ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Fiat también pone fecha de caducidad a los diésel

Llevamos tanto tiempo hablando del fin de los diésel que el día en que de verdad se produzca es posible que nos cueste entender la importancia de este acontecimiento. Cada vez son más las marcas que abandonan al diésel. Fiat podría ser la próxima que anuncie, y ponga fecha de caducidad a los diésel. Según Financial Times, el Grupo Fiat eliminará los diésel de sus coches en 2022. El plazo que se habría dado la marca italiana aún sería suficientemente amplio para eliminar progresivamente estos motores de su gama de productos. Pero, sin duda, estamos ante un acontecimiento importante para la industria del automóvil en Europa.

Fiat eliminará sus diésel en cuatro años, hasta 2022

Financial Times asegura que la decisión ya se ha tomado, y que el anuncio oficial de la retirada de los diésel del Grupo Fiat se hará el 1 de junio, cuando se presente su nuevo plan para los próximos cuatro años. El movimiento no solo implicaría el fin de los diésel en la marca Fiat, sino también en Alfa Romeo; en la marca de lujo Maserati, que se unió a los diésel hace unos años; y a Jeep, una marca, esta última, en la que los diésel siguen siendo importantes por la naturaleza de sus productos.

El Grupo Fiat anunciaría que eliminarán los diésel de sus productos de aquí a 2022 en la presentación de su plan para los próximos cuatro años, que tendrá lugar el 1 de junio

De Porsche y el Grupo Volkswagen, al Grupo Fiat

En los próximos años veremos cómo cada vez son más los productos, y los fabricantes, que eliminan de su oferta los motores diésel. En su lugar, deberíamos asistir a la proliferación de cada vez más alternativas híbridas, y micro-híbridas, asociados a motores de gasolina de nueva generación.

El movimiento más importante de los últimos días lo hemos visto en Porsche. El fabricante de deportivos y SUV de Stuttgart anunciaba que eliminaría todos sus diésel, una decisión que tenía mucho sentido, por los problemas que los diésel han generado a Porsche en los últimos años, y por un cambio de tendencia de sus clientes, que en lugar del gasóleo han comenzado a apostar por sus híbridos. Pero la decisión de Porsche también debía entenderse como un movimiento sin precedentes en un Grupo Volkswagen que probablemente deba la mayoría de sus éxitos en las últimas décadas al diésel.

El del Grupo Fiat es un paso más para la retirada progresiva de los diésel, que probablemente tenga mucho sentido en los utilitarios que copan las ventas de Fiat. Esta decisión, por otro lado, no solo se justificaría en un cambio de tendencia de los compradores, sino también en el coste cada vez mayor de desarrollar motores diésel que cumplan con las nuevas normativas de emisiones. Ahora bien, nuestra duda, hasta que la noticia se confirme oficialmente, es cómo suplirán la ausencia del diésel en algunos productos, como los de Alfa Romeo, o Jeep, en los que muy probablemente el diésel sea la opción más razonable, y la decisión inteligente en una compra.

Cargando...