CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Curiosidades

3 MIN

Alucina con el motor rotativo más pequeño del mundo girando a ¡30.000 rpm!

David Clavero | @ClaveroD | 1 Jul 2022
Motor Rotativo Wankel Mas Pequeno Video 0722 01
Motor Rotativo Wankel Mas Pequeno Video 0722 01

¿Qué tendrán las miniaturas que nos fascinan tanto? Si eres amante de la mecánica y te apasionan las recreaciones a escala, este vídeo que te traemos hoy seguro que te va a encantar. No todos los días podemos ver al motor rotativo más pequeño del mundo trabajando a 30.000 rpm, toda una proeza para un tipo de mecánica popularizada por Mazda en modelos como los RX-7 y RX-8, de funcionamiento y sonido muy característico, pero por desgracia cada vez más difícil de volver a ver en el mercado automovilístico. Seas o no amante de los motores Wankel, no puedes perderte este vídeo.

El motor rotativo es posiblemente uno de los tipos de propulsores de combustión interna más peculiares, tanto por su diseño en sí mismo, como por sus ventajas e inconvenientes. Pese a haber sido fabricado y comercializado a lo largo de la historia por diferentes firmas automovilísticas, podemos decir que su mayor popularidad vino de la mano de Mazda y su apuesta por esta mecánica hasta la desaparición del Mazda RX-8. El principal motivo de su eliminación del mercado está en su alto consumo de combustible y emisiones comparado con los motores que emplean pistones de movimiento alternativo, los motores de explosión y combustion de toda la vida.

Pero dicho esto, lo cierto es que los motores rotativos, también conocidos como Wankel en honor a su inventor, poseen un funcionamiento realmente llamativo al emplear un toroide capaz de alcanzar elevados regímenes de giro, describiendo un sonido inconfundible y requiriendo muy poco espacio para dar vida a una mecánica completa.

Y esta es justo la demostración que nos trae un viejo conocido en Diariomotor como es el canal de Warped Perception, mostrándonos el funcionamiento de un motor rotativo diminuto fabricado por la firma Toyan. Con un precio de alrededor de 500 euros, este Toyan RS-S100 es capaz de generar nada menos que 0,7 CV gracias a sus 2,6 cc, pudiendo girar hasta 30.000 rpm tal y como queda demostrado en el vídeo.

Mazda quiere recuperar de nuevo el motor rotativo para dar vida a un MX-30 con extensor de autonomía

El nivel de precisión y detalle alcanzado en esta recreación del motor Wankel es realmente impresionante, algo que resulta clave para que este motor rotativo sea capaz de funcionar sin problemas y soportando el trabajo a máxima carga. Y si te ha gustado este motor, ya estás tardando en buscar el catálogo de Toyan, pues en él encontrarás bastantes más recreaciones en configuraciones L6, V4, etc.