CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

5 MIN

Por qué saca Honda la CRF190L (una "mini África Twin")

Rafael López San Martín | 26 Sept 2021
Crf190l
Crf190l

La mítica África Twin, ese icono Trail de finales de los 80 dio sus primeras vueltas de rueda con un motor de 650cc, después, allá por los años 90 elevó su cilindrada a 750cc. Fueron éstas generaciones de la África Twin las que cautivaron los corazones de muchos soñadores de aventuras. Ese modelo llegaba al mundo en la época dorada del Trail. La Ténéré y Súper Ténéré, las GS, la Tuareg, la DR Big, la Transalp, la Dominator y otras muchas menos conocidas que componían el panorama Trail de los 80´s y 90´s.

Fue precisamente en ese caldo de cultivo perfecto donde la África Twin se hizo un hueco y prosperó con sus participaciones en el Rally de Rallies, el Dakar. Pero después de todo eso, se acabó. Las Trail dejaron de estar de moda y salvo contados casos los diferentes modelos fueron desapareciendo. Unos pocos de esos soñadores de aventuras mantuvieron sus monturas a lo largo de los años ante la negativa de las marca a sacar esos modelos actualizados. Otros de esos soñadores se pasaron a BMW, que seguía fiel a esos principios con sus legendarias GS. Gracias a dios, años después y ya más cerca de hoy en día que de antaño. Las Trail volvieron y con ellas, la idea del retorno de la Reina del desierto.

No fue hasta 2015 que Honda decidió volver a deleitarnos con la presencia de ese evocador nombre en su catálogo. Otras marcas habían lanzado modelos Trail unos años antes, como Triumph, que se había lanzado al ruedo con su Tiger 800 en 2010, haciéndole la competencia a la F800GS de BMW que había salido solo 2 años antes para suceder a la F650GS.

Pero no ha sido suficiente. El retorno de la África Twin sucedió montando un motor de 1000cc, después pasó a ser una 1100cc, y pese a que una gran parte de los clientes de este modelo así les gustaba, hay mucha gente que seguía pidiendo modelos más pequeños de ésta Trail. Ya se especulaba hace unos años el posible retorno de una AT de 700/800cc, aunque también sonaba para ese futurible modelo el nombre de "Dominator".

La sorpresa ha sido ver que Honda ha puesto su mirada en modelos de cilindrada aún más pequeña de lo que nos podíamos imaginar. Por eso, pese a ya tener una CRF300L ha presentado una CRF190L. Cierto es que por ahora en Europa no veremos este modelo ya que está destinado al mercado asiático, aunque cabría la posibilidad de verlo en el futuro. Pero, ¿cómo es este modelo?

Diseño

Muy aventurero, hay que reconocer que hasta que no te fijas en las ruedas, escape y motor, da la impresión totalmente de ser una hermana menos pequeña (pero no tan pequeña) de la AT. El basculante es un poco feo, (a mi particularmente no me agradan los basculantes tan "sencillos", aunque se dice que en la sencillez está la grandeza). El carenado tiene muy buena pinta, su cúpula de estilo rally junto a los faros led partidos le dan a la moto un look muy campero que sin duda llamará la atención de muchos.

Motor y detalles

189cc monocilíndrico y refrigerado por aire que rinde 16 cv a 8.500 rpm. Este motor está destinado exclusivamente al mercado asiático así que nos podemos olvidar de verlo por nuestras tierras (al menos por ahora). Lleva freno delantero de disco y trasero de tambor. En Europa esto ya no se lleva ya que los de discos son mas eficaces por disipar mejor el calor. Aunque, en campo un freno de tambor tiene sus ventajas ya que ni tierra, barro, agua ni polvo entran dentro del sistema de frenado afectandolo negativamente. La horquilla no es invertida, algo usual en motos de campo a excepción de las motos de trial. Tampoco parece llevar de serie un cubre cárter para evitar golpes en la zona ventral de la moto, al menos en cuanto a las fotos que hemos podido ver se refiere.

Teorías

Dicen las malas lenguas que esta moto servirá como base para un modelo que a diferencia de la CRF190L, sí podríamos ver en Europa (y sinceramente, ojalá). La teórica CRF500L. Viendo el éxito de la CRF300L y su versión Rally, unido al clamor general de que saquen una África Twin más pequeña y offroadera de una vez, sería muy plausible ver en un futuro una CRF500L en las exposiciones de los concesionarios Honda. La verdad que pensar en el tremendo motor de la serie CB500 de Honda propulsando una Trail ligera moderna de la marca nipona es algo que muchos llevamos tiempo esperando. Algo más offroadero incluso que la CB500X con el kit de Rally Raid, una empresa británica que ha desarrollado estas modificaciones para convertir la Trail de 500cc de Honda en una moto más campera.