CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Todoterrenos

3 MIN

La metamorfosis del Lada Niva: un SUV ruso para el siglo XXI con guiños a su pasado 4x4

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 25 Dic 2020
Lada Niva 2021 Produccion 01 Bis
Lada Niva 2021 Produccion 01 Bis

AUTOVAZ ha anunciado que comienza la producción del nuevo Lada Niva Travel, ya bajo la supervisión de Renault-Nissan, un modelo que a pesar de contar con la denominación Niva, el apellido Travel lo convierte en un SUV de claras pretensiones asfálticas que vendría a renovar al actual (Chevrolet) Niva. No obstante, por el momento su comercialización en Europa parece que no entra entre los planes más inmediatos del fabricante ruso.

El poder de un nombre: Niva

Antes de nada, vamos a situarnos dentro de la gama Lada, porque lo cierto es que este Niva nada tiene que ver con el robusto y capaz 4x4 que todos tenemos en mente. Actualmente, nos encontramos con dos modelos SUV/todoterrenos en el portfolio de Lada, uno de ellos es el Lada 4x4, que sí corresponde a la línea de sucesión del Niva original, y que se ofrece en carrocería de 3 y 5 puertas, así como con un acabado Urban con unos detalles más enfocados a la ciudad al más puro estilo neoretro. Por otro lado tenemos al hasta ahora actual Lada Niva, anteriormente también conocido como Chevrolet Niva debido a la etapa con GM al timón de la firma, modelo al que sustituye el nuevo Niva Travel y que se trata de un sencillo SUV 5 puertas, de planteamiento asfáltico, pero con aptitudes camperas.

¿Cómo es el nuevo Niva Travel?

El nuevo Lada Niva Travel, cuya producción acaba de comenzar, está basado en el concept car 4x4 Vision, del que hereda sus principales rasgos de diseño. Así pues, muestra unas formas más bien redondeadas, con una prominente parrilla y unas ópticas horizontales situadas en una posición muy superior, que bien podría recordar levemente al Toyota RAV4, seguido de un perfil muy simple, que abraza la nueva tendencia de los pasos de ruedas cuadrados y no circulares, junto con un pequeño voladizo trasero que le asegurará un buen ángulo de salida. Finalmente, nos encontramos con una igualmente discreta parte trasera en la que se ha optado por un portón del maletero de apertura lateral sobre el que se dispone la rueda de repuesto y unos pilotos con tecnología LED.

Asimismo, y en consonancia con el planteamiento SUV de este Niva Travel, hacen acto de presencia elementos tan recurridos como los plásticos negros en ambos paragolpes con sendas protecciones en color plata o las barras longitudinales en el techo. No obstante, también se comercializará una versión más orientada a su uso fuera del asfalto, que amplía esa batería de plásticos negros para proteger la carrocería y añade otros elementos como una toma de aire tipo snorkel o neumáticos offroad. Respecto al interior, la gente de Lada no ha desvelado ningún detalle, aunque la marca promete un paso hacia delante, con un nuevo sistema multimedia, aire acondicionado y unos asientos más cómodos.

En el apartado mecánico recurre al mismo propulsor que el actual Niva, es decir, a un 1,7 litros atmosférico de gasolina que desarrolla 80 CV de potencia asociado a un cambio manual de 5 relaciones con el que se espera unas prestaciones propias de otra época. Sin embargo, sí dispondrá de tracción integral y bloqueo del diferencial central.