramos afectados por la carrera. De esta manera, los conductores reciben esta información y pueden modificar a tiempo sus desplazamientos.

La ventaja de los conos conectados e inteligentes de la DGT es que no sólo pueden informar sobre la presencia de un evento deportivo, también alertan acerca de cualquier tipo de incidencia ocurrida en la carretera: obras, desvíos, atascos, accidentes… Utilizan el mismo sistema de geolocalización que llevarán las luces V-16 para comunicar datos sobre averías e incidentes.

Ubicación de ciclistas: el próximo paso

A finales del año pasado, la plataforma DGT 3.0 trabajó de forma conjunta con la Real Federación Española de Ciclismo para que los ciclistas federados informen de sus entrenamientos. De esta manera, Tráfico puede enviar, siempre en tiempo real, información relativa a su posicionamiento para que el resto de vehículos lo sepa de manera anticipada.

Si todo va según lo previsto, la Dirección General de Tráfico espera tener disponible esta aplicación en unos meses para mejorar la seguridad de los ciclistas, especialmente en las carreteras secundarias con baja visibilidad.