La respuesta a por qué se analizó la seguridad del Ford Mustang tantos meses después de lanzarse: ¡Ford intentó evitarlo!

 |  @Dieguti_  | 

Ford intentó evitar como fuese someter al Ford Mustang a las pruebas de choque, que tan desastroso resultado tuvieron para el deportivo estadounidense. Eso es lo que asegura ANCAP, el homólogo australiano de Euro NCAP, la institución que se dedica a analizar la seguridad de los coches que se venden en el país oceánico. Según informa Car Advice, ANCAP se vio obligada a analizar el Ford Mustang pero se topó con ciertos escollos por parte de la marca del óvalo azul. Pero, ¿por qué se decidió probar el Mustang tan tarde, meses después de su lanzamiento, y no antes?

Ford quizá no se esperaba que fuesen a analizar la seguridad del Mustang, lo cual no es excusa para no diseñarlo para ofrecer la máxima seguridad posible

La pregunta anterior encuentra su respuesta en el éxito que está cosechando el Mustang en diversos mercados de todo el mundo, entre ellos Australia. En un principio, los modelos de bajo volumen de ventas como los deportivos no son prioritarios para organismos como ANCAP y Euro NCAP pues lo más importante es analizar los coches nuevos con alta presencia en las carreteras. Quizá suponiendo que no someterían el Mustang a pruebas de choque fuera de Estados Unidos, Ford no realizó ningún cambio en el diseño ni en los sistemas de seguridad en la versión europea -o australiana- de su deportivo.

Sin embargo, el Mustang vendió durante el año pasado 6208 unidades en Australia, suficientes para llamar la atención de ANCAP y que esta se decidiera a analizar cuán seguro era el modelo. Pero desde la institución tuvieron algunos problemas para conseguir unidades del pony car norteamericano…

En las pruebas de choque los coches son proporcionados en algunos casos por los propios fabricantes; en otras ocasiones, los gastos se comparten entre el fabricante y Euro NCAP (o ANCAP). En última instancia, si la marca decide no colaborar, el organismo competente decide comprar varias unidades de forma anónima del modelo en cuestión. Normalmente los coches que se somenten a las pruebas NCAP lo hacen poco antes de salir a la venta: que un determinado coche tenga buena puntuación de seguridad es, además de positivo per se, un buen recurso de márketing de cara al cliente. Entonces, ¿por qué el Ford Mustang se ha analizado tan tarde, si se lanzó hace ya más de un año?

La respuesta está en que nada de lo anterior funcionó en Australia con el Ford Mustang: la marca no colaboró proporcionando los coches y, cuando ANCAP decidió comprarlos, se topó con una larguísima lista de espera que pospondría los tests a una fecha ya carente de sentido, pues estaría a la venta el Ford Mustang MY2018. De hecho, según el CEO de ANCAP, James Goodwin, tras el primer rechazo de Ford, desde ANCAP volvieron a intentar conseguir Mustangs varias veces a lo largo del año pasado debido a la cada vez mayor demanda del modelo. Pero la marca estadounidense siguió dando largas…

El propósito de Ford era, precisamente, intentar alargar la espera hasta que estuviera a la venta el nuevo Mustang y analizar este que, en contraposición al testado por Euro NCAP, añade más sistemas de seguridad. La solución de ANCAP fue pedirle a su homólogo europeo que realizase las pruebas de seguridad en nuestro continente. El resultado, aunque tarde, ha llegado: unas pobres dos estrellas de cinco posibles, con un paupérrimo 16/100 en sistemas de seguridad (no equipa, por ejemplo, asistente de frenada automática) o un exiguo 32/100 en protección a niños. Decentes pero no brillantes han sido las puntuaciones en cuanto a protección a adultos (72/100) y a peatones en caso de atropello (64/100). Unas calificaciones sobre las que Goodwin se pronunció alegando que “esperaban algo mejor” de un coche “nuevo, bastante vendido, y que no es barato”.


Ha sido la primera vez que ambos organismos han colaborado de esta forma y, aunque los parámetros no son totalmente idénticos, sí son parecidos; de hecho, a partir de enero del próximo 2018 en Australia adoptarán el criterio de pruebas de Euro NCAP para estandarizar los tests.

Vía Car Advice

En Diariomotor:





Lee a continuación: El músculo americano ya no es lo que era: los motivos tras la inyección dual (directa e indirecta) del Mustang V8

Solicita tu oferta desde 40.350 €
  • Xistral

    Pues el coche en lo que se refiere a aguantar el batacazo parece que no lo hace mal no… Ni siquiera rompe el parabrisas delantero, cosa que otros no pueden decir. Y si choca contra un clio con todas sus estrellas en cual querríais ir?

    • ThePgR777 .

      Si el coche no absorbe la energía del impacto la absorben los cuerpos que hay dentro del habitáculo, en seguridad lo que te interesa es que se destroce la carrocería para que sufran menos los ocupantes, pero sin llegar a entrar partes al habitáculo. Di perdón por el retraso

      • Kanzler

        Tu gramática no es muy c u a l i t a t i v a , que sería “adsorbe” o a lo mejor sería absorbe ?

        Por si no sabes que es cualitativo: http://definicion.de/cualitativo/

        https://www.diariomotor.com/noticia/prueba-hyundai-i30-2017/

        • Vikingog

          ¿Que importa un simple error gramatical cuando la idea que expresa es muchísimo mas importante!? Ademas, en contexto, para refutar un pensamiento anterior que es muy común pero errado en el mundo de los automóviles…
          Tienes razón, se debe escribir bien, pero esta página es de automóviles, no de lengua castellana. el compañero puede ser muy malo escribiendo, y aun así saber mucho de autos y tener mucha pasión no?

  • ThePgR777 .

    Menudos listos que están hechos

  • X 2.0

    Después de como han atacado a las marcas Europeas y lo exigentes que son con estas en suelo americano, ¿Qué tendríamos que hacer entonces nosotros? No se quiere hablar abiertamente, pero estamos ante una guerra para ver quien de los dos continentes abarca mayor mercado.

    No digo que el Mustang sea una mierda de coche, como dicen otros comentarios, su bastidor se comporta bastante bien, pero viendo la problemática que hiceron del caso de las emisiones de Volkswagen ¿Qué tendríamos que hacer ahora nosotros con los americanos?

  • Siro

    Alguna estrella viene en Euroncap por tener avisadores de cinturon…
    En las pruebas de EE.UU, los Audi que tienen aquí cinco estrellas alli tienen dos… y sus pruebas son más rigurosas y no dan estrellas por lucecitas avisando si llevas el cinturon de seguridad o sensor de presion de neumaticos.

    • .Motorhome.

      ¿De dónde has sacado ese dato?

      IIHS: http://www.iihs.org/iihs/ratings/vehicle/v/audi/a4-4-door-sedan/2017

      El link es de la IIHS (Insurance Institute For Highway Safety) lo que allí es la Euro NCap americana junto con la NHTSA, que tampoco he visto esas 2 estrellas que comentas, aún habiendo buscado un Audi A6 del año 2011. En la IIHS, ni siquiera se califica por estrellas, sino por letras.

      NHTSA: https://www.nhtsa.gov/ratings

      Si tú tienes otra información, estaría bien que la compartieras.