ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Te resultan familiares las nuevas Fiat Doblò y e-Doblò?

Fiat acaba de presentar la nueva generación de su furgoneta compacta, la Doblò. Fiat es parte del Grupo Stellantis, que es en Europa uno de los más reputados fabricantes de vehículos comerciales. Las nuevas Fiat Doblò 2022 entran el competido segmento compacto siguiendo la fórmula del «badge engineering». En plata, solo se diferencian en el logotipo y algunos detalles del resto de furgonetas compactas del grupo. A efectos prácticos son absolutamente idénticas a las Citroën Berlingo, Peugeot Rifter, Opel Combo o Toyota ProAce City.

Esto no debe escandalizarnos, y no es en absoluto una mala noticia. Los acuerdos de desarrollo conjunto de vehículos comerciales llevan décadas siendo comunes, y responden a la eficiencia económica y productiva derivada de las economías de escala. Stellantis ha incluso captado a Toyota bajo su órbita en este segmento. Por otra parte, hay que reconocer que la actual gama de furgonetas compactas del Grupo Stellantis es muy competitiva a todos los niveles, aunque desde hace unos meses, sus versiones de pasajeros solo pueden ser 100% eléctricas.

Pueden montar una pantalla de hasta 8 pulgadas para el equipo de infotainment, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Fiat Doblo 2022 6

A nivel de diseño, la única diferencia observable entre las Fiat Doblò, e-Doblò y sus hermanas mellizas está en su frontal. Una calandra ligeramente diferente, unas llantas exclusivas y los logotipos de Fiat son todas las diferencias. El vínculo más fuerte parece estar con las Citroën Berlingo, contando también con un habitáculo prácticamente idéntico: solo es diferente el logotipo que ocupa el centro del volante. Las versiones de pasajeros solo podrán ser 100% eléctricas, al igual que ocurre con el resto de furgonetas del grupo.

Cuentan con una batería de 50 kWh de capacidad, 136 CV de potencia y una autonomía WLTP de 280 km. Son compatibles con recarga rápida de hasta 100 kW de potencia, y con ella, recuperan en media hora el 80% de su carga. Su velocidad punta está limitada a 130 km/h. Si queremos una Doblò con un motor de combustión interna, solo podrá ser en su versión de carga. En ese caso podremos elegir entre un 1.5 diésel de 100 CV o 130 CV, y un 1.2 turbo de gasolina con 110 CV. Solo el motor diésel más potente puede tener en opción un cambio automático de ocho relaciones.

Fiat Doblo 2022 16

Cuentan con una práctica consola de techo. La versión eléctrica puede alimentar dispositivos eléctricos de alto consumo.

A nivel de capacidades, la máxima capacidad de carga de las Doblò furgón es de 1.000 kg, y 800 kg si hablamos de su versión eléctrica. En las versiones de carga de batalla larga – por el momento las de pasajeros solo están disponibles en batalla corta y 4,40 metros – el volumen máximo de carga es de 4,4 metros cúbicos, suficiente para dos europalets. Ambas versiones de las Fiat Doblò 2022 se producirán en las instalaciones de Citroën en Vigo. Una gran noticia para la industria de la automoción española.

Cargando...