ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

10 MIN

Ford Focus RS a prueba: 19 claves para conocer, a golpe de foto de nuestro Instagram, todo sobre el Focus RS

El Ford Focus RS, el hermano mayor del Ford Focus ST, el Ford Focus más deportivo (al menos hasta la fecha) ha sido uno de los últimos inquilinos del #GarajeDiariomotor, un buen compañero de viaje con el que nos hemos ido hasta el Cabo de Gata, en Almería, no sin antes desfilar y poner a prueba su tracción total en el desierto de Tabernas. Puedes leer la prueba completa en el artículo “¡Roadtrip al Cabo de Gata! Nos vamos de viaje con el Ford Focus más deportivo, ¡con el Ford Focus RS!”, pero antes no te pierdas esta selección de 19 imágenes traídas desde nuestro Instragam (@Diariomotor) para conocer rápidamente todo sobre el Ford Focus RS y el viaje que hemos hecho con él.

El Azul Nitro del Ford Focus RS, un tono opcional de 1.250 euros que se ha convertido en el color más representativo de esta generación, rompe con el gris de un Madrid lluvioso. Recogemos al Ford Focus RS en las oficinas de Ford, empiezan 7 días de prueba en los que conocer bien a fondo a esta tercera generación del Ford Focus RS, el heredero de aquel mítico Ford Escort RS Cosworth.


¿Un vídeo para irnos conociendo?

Esta versión cuenta con un motor gasolina de 4 cilindros y 2.3 litros, el mismo motor que emplea el Ford Mustang aunque debidamente afinado para la ocasión, proponiéndonos una potencia de 350 caballos y un par de hasta 470 Nm (con función Overboost). Ford ha apostado por un sistema de tracción total y además… ¡es manual!

Estéticamente salta a la vista que no estamos ante un Ford Focus “normal” y no, no lo decimos por su color, que sin duda también ayuda bastante, sino por el amplio repertorio de cambios introducidos a lo largo de la carrocería. Un nuevo paragolpes delantero, el alerón posterior, ese difusor en el que se enmarca la doble salida de escape…

¿Y en su interior? Por supuesto no faltan tampoco nuevos acentos, como el volante con la insignia RS, las nuevas molduras de acceso, el amplio repertorio de costuras azules que cubren los guarnecidos de las puertas o la base del pomo del cambio… Nuestra unidad además contaba con los asientos Recaro tipo bucket opcionales. Tienen un precio de 1.900 euros y son una muy buena inversión. Además de agarras bien el cuerpo y ser más cómodos de lo que parece cambian por completo la perspectiva estética del habitáculo, marcando bien las diferencias con un Ford Focus normal.

Además de los detalles mencionados aparece sobre el salpicadero un trio de relojes que se encargan de advertirnos de la presión del turbo y de la presión y temperatura del aceite.

El tono azul, protagonista, presente en las mencionadas costuras, en la insignia del coche, incluso en su carrocería, se extiende también al pomo del cambio.

Dinámicamente el Ford Focus RS nos ha dejado con una sensación realmente satisfactoria. Es un coche para verdaderos aficionados al motor, rápido, pero sobre todo muy divertido, con una gran puesta a punto en la que sobresale el trabajo de su tracción total y su suspensión, una suspensión que, sea dicho de paso, es regulable, a golpe de botón, en dos tarados.


¿Una pega a esta dinámica?
Su consumo. Realizando una conducción normal, incluyendo autopista y ciudad, nos topamos con 10 l/100 km mientras que si incluimos en la ecuación algo de conducción deportiva pronto saltaremos hasta por encima de los 11 l/100 km (11.5 l/100 km durante nuestra prueba).

¿El plan con este Ford Focus RS? Decidimos irnos hasta Almería, hasta el Cabo de Gata pasando por el desierto de Tabernas. La vista de los valles del desierto almeriense es espectacular.

No, no estamos en Arizona, esto es Almeria #ford #focusRS #rs #roadtrip #garajediariomotor

Una foto publicada por Diariomotor (@diariomotor) el

Incluso nos encontramos con un peculiar bar de carretera, perfectamente ambientado y con unos cuantos clásicos americanos en su puerta.
Cae la noche, llenamos el depósito, limpiamos el coche cubierto de polvo del desierto y emprendemos rumbo al Cabo de Gata.

Al día siguiente la jornada arranca a los pies de El Playazo, a unos pocos minutos de Rodalquilar y una de las playas más célebres del parque natural.

Amanece en Rodalquilar. ¡Qué empiecen las fotos! (Por @herraizm) #ford #focus #rs #car #nature

Una foto publicada por Diariomotor (@diariomotor) el

El amanecer, con el sol apareciendo sobre el horizonte marino, nos brinda una luz espectacular.

El Ford Focus RS es sin duda uno de los compactos deportivos más radicales, pero también es totalmente válido en el día a día. Sólo tendremos que asumir sus consumos y unas suspensiones un poco duras, pero no echaremos en falta equipamiento como una cámara de visión trasera o el sistema de acceso y arranque con llave inteligente.

Su maletero, repleto con el material de la sesión y nuestras bolsas de viaje, nos ofrece una capacidad de carga de 260 litros, una capacidad bastante reducida si tenemos en cuenta los estándares del segmento pero… ¿no era el maletero del Ford Focus más grande? Sí, el focus normal tiene un maletero que supera en algo más de 100 litros al de este Focus RS, el sistema de tracción total obligó al equipo de Ford a hacerlo más pequeño.

Entre Las Negras y Rodalquilar se resuelve nuestra estancia en el Cabo de Gata. Por supuesto no nos podíamos dejar las ruinas del complejo minero de Rodalquilar por visitar antes de retomar el camino de vuelta.

Un camino de vuelta en el que volvimos a parar en el desierto de Tabernas para completar la galería de fotos y terminar algunos planos de vídeo.

Le sienta realmente bien el azul "pitufo" al @ford Focus RS ¿verdad? (Por @herraizm) #ford #focus #rs #nature #desert #coches

Una foto publicada por Diariomotor (@diariomotor) el

¿Contento con el Ford Focus RS? Desde luego, el compacto deportivo de Ford ma ha dejado un muy grato sabor de boca. El motor se muestra elástico y con una gran respuesta, el tacto de la dirección es realmente bueno, los frenos Brembo trabajan sin tacha alguna y el conjunto de la tracción total y sus firmes suspensiones nos brindan un gran paso por curva. Además su cambio manual y la posibilidad de descolocar la zaga con control bordan una experiencia en la que el sistema de escape pone la guinda final a golpe de petardazos cada vez que levantamos el pedal del acelerador.

No te pierdas la prueba completa del Ford Focus RS en el artículo «¡Roadtrip al Cabo de Gata! Nos vamos de viaje con el Ford Focus más deportivo, ¡con el Ford Focus RS!» y recuerda que puedes seguir a Diariomotor en Instagram: @Diariomotor.

Nos va a costar despedirnos esta semana del @fordspain Focus RS… (por @herraizm) #ford #focus #rs #car #coche #rain

Una foto publicada por Diariomotor (@diariomotor) el

Logo de la marca ford Ford Focus RS
  42.140 €

El Ford Focus RS representa la máxima esencia deportiva trasladada a un formato compacto, un coche de rally con más de 300 CV de potencia, tracción integral permanente diseñada para el drifting y toneladas de diversión en un formato de 5 puertas perfectamente usable como coche familiar de diario

Ficha Focus RS
Solicita tu oferta
Cargando...