ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Las matriculaciones de vehículos electrificados en España bajan del 10% tras el primer semestre de 2024

Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables (conocidos también por sus siglas EV y PHEV) siguen con su tendencia a la baja en matriculaciones según los datos más recientes, facilitados por la DGT a Ideauto para ANFAC. Como también está ocurriendo en otras partes de Europa, los híbridos tradicionales (tanto HEV como los microhibridados MHEV) están al alza mientras que los eléctricos e híbridos enchufables siguen en cifras negativas de volumen respecto a 2023, algo que no juega a favor de la descarbonización en nuestro país.

La prórroga del Plan MOVES III es una noticia bien recibida

Esta tendencia a la baja tiene lugar incluso con la buena noticia de la decisión del gobierno de prorrogar el actual Plan MOVES III hasta finales de este 2024, facilitando la compra de vehículos propulsados por estas nuevas tecnologías. A esto se añade que diferentes fabricantes ya han anunciado que se adelantarían a estas ayudas para facilitar a los interesados la compra de sus vehículos híbridos enchufables y eléctricos, ayudas que pueden llevar a que los coches salgan hasta 7.000 euros más baratos, algunos bajando así de la barrera de los 20.000 euros.

La situación de incertidumbre que se vive en torno al coche eléctrico (en torno al sector en general) afecta al 48% de los ciudadanos, que retrasan su decisión según afirma Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. Según Morales, una de las claves está en mandar mensajes tranquilizadores respecto a los eléctricos e híbridos enchufables, así como a los plazos y al resto de tecnologías existentes en el mercado.

Los vehículos electrificados suponen menos del 10% de la cuota actual de matriculaciones

Vista detallada de la zaga de un híbrido enchufable, enfatizando su tecnología PHEV.

El total de vehículos electrificados matriculados en junio fue de 11.658, un 9,47% de la cuota total de mercado frente a los 13.169 de 2023, una caída del 11,47%. Es decir, menos matriculaciones en un mercado que ha aumentado a nivel general, aunque con un crecimiento leve en los dos últimos meses. Los vehículos híbridos tradicionales muestran un claro crecimiento, pasando de 30.892 unidades en 2023 a 37.777 sólo en el mes de junio, un aumento del 30,70%.

En el acumulado de 2024, la caída de los EV y PHEV no es tan acusada, un 1,21% para el primer caso y un 1,77% para el segundo, sumando tanto turismos como vehículos comerciales e industriales. La suma de ambos tipos de propulsión conforma el 9,48% de la cuota de mercado en estos primeros seis meses del año, cayendo por debajo del 10% en el que estaba hace doce meses con la consecuente repercusión a los objetivos de descarbonización en España.

Curiosidades varias: desciende el porcentaje de matriculaciones de coches de gasolina y aumentan los coches de hidrógeno

El auge de los vehículos microhibridados tiene una consecuencia bastante curiosa (habiendo crecido un 25,28% desde las 153.876 unidades del primer semestre de 2023 a las 192.778 unidades de la primera mitad de 2024). Aunque de manera leve, la venta de vehículos de gasolina convencionales se ha reducido (en un 0,49%) aunque siguen siendo el grueso de las matriculaciones en España con 221.031 unidades en lo que va de año. Los diésel también recortan distancias con un aumento del 3,95%.

Manteniendo su cuota de mercado y subiendo tímidamente, los vehículos impulsados por gases (suma de GLP, GNC y GNL) también experimentan un crecimiento del 31,18% hasta los 16.596 nuevos vehículos matriculados en lo que va de año. A modo de anécdota, pero que también merece la pena tener en cuenta, es el hecho de que se han matriculado 21 nuevos coches de hidrógeno en nuestro país frente a los 9 registrados en la primera mitad de 2023. Un dato interesante pues, poco a poco, empieza a haber movimiento con esta tecnología.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...