comscore
MENÚ
Diariomotor
Seguridad Vial

4 MIN

La DGT avisa, aunque no estés usando tu móvil podrá multarte y quitarte 6 puntos del carné

Telefono Movil Coche Dgt 0320 02

La Dirección General de Tráfico se acerca a la culminación de una importante reforma que, como hemos visto estos días, afecta a los límites de velocidad urbanos, a vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos y también al permiso de conducir por puntos. Y una de las reformas más llamativas ha sido, sin duda, la que elevará a 6 la retirada de puntos del carné por utilizar el teléfono móvil. Ahora bien, la DGT avisa, y podrá multarte y retirarte 6 puntos del carné aunque no estés utilizando tu teléfono móvil.

La DGT intenta tapar los resquicios legales y establece normas claras

Hasta ahora, tanto el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, como el artículo 76 y el anexo II - referente a las infracciones que llevan aparejada pérdida de puntos - del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, establecían el uso del teléfono móvil como infracción, y sus correspondientes sanciones, con expresiones como "el uso por el conductor con el vehículo en movimiento" y "conducir utilizando" y "utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil".

Actualmente, la ley reconoce como sancionable el uso del teléfono móvil, lo que abre la puerta a interpretaciones y que prosperen posibles recursos

Evidentemente, estas expresiones pueden ser interpretadas por el conductor, por el agente que sea testigo de la infracción, o el sistema automático que registre una prueba visual. Por otro lado, la apreciación sobre el uso del dispositivo también podría abrir la puerta a recursos legales.

La DGT ha previsto que sujetar el móvil con la mano sea sancionable

Recordemos que esta reforma aún no se ha hecho efectiva, ni tampoco se ha aprobado. Para hacerse efectiva, aún ha de ser aprobado el anteproyecto de ley, que ha de pasar los trámites pertinentes en el Congreso de los Diputados. No obstante, el Consejo de Ministros del pasado martes fue bastante claro al respecto y entendemos que con la reforma prevista por la DGT no solo se elevará de 3 a 6 puntos la sanción por utilizar el teléfono móvil, sino que el mero hecho de sujetarlo con la mano ya será sancionable.

La nueva norma establecerá que "conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce suponga la detracción de 6 puntos del carné".

La reforma prevista por la DGT ya no sancionará únicamente el "uso del teléfono móvil" sino también "sujetarlo con la mano mientras se conduce"

Pensemos en la importancia de esta medida. Para que una sanción prospere, ya no será necesario la interpretación del agente, bastará con que este atestigüe que el conductor portaba en su mano un teléfono móvil. Por otro lado, también resultará muy útil para que prosperen las sanciones emitidas por medios automatizados, como las cámaras que detectan a conductores utilizando su teléfono móvil y sin cinturón de seguridad. Ahora bastará con una prueba fotográfica del conductor portando un teléfono móvil para hacer efectiva la sanción.

La DGT también evita resquicios legales en los detectores de radar

La DGT también ha sido muy clara a este respecto en lo que concierne a los detectores de radar. El texto refundido sobre la Ley de Tráfico también aludía en su anexo II a la detracción de 3 puntos del carné por "conducir vehículos utilizando mecanismos de detección de radares o cinemómetros". El propio Pere Navarro reconocía estos días que la práctica habitual entre los usuarios de este tipo de dispositivos pasaba por desconectarlo en el momento en que eran interceptados en un control de Tráfico. De ahí que el Consejo de Ministros anunciara otra modificación que también está pendiente de la aprobación del ante proyecto de ley.

La DGT ya no solo sancionará el "uso de detectores de radares" sino también "llevarlos en el vehículo"

A partir de ahora será tipificado como grave "llevar en el vehículo" mecanismos de detección de radares o cinemómetros, lo que supone una sanción de 500 euros y la pérdida de 3 puntos.

Y he aquí la lógica aplastante de lo defendido por Pere Navarro estos días para justificar estos cambios normativos. ¿Para qué íbamos a llevar un detector de radares en nuestro coche si no lo utilizamos? ¿Para qué íbamos a coger nuestro teléfono móvil si no estamos utilizándolo?

Más guías y artículos sobre la reforma de la DGT

- Aún no tan rápido, los 6 puntos por usar el móvil aún no se han aprobado - Así te afectan las 6 nuevas reformas de la DGT - La DGT castigará con 6 puntos usar el móvil conduciendo - La DGT espera culminar una de sus reformas más polémicas - Así es la nueva normativa para los patinetes eléctricos - ¡Atención moteros! 4 puntos de multa por no usar el casco