ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La DGT nos muestra en vídeo cómo nos vigilan sus drones

La Dirección General de Tráfico sigue reforzando sus medios de vigilancia. ¿Sabías que el objetivo de la DGT es remplazar los helicópteros Pegasus, en el futuro, por drones? De momento, la DGT no puede prescindir de sus helicópteros Pegasus y la utilidad de los drones es, cuanto menos, limitada. No obstante, la DGT nos muestra en vídeo estos días cómo nos vigilan sus drones y cómo pueden contribuir en la campaña de control que se está llevando a cabo esta semana.

La DGT nos muestra en vídeo cómo nos vigilan sus drones

Como os decíamos, la utilidad de los drones es muy limitada, por sus prestaciones, su alcance y su autonomía. Los drones, por ejemplo, no disponen de radar con el que identificar la velocidad a la que circula un vehículo y, aún menos, las garantías para poder emitir una sanción por exceso de velocidad. Lo que sí pueden conseguir los drones, como se aprecia en este vídeo de la DGT, es captar algunas infracciones, discretamente, y obtener pruebas videográficas de la infracción cometida.

Por ejemplo, los drones son muy efectivos para captar adelantamientos indebidos, y conductores y pasajeros que viajan sin cinturón de seguridad, o utilizando el teléfono móvil.

El último vídeo que nos han mostrado se centra en la campaña que la DGT está llevando a cabo estos días, mostrándonos cómo los drones de la DGT pueden captar al conductor de una furgoneta, y un pasajero, sin el cinturón de seguridad. Tal y como os venimos contando estos días, la última campaña de control de la DGT se ha centrado en las furgonetas.

La última campaña de control de la DGT

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las policías autonómicas, y las policías locales, han dirigido todos sus efectivos a la vigilancia de estos vehículos de transporte, poniendo especial interés en los excesos de velocidad, la carga, la ITV, las condiciones del vehículo y el consumo de alcohol y otras drogas. Para ello, la DGT contará con vehículos de vigilancia y sistemas automáticos para identificar infracciones, con medios como por ejemplo los radares fijos y de tramo, helicópteros Pegasus, drones y furgonetas camufladas, destinándose estas últimas, sobre todo, en el control del uso del móvil al volante.

La DGT alerta también de algunos datos, acerca de la siniestralidad en furgonetas, que son de vital importancia para llevar a cabo una campaña como esta. Datos que, si bien es cierto – y esto es importante destacarlo – no implican causalidad, sí que pueden haber jugado un papel importante para que se desencadenase el siniestro, y en la gravedad de sus consecuencias.

– El 10% de las furgonetas implicadas en un siniestro tenía la ITV caducada
– Las distracciones están muy presentes en los accidentes en los que se ve implicada una furgoneta
– 1 de cada 4 fallecidos en siniestros en una furgoneta, en vías interurbanas, no usaba el cinturón de seguridad

Cargando...