El Grupo PSA, acusado en Francia de manipular las emisiones de NOx de dos millones de coches diésel

 |  @sergioalvarez88  | 

Según Automotive News reporta, el Grupo PSA ha sido acusado por el diario francés Le Monde de manipular las emisiones de óxidos de nitrógeno de hasta dos millones de vehículos diésel durante los últimos años. El diario apunta a la existencia de un “defeat device”, una estrategia similar a la usada por Volkswagen en el escándalo del Dieselgate. PSA (Peugeot, Citroën y DS) habría modificado los parámetros de combustión de sus motores para reducir las emisiones de NOx durante las pruebas de homologación del modelo, siendo muy superiores fuera del laboratorio. ¿Qué hay de cierto en estas acusaciones? ¿Cuál ha sido la respuesta de PSA?

Pongámonos en situación. El Grupo PSA es el cuarto fabricante en estar investigado por Francia, por sospechas de fraude en la homologación de las emisiones de sus vehículos diésel. El organismo encargado de esta investigación es el DGCCRF (Direction Générale de la Concurrence, de la Consommation et de la Répression des Fraudes), un organismo gubernamental que persigue de forma activa el fraude y las prácticas anticompetitivas. El mismo DGCCRF ya ha investigado al Grupo FCA, al Grupo Volkswagen y a Renault desde que se destapase hace casi dos años el escandaloso Dieselgate.

Muchos sistemas anticontaminación funcionan sólamente en un rango de temperaturas determinado, y fuera de este se desconectan para salvaguardar su integridad. Es un recurso perfectamente legal en estos momentos.

La investigación está activa desde el pasado mes de abril. En su momento, los portavoces del Grupo PSA admitieron que los sistemas anticontaminación de sus vehículos reducían de forma deliberada su eficacia a altas temperaturas. EL objetivo era una reducción de consumos de combustible y dióxido de carbono en conducción extraurbana, donde las emisiones de óxidos de nitrógeno no son tan críticas como en entornos urbanos. Según PSA, esta estrategia de calibración de estos sistemas favorece unas menores emisiones en ciudad y un buen equilibrio entre emisiones de NOx y CO2 en carretera abierta.

Esta calibración de los sistemas anticontaminación y la gestión electrónica del motor se hace – como parece obvio – mediante un software electrónico. Lo que Le Monde afirma, es que ha tenido acceso a un documento interno de la DGCCRF, una circular interna del Grupo PSA en la que se insta a los ingenieros a “que el tema defeat device sea menos obvio y visible”. El Grupo PSA ha reaccionado rápidamente, negando cualquier tipo de fraude o existencia de un “defeat device”, acusando a la DGCCRF de quebrar la privacidad de las investigaciones, suministrando información clasificada a un tercero, poniendo en jaque la reputación de un Grupo con 210.000 empleados a nivel mundial.

El Grupo PSA es acusado de falsear las emisiones de 1.914.265 vehículos con motor diésel Euro5, vendidos entre septiembre de 2009 y septiembre de 2015.

Igualmente, PSA afirma que no han sido contactados por ninguna autoridad judicial con acusaciones de fraude similares a las publicadas por Le Monde. El Grupo PSA insiste en su comunicado en que esta estrategia de calibración de sus sistemas anticontaminación es legal – el aspecto ético sería discutible, por otra parte – y que es el único fabricante de coches que ha publicado los consumos en condiciones reales de sus vehículos. PSA planea también publicar las emisiones de óxidos de nitrógeno – en un ciclo real de conducción – de gran parte de su gama a finales de año, según el comunicado.

En estos momentos, no existen más datos disponibles acerca de estas acusaciones, pero os los haremos saber en cuanto esta noticia se siga desarrollando. No existe un comunicado al respecto de la DGCCRF, sólo una cifra amenazadora de Le Monde: de ser ciertas las acusaciones, hablaríamos de un “ingreso fraudulento” de 33.860 millones de euros por parte del Grupo PSA.

Fuente: ANE

Lee a continuación: ¿Por qué Mercedes-Benz es la más interesada en salvar el diésel?

  • 4×4 de corazon

    Una pregunta al ser motores diesel,conpartidos con algunos otro fabricantes,estos tambien tendrian acusaciones por igual o no?

  • A normal

    No me lo creo, por el sencillo motivo de que PSA lleva tiempo siendo pionera en la transparencia en sus emisiones y consumos, mucho antes de que el resto de marcas se lo plantearan (o fuesen obligadas a hacerlo)

    • cristian

      Pues yo no solo si que me lo creo, si no que llego mas lejos al pensar que TODAS están de alguna forma u otra metida en este tipo de fraudes.
      ¿alguien a escuchado el refrán que dice: si tu vecino ves las barbas cortar pon las tuyas a remojar?
      Pues algo parecido, o si nó, ¿porque ninguna marca se le tiro al cuello a Volkswagen? ¿porque no aprovecharon la situación para intentar hundir a la que por aquel entonces era la nº2 mundial y hoy por cierto la nº1? ¿no le hubiese interesado a ninguna marca comerse el pastel que dejaria el grupo VAG———‘
      Muchas muchas muchas preguntas se me vienen a la cabeza y la unica respuesta lógica para mi es que todas y cada una pensaria: vamos a callarnos y dejar que pase el tema rapidito que si no……
      Alomejor me equivoco claro.

