La Guardia Civil sigue primando, con 111 euros mensuales, a los agentes con más multas

 |  @davidvillarreal  | 

Si existe un tema polémico ese es, sin duda, el de las primas que pueden recibir los agentes de la Guardia Civil por sancionar con más multas. Público se hacía eco estos días de los 111 euros con que son premiados los guardias que más sancionan, llevando a la actualidad una situación que ha sido denunciada en numerosas ocasiones por la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

111 euros mensuales a los agentes con más multas

En 2010 se instauraba un modelo de bonificaciones que ha sido acusado, en numerosas ocasiones, de generar una competición entre los agentes y promover la imposición de multas y sanciones, por encima de tareas tan necesarias como la prestación de auxilios a los conductores. La Justicia también se ha pronunciado en su contra en más de una ocasión. La información de Público constata que, aunque las bonificaciones, y la rivalidad entre agentes para acogerse a ellas se han rebajado, como reconoce la Asociación Unificada de Guardias Civiles, la medida sigue creando “rivalidad y malestar entre los compañeros” y se “desincentiva al personal con algo que era para incentivarlo”.

Lo que está claro es que los incentivos relacionados con la imposición de sanciones y multas de Tráfico, así como introducir el componente recaudatorio en aquello que tiene que ver son la Seguridad Vial, plantea problemas, y alarma y descontento entre los conductores.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil siguen siendo bonificados por tramitar más denuncias a los conductores

La valoración que se haría de cada sanción sumaría más puntos en función de la gravedad de la sanción. La conducción temeraría sumaría cinco puntos. Las multas por alcohol y drogas suman cuatro puntos. Las multas por exceso de velocidad, conducción negligente, utilizar el teléfono móvil conduciendo o no hacer uso del cinturón de seguridad sumarían tres puntos. Por contra, los auxilios a automovilistas solo aportarían 0,1 puntos, mientras que elaborar atestados conllevarían cinco y la protección de personalidades tres puntos.

Las infracciones por falta de atención, relacionadas con la normativa de vehículos de transporte, campañas de seguridad ciudadana y medio ambiente sumarían dos puntos. Otro tipo de denuncias notificadas menos graves, y las no notificadas, sumarían un punto más.

Lee a continuación: La Dirección General de Tráfico quiere hacer obligatorios los asistentes de velocidad en el coche

Ver todos los comentarios 0