CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Tecnología

3 MIN

Lamborghini desarrollará su propio combustible sintético para mantener con vida a sus V10 y V12

Elena Sanz Bartolomé | 17 Ago 2022
Lamborghini  01
Lamborghini  01

Siguiendo la estela de Porche, Lamborghini se ha unido a la carrera para desarrollar combustibles sintéticos. Lo ha hecho animada por las peticiones de sus clientes (que, según confiesan, han jugado un papel clave) y con el objetivo de conseguir que sus motores V10 y V12 puedan vivir (y sobrevivir) en un futuro eléctrico.

Así lo ha confirmado Francesco Scardaoni (director de la marca en Asia-Pacífico) en una entrevista concedida a Drive. Lamborghini ha empezado a trabajar en un combustible sintético propio porque para ellos el escenario ideal estaría compuesto por coches eléctricos y “deportivos que, posiblemente, funcionen con motores de combustión interna alimentados por combustible sintético”. Sería una forma de, al mismo tiempo, preservar el “ADN puro de los coches de Lamborghini, la conducción de un motor de combustión interna y la emoción que produce un vehículo de este tipo”.

No se unirán a Porsche

La apuesta de Lamborghini por la investigación y desarrollo de los combustibles sintéticos es reciente: “Acabamos de arrancar este proyecto: hemos presupuestado una partida para ello y comenzaremos a trabajar con una compañía petrolera”. Los italianos dejan claro, así, que a pesar de haberlo hecho en el pasado, esta vez no colaborarán con Porsche: ellos quieren tener su propio e-fuel.

A pesar de estar en el mismo grupo y de haber tomado el mismo camino para salvar a los motores de combustión, en Sant’Agata Bolognese caminarán de forma paralela: “Queremos tener nuestro propio diseño y desarrollo. Todavía estamos lejos de comprender qué puede ser el combustible sintético y cómo puede ser útil en nuestros motores: por eso es importante tener un proyecto propio”.

Motores híbridos con combustible sintético

Por último, en Lamborghini creen que el futuro de los motores de combustión interna alimentados con combustible sintético será híbrido. O lo que es lo mismo: dejarán a un lado el uso de turbocompresores e intentarán ofrecer el rendimiento y el sonido que se espera de un Lamborghini combinando motores térmicos y eléctricos.

Para el director de la marca en Asia-Pacífico, “lo bueno de tener un sistema híbrido es que te permite conservar el sonido del motor. Esto, por supuesto, será un puente hacia una nueva era que puede ser electrificada o con combustible sintético”. Sea como sea, en Sant’Agata Bolognese creen que los modelos de Lamborghini que, en un futuro, funcionen con combustibles sintéticos también serán híbridos.