ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El INEOS Grenadier con pila de hidrógeno será realidad en 2022 gracias a Hyundai

Cuando aún el INEOS Grenadier no está totalmente listo para su comercialización, la firma británica ya está preparando una versión con pila de hidrógeno como alternativa cero emisiones aplicando tecnología de Hyundai y con un as debajo de la manga que bien usado podría convertirlo en el coche de hidrógeno más interesante.

Ello se debe a que INEOS es más que una marca de coches, pues se trata de un conglomerado de empresas que factura más de 60.000 millones de euros al año, y entre las se encuentra el mayor operador a nivel europeo en producción de hidrógeno verde por electrólisis, un proceso que separa los átomos de hidrógeno y oxígeno del agua aplicando una corriente eléctrica que se obtiene mediante fuentes de energía renovables, como generados eólicos o paneles fotovoltaicos. En concreto, la producción de hidrógeno verde de INEOS asciende a 400.000 toneladas, el equivalente a unos 2.000 millones de litros de diésel.

Ineos Grenadier Pila Hidrogeno 02

Así pues, la experiencia de INEOS en el hidrógeno queda más que contrastada, de forma que si la emplease para crear una red europea de hidrogeneras y centros de producción/distribución, similar a la actual red de Supercargadores de Tesla, tendría consigo un importantísimo argumento de venta.

Además, tampoco debemos olvidar la naturaleza del Grenadier, un 4×4 para recorrer largas distancias, explorar zonas de difícil acceso y ya de por sí bastante pesado, lo que lo hace muy propicio a esta tecnología en lugar de una versión puramente eléctrica, la cual, tal y como explica el pripio Jim Ratcliffe, CEO de la compañía, sería más adecuada para moverse por ciudad en vehículos de menor envergadura.

Ineos Grenadier Austria Testing Obertauern March 2021

El Grenadier de hidrógeno llegará en 2022 de la mano de Hyundai

Con todo ello, los planes de INEOS es tener listo su Grenadier a hidrógeno para finales del 2022, para lo cual, a diferencia del actual que utiliza un propulsor seis cilindros turbodiésel de origen BMW, ha recurrido a la tecnología de pila de combustible desarrollada por Hyundai.

Los ingleses no han desvelado más datos, por lo que de momento nos hace pensar que tomará como base el actual Hyundai Nexo, equipado con un motor eléctrico de 163 CV y 395 Nm a 240 V que bien podría quedarse un poco, bastante, escaso de potencia para este 4×4, y que emplea además una pequeña batería de litio de 1,56 kWh de capacidad.

No obstante, recordemos que la función de la pila de hidrógeno es convertir este gas en electricidad que mueve un motor eléctrico, por lo que jugando con otros componentes del powertrain, como por ejemplo empleando una batería de mayor capacidad, es posible utilizar un motor eléctrico más potente manteniendo la potencia eléctrica de dicha pila, o directamente escalando dicha pila para conseguir una más capaz, y es que Hyundai ya cuenta con una pequeña flota de camiones con pila de hidrógeno recorriendo las carreteras suizas.

Ineos Grenadier Pila Hidrogeno Hyundai Nexo

Vídeo destacado del Ineos Grenadier

Imagen para el vídeo destacado del Ineos Grenadier Botón de play
Cargando...