Déjà vu. Ferrari parece pero no lo es: detenidos en Cataluña por dedicarse a preparar réplicas de Ferrari

 |  @davidvillarreal  | 

La falsificación de superdeportivos, y por sorprendente que pueda resultarnos, sigue siendo un negocio muy lucrativo. Al menos eso parece a la vista de que muchos talleres siguen trabajando en réplicas de marcas como Ferrari. Recordemos que en los últimos años ha habido varios talleres desmantelados, y sus responsables detenidos, por preparar réplicas de Ferrari basadas en turismos relativamente económicos. En algunos casos en operaciones que han sido iniciadas, incluso, tras la denuncia de la propia marca. Generalmente son réplicas que, pese a su nivel de detalle, jamás podrán pasar como un verdadero Ferrari. El último caso lo conocíamos esta semana. Un taller de la localidad de Sils, en la provincia de Girona, fue desmantelado por la Policía Nacional, y al menos dos personas fueron detenidas.

La Policía Nacional y la Guardia Civil siguen desmantelando talleres, y deteniendo a sus responsables, dedicados a la creación de réplicas de Ferrari

Al parecer, la operación se inscribe en un operativo de la Policía Nacional a nivel estatal para desmantelar diferentes talleres que se encargan de producir réplicas de algunos de los deportivos de motor central más famosos de Ferrari en las últimas décadas, como el Ferrari 348, el Ferrari 360 o el Ferrari F430, en sus diferentes variantes.

Réplicas relativamente comunes, que en los últimos años se solían fabricar con coupés de motor delantero, como el Ford Cougar, o el Peugeot 406 Coupé y, en el menos flagrante de los casos, el Toyota MR2, un deportivo que sí cuenta con un motor central por delante del eje trasero. De hecho, a juzgar por unas imágenes publicadas por el Diari de Girona, apostaría que algunas de estas réplicas han sido construidas cobre la base del MR2.

Hace algo más de un año conocíamos el caso de un detenido en Ferrol, que recibió la visita de la Guardia Civil tras poner un anuncio en internet vendiendo una réplica de un Ferrari F50. Ver noticia del Ferrari F50 falso de Ferrol.

En 2013 hubo un caso con más repercusión, incluso, en el que un dispositivo policial desmanteló dos talleres que se dedicaban a la fabricación de réplicas de multitud de deportivos, pero sobre todo Ferrari. El vídeo policial lo puedes ver sobre estas líneas. Aquella operación se desencadenó tras la denuncia del representante de la marca Ferrari en España. Ver noticia.

Con el secreto de sumario, y la operación aún abierta, aún cabe la posibilidad de que haya nuevos detenidos y se desmantelen nuevos talleres dedicados a esta actividad.

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Cómo es posible? Si nuestra vista no nos engaña el Pagania Huayra Roadster tendrá puertas de tipo “alas de gaviota”

  • Sergi RR

    Estan hechos sobre el ultimo Toyota Celica con motor 1.8

  • Vikingog

    y si los venden explicitamente como “replicas”, cual es el delito? en todo el mundo hay un mercado bastante movido de replicas.. especialmente de los Lotus Seven, los Shelby Cobra, y otros.

    • almafuerte

      Las réplicas q mencionas o bien están licenciadas, o se basan en patentes caducas o libres. Y en ningún caso llevan los logos y nombres de las marcas de coches a los q se parecen. En estos casos de réplicas de Ferrari’s, no tienen licencia, los de Maranelo jamás las darían. Llevan descaradamente exhibido el Cabalino Rampante y compian al detalle a los modelos originales. Lo misma pasa cuando un fabricante chino produce un coche idéntico a un europeo, si ese vehículo se intenta vender en el resto del mundo empiezan los juicios, como el famoso caso de la copia del X5. Lo mismo q comprar un Rolex en el mercadillo. Claro q no es el original y ese es el delito, q es una copia, una réplica, una falsificación. El hecho q te dijan “este Rolex no es original” no cambia nada. Además que clase de estupido puede comprar una réplica de Ferrari crellendo q es original? No lo venden como réplica por honestos, es q no queda otra.

      • Vikingog

        Entiendo perfectamente, desconocía lo de los logotipos del cavalino rampante. igual creo que la linea que separa el “tributo” a la “falsificación” es muy delgada..
        Personalmente creo que si hacen algo que pueda resultar engañoso para el comprador, como un reloj, que hay copias tan buenas que hasta que no le ves la maquinaria no te das cuenta. si es delito por el engaño en si mismo, pero cuando se hacen cosas parecidas, como es el caso de estos autos que aunque la estética es casi igual, es evidente que es una replica y no deja lugar a la capacidad de ser engañados, me parece que no debería tipificarse como delito.
        Una replica exacta que engañe al comprador puede socavar en las ventas del producto original y en las ganancias de la marca oficial, pero una replica de este tipo donde a todas luces es una replica y nadie puede caer de tonto comprando pensando que es original, creo que no hace mas que publicidad gratuita a la marca, sea por visibilidad, por prensa, o porque sencillamente la gente hablara mas de tu marca.
        es mi opinión.

