ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El presidente de Renault y Nissan podría ser detenido en Japón por supuesta "evasión fiscal"

Arrancamos la semana con una noticia que, sinceramente, nos ha sorprendido, y que tiene que ver con Carlos Ghosn, presidente de Renault y Nissan. Tal y como apuntaba hoy el diario japonés Asahi (ver noticia en Automotive News), el presidente de Renault y Nissan podría ser detenido en Japón por violar las leyes financieras del país. La noticia, evidentemente, es de lo más relevante. Carlos Ghosn ha sido durante las últimas décadas una de las personas más influyentes de la industria del automóvil, que ha marcado la estrategia y la consolidación como grupo de la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi.

El presidente de Renault y Nissan podría ser detenido hoy en Japón

Según apuntaba el medio japonés Asahi, Carlos Ghosn habría violado las leyes financieras del país. La supuesta violación estaría relacionada con una evasión fiscal, al no haber declarado todos los ingresos que ha obtenido como máximo responsable de Nissan. Ghosn habría declarado cantidades inferiores a las que realmente habría obtenido. Y no solo habría incurrido en una práctica ilegal en Japón, sino también en otras prácticas ilícitas en la propia empresa.

Una investigación interna de Nissan habría descubierto las prácticas ilícitas que Carlos Ghosn ha llevado a cabo en la empresa en los últimos años y que no solo le costarán su cargo, sino que incluso podrían suponer su detención

Renault Nissan Carlos Ghosn 01

El caso fue destapado por una investigación interna de Nissan

Las prácticas de Carlos Ghosn habrían sido descubiertas por la propia empresa, en una investigación interna que ha llevado a cabo Nissan en los últimos meses y en la que también se habrían descubierto prácticas similares de otro de sus máximos responsables, de Greg Kelly. Nissan ya ha emitido un comunicado reconociendo los hechos (ver nota de prensa), aportando algo más de información y disculpándose ante sus inversores. Más adelante habrá una rueda de prensa en la que darán más detalles de lo sucedido.

Las primeras consecuencias de esta noticia, insistimos, sorprendente, no han tardado en llegar. Las acciones de Renault caían en el momento en que hemos elaborado este artículo más de un 12%. Nissan ya ha anunciado la retirada del cargo de Ghosn en la empresa.

Las consecuencias a largo plazo, de momento, las desconocemos. Hemos de tener en cuenta que Carlos Ghosn ha sido uno de los impulsores de la estrategia global, y de la consolidación como grupo, de la alianza entre Renault y Nissan. Una estrategia que, a juzgar por las tendencias que sigue la industria, no debería cambiar en los próximos años, independientemente del responsable que la lidere.

Cargando...