ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Por qué la DGT te obligará a usar guantes en moto

Desde hace unos meses venimos escuchando la posibilidad de que la DGT haga obligatorio el uso de los guantes al montar en moto, una medida que recientemente era confirmada por la propia DGT sin dar aún todavía detalles exactos sobre su aplicación, sobre su entrada en vigor o como se llevaría a la práctica, ¿valdrán todo tipo de guantes? ¿Habrá que llevarlos en todo tipo de circunstancias y con todo tipo de motos? ¿Qué puntos perderé y cuál será la multa por no llevarlos?

En los últimos meses la DGT ha puesto el foco en los motoristas y las cifras de accidentes lo justifican

Nja 1785

Con multitud de interrogantes aún al respecto y mientras nos mantenemos a la espera de nuevas noticias por parte de la DGT, es importante reflexionar sobre como debemos afrontar esta nueva medida, ¿una legislación excesiva o algo necesario?

Si tenemos en cuenta lo desprotegido que se encuentra el conductor de moto, como se reducen en gran medida la gravedad de las lesiones en caso de caída con la ropa y el equipamiento adecuado y los sencillo y relativamente económico que resulta equiparse con unos buenos guantes de moto sólo debemos ver con buenos ojos que la DGT legisle al respecto y haga obligatorios su uso.

La DGT ha confirmado la obligatoriedad de usar guantes pero aún no ha anunciado cuando entrará en vigor

Ducati Hypermotard 950 Action 13 Uc70354 Mid

Porque sí, todos preferimos la concienciación y educación para evitar accidentes o que las lesiones sean menos graves pero el uso de guantes es algo tan extendido y tan habitual, incluso en pequeños trayectos y en motos de todas las cilindradas, que el hacer su uso obligatorio sólo debería afectar realmente a ese pequeño porcentaje de usuario de moto que aún no habían tomado conciencia sobre la importancia de llevarlos y que quizá no lo haría de no ser obligatorio su uso, ya no de cara a protegernos de las inclemencias del tiempo sino por nuestra seguridad.

Nuestro instinto nos lleva a poner las manos en el suelo automáticamente en caso de caída y un pequeño arrastrón a 50 km/h sin guantes puede doler (y mucho) y causarnos ya lesiones significativas cuando con unos guante podría simplemente quedarse en un pequeño susto y algún que otro plástico roto de nuestra moto.

La DGT también ha hablado de que los conductores de moto podrán tener 2 puntos más en el carnet de conducir

2019 Yamaha Xs700scr Eu Tech Black Action 002 03

Recuerda que además del casco y de los guantes es aconsejable utilizar otros elementos, como las chaquetas con protecciones, los pantalones y las botas de caña alta. Actualmente no usar el casco e pena con la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir aunque la DGT espera ampliar la sanción a un pérdida de 4 puntos.

Además también se ha hablado de darle 2 puntos adicionales en el carnet de conducir a aquellos usuarios de moto que realicen un curso de conducción segura, aunque la DGT tampoco ha dado detalles al respecto sobre esta medida que, como la obligatoriedad de usar guantes, ha sido confirmada oficialmente.

Cargando...