        • almafuerte

          Entiendo perfectamente tu punto de vista y sin dudas es un tema escabroso. Es q de verdad tienes razón en tus argumentos. Casi los comparto, pero estan los derechos de autor, las patentes de diseño y más cosas q son propiedad intelectual del fabricante. Estoy de acuerdo en q a Ferrari que más le da un taller de Girona, pero tal vez si fuera mi diseño me molestaría a me copien, aunque no me afecte realmente.

  • almafuerte

    Ese taller lleva años trabajando y sin disimular nada, pase por la puerta más de una ves y veía los coches aparcados delante. También hay q reconocer que desde la moto es imposible pensar q son réplicas. Talento no les falta. Esa es la pena, unos buenos diseñadores y corroseros perdidos. Ahora bien, quien compra estas réplicas? Porq hay q ser una persona muy especial para gastarte un buen dinero ( digo yo q con el trabajo q lleva hacer esto barato no será) en una copia de un Ferrari. Y luego q, sales por la calle con tu “Ferrari” de motor 1.8 y te sientes importante?

    • Danielrs500

      Es verdad, se nota la atencion por el detalle, debieran ser un poco mas originales, o tomar como base diseños de modelos conceptuales, porque talento es lo que poseen….

  • X 2.0

    Yo no estoy en contra de las replicas y los kit cars, porque no engañan a nadie, ni mucho menos dan pérdidas a los fabricantes. Lo que estoy en contra es de las replicas chapuceras, aquellas en las que te ponen una carrocería estupenda, pero que parten de un modelo de tracción delantera y con un motor falso detrás, eso es una soberana cutrez. Las réplicas que han desmantelado en esta operación, por lo que veo en las fotos entran dentro de esta categoría, y lo peor de todo, con acabados y detalles mas que chapuceros, no hay mas que ver los remates del F355, cuando a estas alturas hay kits para Pontiac Fiero que calcan las dimensiones y formas.

    En otros países, por ejemplo, EEUU y Gran Bretaña, las replicas no están prohibidas, incluso si exhiben los logos, hay una enorme cultura de las replicas y kit cars, con ferias y exposiciones donde te dicen claramente que estás ante réplicas. La diferencia es que en estos países las replicas parten de bastidores desnudos de Pontiac Fiero o Toyota MR2, modificados con alargamientos o incluso cambiando la orientación del motor, también muchas réplicas parten de chasis tubulares, con motores, suspensiones y cajas de cambio a gusto del propietario, no os imagináis el nivel al que se puede llegar.

    Normalmente las réplicas las hacen entusiastas del motor, que básicamente construyen una maqueta a escala 1:1, y aunque nunca serán como el original, dudo que muchos le hagáis ascos por ejemplo, a un Lamborghini Diablo con motor v12 de BMW y un buen juego de suspensiones. Escogiendo partes mecánicas interesantes, se puede crear un kit car muy divertido de conducir con una carrocería conocida. Algunos dirán que es un quiero y no puedo, bueno, pues yo he visto a propietarios poseer una réplica del Lamborghini Countach, junto a un Ferrari Testarrosa y un BMW M5 originales, simplemente, es una forma de divertirse, fabricando a lo grande un coche divertido.

    En este canal, del youtuber Davide Cironi, podeis ver en varios capítulos como el mismo se construye una réplica de Countach, incluso visitando el museo de Lamborghini dejando claras sus intenciones ¿Problemas? Aquí podréis ver que no hay ninguno:

    https://www.youtube.com/watch?v=0r46ZuLvsi8&list=PLABOv4TbQ1x3Nrx5QnM1jg5j2poZdT_W6

  • El detenido

    Yo soy quien me quitaron el supuesto replica ferrari en benidorm , a mi se me vendio como una replica NO como original totalmente homologado, con todo el dossier desde el primer tornillo y el fabricante llevaba años vendiendo estos coches y hau mercado muy amplio de compra venta en cualquier pagina de ventas ,incluso el fabricante es tan famoso que salia en los periodicos desde hace años ,pero su error son esas 950 macetas de drogas que no voy a cuestionar ese asunto porque estoy en contra de las drogas ,tambien quiero aclarar que el coche que compre como replica no se parece en nada al original ,interior con 4 asientos,no de 2 plazas como el original ,motor delantero no atras como el original ,medidas nada que ver con el original,motor pone toyota ,logotipos no originales,en fin una replica nada que ver con el original,con la documetacion de toyota celica y con un kit homologado en la ficha tecnica ,otra cosa es que se trate de vender una replica como coche original eso SI es una estafa ,toda la vida ha habido replicas de todas las marcas y se venden y circulan no solo en españa sino en muchos paises y no es delito pero el problema si no estan homologados correctamente ,mi consejo es no comprar ninguna replica ya que a mi me lo quito la policia y ademas pase un dia entero en el calabozo como un delincuente por comprar un coche barato ,UN COMPRADOR DE FERRARI JAMAS COMPRARIA UNA REPLICA ,QUE DAÑO HACE A LA MARCA ,todo lo contrario se da publicidad gratuita, NO compreis una replica podeis ir al calabozo como me paso a mi…