  • requiem2es

    Dónde estarán ahora aquellos que acusaban a los alemanes de VAG de ser tramposos ?? Los de “no me voy a comprar un VAG nunca en la vida” … Imagino que calladitos. Se van a quedar sin marcas de coches que poder comprar. Ahora ya ni coches del Grupo VAG ni del Grupo PSA, y dentro de poco, cuando se vea que TODOS mienten con las emisiones contaminantes para poder competir y tener la máxima ganancia, como mucho se podrán comprar una bicicleta. Saludos.

    • Joel

      La diferencia es que VAG confirmó que utilizó un software ilegal, mientras que lo de PSA son solo rumores que han acabado desmintiendo. Muchas marcas han sido acusadas de lo mismo y al final en ningún caso ha sido verdadero, así que por el momento los únicos que han hecho cosas ilegales son VAG. Las otras marcas han hecho cosas poco éticas, que no ilegales.

      • .Motorhome.

        Condenada está Mitsubishi, por ejemplo.

        Otras como FCA también están siendo investigada como ahora PSA.

        • Joel

          Verdad, Mitsubishi está en el mismo saco que VAG. Pero todos los otros son solo rumores para dañar la imagen de las marcas. Que está claro que no es ético aprovecharse de una normativa mal hecha, pero por este mismo motivo sí es legal.

        • Enrique Vicente

          FCA ya ha sido investigada, y se ha demostrado que no ha habido fraude, como sí ha pasado con el grupo VAG y Renault.

    • cristian

      Pues excusandolas de la forma que pueden. Ni mucho menos voy a defender a VAG, pero tampoco voy a defender a las demas y estoy seguro que todas estan en el ajo como tú bien dices. Si nó, ¿porque marcas como Mercedes por ejemplo llama ahora a revision a sus coches?

  • cat

    No creo que psa este implicada,creo que el grupo vag quiere que otro grupo automovilístico caiga para no estar los únicos ante el escándalo diésel por eso están haciendo mas investigaciones ,para ver a quien pueden hundir pues han investigado a ford,bmw,OPEL,y no han podido con ellas están limpas

    • cristian

      Mitsubischi condenada.
      Grupo Fiat investigado
      Grupo PSA investigado por emisiones y hace unos meses reconoció que mintió en las homologaciones de los consumos.
      Mercedes llamando a x modelos para ¨mejorar¨algun sistemilla
      Bmw también investigada por lo mismo y con llamada a vehiculos suyos a revisión.
      ¿seguimos?

      • Enrique Vicente

        Grupo Fiat investigado y resuelto. No hay fraude.

      • Joel

        El hecho de que PSA haya reconocido que mintió en las homologaciones de los consumos no significa que hayan utilizado un software ilegal. En realidad, no es que ellos hayan mentido, es que, como todas las marcas, se han aprovechado de un ciclo NEDC muy poco realista. Al menos ellos lo han aceptado, y por el momento son los únicos que han creado un programa para publicar todos los consumos reales de sus coches, y a finales de año las emisiones de NOx.

        • Cristian

          Es curioso, psa reconoce el engaño de los consumos y lo aplaudes alabando la parte buena del asunto (cosa que me parece genial) olvidando que este engaño afecta al cliente que alomejor compro un vehículo de estos pensando en x gasto de consumo….
          VAG reconoce lo de la contaminación (que no afecta en nada al cliente) y nada que decir? ¿Todo reproche? Hay que ser menos demagogo y medir con la misma vara.
          Ambas han mentido, y hay que reprocharle por igual. Repito que digo que todas están en mayor o menor grado pero a está la han pillado.
          Lo que detesto es que por gusto hacía una marca, se le quiera defender y decir que son nobles porque ahora dicen los consumos…..
          Todas hacen lo necesario por mejorar sus ventas y créeme cuando te digo que a todas le importa una mierda lo que contaminen y esas historias. Van a lo obligatorio y todo desde ahí en adelante es por marketing. Incluida VAG y PSA.
          Un saludo.

          • Joel

            Como he dicho, la diferencia es que lo que ha hecho un grupo es inmoral, y lo que ha hecho el otro es ilegal. PSA se ha aprovechado de una normativa muy floja para anunciar consumos menores, pero en ningún momento (al menos no oficialmente) ha puesto a sus ingenieros a crear un software que modifique la respuesta del motor para contaminar menos únicamente durante las pruebas de homologación y luego emitir todo lo que quiera, cosa ilegal. Sí, los dos tienen culpa, ambos han mentido, pero uno lo ha hecho legalmente y otro ilegalmente.
            Y por cierto, cuando dices que la contaminación no afecta al cliente, me gustaría que me explicaras a donde crees que va a parar toda la contaminación. Todo el exceso de NOx no solo se lo ha tragado el cliente, sino todo el planeta.

          • vrt56

            ¿Entonces Trump tenía razón cuando decía que el cambio climático es un invento de los chinos?

  • cat

    ,Yse habla de los motores diésel actuales,¿pero que pasa con los pasados 1.9 tdi de el grupo vag,90,110,130 cv también tienen software trampa?