ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Ya es oficial, Valencia tendrá su gigafábrica de baterías

Buenas noticias para la industria del automóvil en España. Volkswagen acaba de anunciar la noticia que ya veníamos adelantando en las últimas semanas, la localidad valenciana de Sagunto recibirá la Gigafactoría Valencia, la segunda gran fábrica de baterías para coches eléctricos del Grupo Volkswagen.

Las primeras baterías producidas en Sagunto comenzarán a salir de las líneas de la Gigafactoría Valencia en 2026, con una capacidad de producción anual de 40 GWh, generando 3.000 puestos de trabajo en la región, recibiendo una inversión de 7.000 millones de euros y suponiendo un espaldarazo a proyectos de producción de automóviles eléctricos en España que van más allá de los de Volkswagen, en Navarra, y SEAT en Cataluña. Y es que Ford, cuya fábrica se sitúa a menos de 50 kilómetros de los terrenos donde se levantará la Gigafactoría Valencia, también podría beneficiarse de este proyecto.

Volkswagen Id 3 Recarga Wallbox 2021 01

Gigafactoría Valencia: la fábrica de baterías de Volkswagen

Volkswagen ha anunciado la construcción de seis Gigafactorías de baterías en Europa, con una capacidad total de producción anual de 240 GWh. La Gigafactoría Valencia es la segunda en anunciarse y la primera fuera de Alemania, que con una producción de 40 GWh sería capaz de suministrar baterías para cerca de 650.000 unidades del Volkswagen ID.3 al año.

Sin lugar a dudas, estamos ante una gran noticia para la industria del automóvil en España y para la Comunidad Valenciana. Volkswagen espera que la inversión total dedicada a esta fábrica, que incluirá ayudas del PERTE del automóvil, y las inversiones de sus proveedores, ascienda a 7.000 millones de euros. También se espera que este proyecto genere 3.000 puestos de trabajo.

Se espera que se coloque la primera piedra de la Gigafactoría Valencia a finales de año y que las primeras baterías salgan de las líneas de producción en 2026.

Ford Europa Electricos 2024 02

Una gran noticia para SEAT, Volkswagen… y Ford

El hecho de que Volkswagen instale una fábrica de baterías, con capacidad para producir baterías para cientos de miles de vehículos eléctricos, es una gran noticia para que se adjudiquen nuevos proyectos para producir coches eléctricos en las fábricas de Volkswagen en Navarra y SEAT en Martorell.

Pero, sin duda, la gran beneficiada podría ser Ford. En estos momentos, la fábrica de Almussafes, Valencia, a tan solo 50 kilómetros de Sagunto, se encuentra inmersa en la puja por un nuevo plan industrial para la marca del óvalo azul y en competencia directa con otras fábricas de Ford en Europa, como la de Saarlouis, Alemania. Según la propia marca, el nuevo plan industrial se anunciará en junio. Será entonces cuando conozcamos cuáles serán las fábricas adjudicatarias de los nuevos eléctricos de Ford, algunos de los cuales emplearán la plataforma para vehículos eléctricos de Volkswagen. Recordemos que Ford espera vender más de 600.000 vehículos eléctricos en Europa en 2026, con uno de los proyectos de electrificación más ambiciosos de la industria.

El hecho de que la Gigafactoría Valencia y Almussafes se encuentren a apenas 50 kilómetros de distancia refuerza el proyecto de la fábrica valenciana, que ahora podría tener un argumento más para defender su plan industrial frente al resto de fábricas de Ford en Europa.

Martin Meiners

Cargando...