comscore
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

Por qué la DGT te multará y quitará 6 puntos aunque no estés utilizando el teléfono móvil

Dgt Movil Guantera Multa

2020 será el año en el que se confirmó una de las reformas que, desde hace tiempo, la Dirección General de Tráfico venía anticipándonos. Distraernos con el teléfono móvil mientras conducimos supondrá la retirada de 6 puntos del carné. Pero tal y como venimos apuntando desde que se anunció esta medida, el pasado 10 de noviembre, la profundidad de esta medida va más allá de endurecer las sanciones para el uso del teléfono móvil, puesto que se sancionará el mero uso de sujetar nuestro teléfono móvil con la mano, independientemente de que lo estemos utilizando o no.

La DGT te multará, aunque no lo estés utilizando

Como os venimos contando, se introduce un cambio que es más importante que el propio endurecimiento de las sanciones. Hasta ahora, el Reglamento General de Circulación, y el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, referían a las prohibiciones y sanciones por utilizar el teléfono móvil con las siguientes expresiones:

- El uso por el conductor con el vehículo en movimiento - Conducir utilizando - Utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil

A partir de ahora, el mero hecho de estar sujetando un teléfono móvil será sancionable. En la referencia del Consejo de Ministros del pasado 10 de noviembre se refería a esta infracción en los siguientes términos, como "conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil".

La DGT quiere evitar resquicios legales

Sin lugar a dudas, la Dirección General de Tráfico pretende aportar mayor claridad a la norma, pero sobre todo evitar que prosperen recursos, y que las pruebas de los sistemas de sanción automatizados sean válidas. Para que un conductor sea sancionado por un agente de Tráfico no será necesaria justificación de que estuviera utilizando el teléfono móvil, o la interpretación del propio agente, bastará con que el conductor esté sujetando o manipulando de alguna forma su teléfono móvil.

La medida es aún más importante para el funcionamiento de los sistemas automatizados de sanción. Recordemos que la DGT lleva tiempo instalando en nuestras carreteras sistemas de cámaras que detectan si viajamos sin cinturón de seguridad o conducimos manipulando nuestro teléfono móvil, siendo capaces de sancionarnos automáticamente y aportando una prueba gráfica, una fotografía, con el objeto de la sanción.

Pensemos que esta reforma facilitará significativamente los procesos sancionadores. Si la prueba gráfica muestra al conductor con el teléfono móvil en la mano, lo esté utilizando o no, se reducen las posibilidades de reclamación. Y esto es especialmente importante en un momento en el que los sistemas sancionadores automatizados han sido puestos en tela de juicio.

Más guías sobre las sanciones de la DGT

- Las 6 nuevas reformas de la DGT para 2021 - Cómo recurrir una multa de tráfico y qué argumentar en el recurso