comscore
CERRAR
MENÚ
Diariomotor
Industria

2 MIN

Fallece Sergio Marchionne, ex presidente de Fiat Chrysler y Ferrari, tras varios días en coma

Fiat Marchionne

Sergio Marchionne, ex presidente de FCA y Ferrari, ha fallecido hoy 25 de julio en una clínica suiza a la edad de 66 años tras permanecer varios días en coma irreversible a consecuencia de unas complicaciones médicas tras una operación el pasado mes de junio. El empresario italiano dejó la cabeza de FCA y Ferrari el pasado 21 de julio de forma forzosa, cediendo el testigo a Mike Manley, hasta ahora CEO de Jeep.

Los peores presagios se han terminado por cumplir. “Desafortunadamente, lo que temíamos ha ocurrido. Sergio Marchionne, hombre y amigo, ha fallecido”, se lamentaba John Elkann. Así se despedía uno de los altos mandos de FCA tras conocer la fatídica noticia, que no por esperada deja de ser triste.

Sergio Marchionne, el hombre que obró el milagro

Sergio Marchionne, nacido en Italia en 1952, comenzó su larga trayectoria profesional como contable en la consultora Deloitte en EE.UU, para pasar posteriormente a desempeñar diversos cargos en varias empresas del sector económico tanto en Estados Unidos como en Canada.

No fue hasta 2004 cuando Sergio Marchionne cogió las riendas de FIAT en forma de consejero delegado, siendo además presidente de Ferrari desde 2014. El empresario italiano ostentó también otros cargos como la presidencia de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

El legado de Sergio Marchionne

Marchionne consiguió lo que prácticamente nadie se aventuraba a destacar: sacar a FIAT de un pozo económico tan profundo que llevó al gigantesco fabricante italiano de automóviles a colocarse al borde de la quiebra tras muchos años encadenando pérdidas millonarias.

De estar al borde de la desaparición a colocarse como uno de los fabricantes europeos de automóviles más potente del mundo. Gracias, entre otros, a la visionaria actitud de Marchionne, FIAT se convirtió en lo que es actualmente, FCA, un conglomerado automovilístico con presencia prácticamente en cualquier punto del planeta.