CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Normativa

3 MIN

¿Hasta cuándo hay que respetar el límite que marcan las señales de velocidad?

Elena Sanz Bartolomé | 30 Ago 2022
Senal Velocidad Maxima 80 Kmh Dgt
Senal Velocidad Maxima 80 Kmh Dgt

Cuando circulamos con nuestro vehículo nos cruzamos con múltiples señales de tráfico, pero hoy vamos a centrar nuestra atención en las que establecen la velocidad máxima de cada vía: sí, las circulares con un borde rojo y una cifra en medio. ¿Sabéis cuándo termina la limitación que imponen? ¿Cada límite debe tener una señal de anulación? ¿Pierde su efecto en una intersección o las incorporaciones a una autovía?

Resolver esta duda es tan fácil como recurrir al reglamento: la limitación de velocidad impuesta por una señal vertical, por una marca vial pintada en la calzada de una vía o por un cartel luminoso nos obligará a respetar ese máximo hasta que nos encontremos con la próxima señal de fin de limitación de velocidad (R-501), de fin de prohibiciones (R-500) u otra de velocidad máxima (R-301).

  • Señal de fin de limitación de velocidad (R-501): es la señal circular que muestra la velocidad en gris y sobre ella hay cinco rayas diagonales de color negro. Indica el lugar desde donde deja de ser aplicable una anterior señal de velocidad máxima.
  • Señal de fin de prohibiciones (R-500): es la señal circular con fondo blanco y cinco rayas diagonales de color negro. Señala el punto en el que todas las prohibiciones específicas dejan de tener aplicación, incluyendo las de velocidad.
  • Señal de velocidad máxima (R-301): es la señal circular con borde rojo y una cifra que nos indica los km/h que debemos respetar.

Las excepciones de la norma

Como buena norma, la señal de velocidad máxima (R-301) cuenta con algunas excepciones relacionadas con su vigencia:

  • Si está acompañada por una señal de advertencia de peligro, tendremos que respetar ese límite de velocidad hasta que termine el peligro señalado.
  • Si está situada en una vía sin prioridad de paso, dejará de tener vigencia al salir de una intersección con una vía con prioridad.
  • Si está pintada sobre el asfalto en un carril limitado por líneas longitudinales, el límite de velocidad sólo afectará a los vehículos que circulen por esta parte de la vía.
  • Si el límite coincide con la velocidad máxima permitida para esa vía, recuerda de forma genérica la prohibición de superarla.

Por último, cabe recordar, que (como explicábamos antes) los pórticos ubicados sobre la carretera también muestran señales de tráfico vinculantes. No obstante, cuando el siguiente panel está apagado no quiere decir que elimina el límite anterior: la anulación sólo puede llevarla a cabo las señales de cancelación (mostradas en la pantalla o situadas en los laterales de la vía) o una señal con un nuevo límite de velocidad en los mismos formatos.