ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

DS E-Tense Performance, el prototipo rescatado para probar un motor de 815 CV en coches de calle

El DS E-Tense Performance es el último prototipo de DS, pero, en realidad es antiguo: fue en 2016 cuando la marca francesa presentó un deportivo eléctrico bautizado como DS E-Tense. Seis años después de aquello han rescatado aquel ‘concept’ para ponerlo al día y probar la tecnología de la Fórmula E en coches de calle.

Podríamos resumir el DS E-Tense Performance como un deportivo eléctrico que incorpora tecnología de Fórmula E. O como una evolución que añade un sistema de propulsión más potente y un exterior renovado. En ambos casos nos estaríamos quedando cortos porque este prototipo servirá como fuente de inspiración para el diseño de futuros modelos y, además, tendrá un impacto directo en los coches eléctricos de DS que están por llegar.

Ds E Tense Performance Concept 2022 06

Las modificaciones del exterior

La mayoría de los cambios estéticos se centran en la parte delantera de una carrocería teñida de verde con detalles en negro brillante. Adaptada al lenguaje de diseño actual de DS, nos encontramos con una parrilla rectangular con el logo tridimensional e iluminado de la marca flanqueado por unos faros angulares y delgados que están hechos de 800 LED. El capó añade un par de ventilaciones adicionales y en el lateral estrena nuevas llantas aerodinámicas de 21 pulgadas. La parte trasera luce unos grupos ópticos LED de aire futurista, un enorme masivo y una luz de freno inspirada en la Fórmula.

Por lo demás, el diseño del E-Tense Performance es idéntico al concepto original. DS no ha proporcionado fotos del interior, pero ha desvelado que cuenta con asientos baquets, volante de la Fórmula E, un sistema de recopilación de datos, otro de sonido de Focal Utopia así como inserciones de cuero negro.

Ds E Tense Performance Concept 2022 08

Baile de cifras

Bajo el monocasco de fibra de carbono, el tren motriz del DS E-Tense Performance desencadena un vertiginoso baile de cifras. Su sistema de propulsión es herencia de la Fórmula E y ha sido desarrollado por el departamento Performance de la marca: está compuesto por dos motores eléctricos de 335 CV (delantero) y 469 CV (trasero): juntos generan 815 caballos, el doble que el concepto 2016 (tenía 402 CV) y tres veces lo que produce el modelo de carreras real. El par máximo se sitúa en 8.000 Nm en las ruedas.

DS no ha proporcionado cifras de rendimiento, pero sí sabemos que tendrá tracción total y será capaz de lograr hasta 600kW con la frenada regenerativa. Tampoco conocemos los detalles de la batería, pero sí que está alojada en una estructura de carbono y aluminio cerca de la parte trasera para conseguir una distribución de peso óptima: ha sido desarrollada por TotalEnergies y Saft empleando un nuevo sistema de enfriamiento inmersivo para las celdas.

Ds E Tense Performance Concept 2022 10

Un prototipo manejable

A pesar de todos estos atributos, lo más interesante del DS E-Tense Performance es que se trata de un prototipo manejable: sí, se puede conducir por la calle. Antonio Félix da Costa y Jean-Éric Vergne, campeones de Fórmula E, serán los encargados de ponerlo a prueba tanto en la vía pública como en circuito. Y será entonces cuando sepamos cómo se las gasta el DS E-Tense Performance con datos concretos.

Cargando...