ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El primer SUV eléctrico de Ford se llamará Mach 1 y llegará a las calles en 2020, ¿un duro rival para el Jaguar I-Pace?

Ford ha sido uno de los protagonistas del Salón de Detroit. Entre sus novedades están el Ford Edge ST, una versión de altas prestaciones de su SUV grande, o el Ford Mustang Bullitt, con homenaje a Steve McQueen de serie. Además de la versión estadounidense de la Ford Ranger, con un motor 2.3 EcoBoost bajo el capó. En los últimos compases de su intervención en el Salón de Detroit, Jim Farley anunció que Ford lanzará en 2020 su primer SUV completamente eléctrico. Aunque no sabemos mucho sobre esta propuesta de cero emisiones, sabemos su nombre: se llamará Ford Mach 1.

Antes de que sigas rascándote la cabeza, Mach 1 no es una denominación nueva en Ford. Corresponde a las versiones más deportivas de los Ford Mustang: lanzadas por primera vez en 1969, acompañadas de un ligero lavado de cara y uno de los motores más potentes de Dearborn, el Cobra Jet – un V8 de 7,0 litros de cilindrada. El CEO de Ford no hizo alusiones a este Mach 1 en su presentación, pero el logotipo publicado en el téaser oficial del producto es idéntico al del muscle car. Sobre la herejía que esto supone hablaremos detenidamente en otro artículo, así que volvamos al todocamino eléctrico.

Será lanzado en 2020, y entonces tendrá rivales serios en el mercado, como el Jaguar I-Pace o el Mercedes EQ.

Ford afirma que este SUV eléctrico se inspira en iconos de la marca, entre los que se explicita a los Ford Explorer y Ford Mustang. Deportividad eléctrica en formato SUV. Será desarrollado en Detroit por un equipo apodado «Edison», clara referencia a uno de los pioneros en la popularización masiva de la electricidad. Si no ves los paralelismos con Tesla, es que no has seguido de cerca la industria automovilística durante los últimos años. La empresa de Elon Musk toma su nombre de otro de los genios de la electricidad del pasado siglo – descubridor de la corriente alterna, sin ir más lejos.

Por el momento, Tesla es la única empresa del mercado en ofrecer un SUV eléctrico de alto rendimiento. Al Tesla Model X le están creciendo los enanos de su circo: varios fabricantes están preparando un fuerte asalto a este nicho de mercado. El Jaguar I-Pace será uno de los primeros en llegar, y tanto Mercedes como Volkswagen están trabajando duramente en sus contendientes. Incluso Porsche está desarrollando su primer coche completamente eléctrico, el Mission E. El Ford Mach 1 promete «la aceleración de un coche de carreras eléctrico», así como un rendimiento «capaz de agitar nuestro corazón».

Sobre el papel, debería tener una autonomía de unos 500 km, tracción integral, y la aceleración de un Ford Mustang GT.

Se desconocen más detalles sobre este todocamino eléctrico, y todo es especulación por el momento. Empleará posiblemente una nueva plataforma – que debería ser común a futuros eléctricos de la marca – y tendrá al menos 400 CV de potencia, haciendo uso de la tracción integral y una configuración de dos motores. En cuanto a autonomía, para ser mediamente competitivo en 2020, estaríamos hablando de unos 500 km de autonomía, con una batería de al menos 100 kWh de capacidad. A tenor de lo anterior y de las afirmaciones de Ford, no será especialmente barato. Pronto deberíamos tener más detalles.

Cargando...