ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Madrid activa su protocolo anticontaminación: ¿cómo te afectan todas las restricciones?

Si vives o trabajas en Madrid, habrás notado que la famosa boina lleva presente unos cuantos días. Una situación que se ha prologando en el tiempo y ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a tomar medidas: algo sobre lo que ha informado en sus redes sociales y a través de sus avisos por mensaje. Durante este jueves y este viernes se ha puesto en marcha el Escenario 1 del Protocolo de Contaminación: ¿qué coches pueden circular y cómo?

Cuando los relojes han señalado las seis de la mañana, Madrid ha dado luz verde a todas las medidas incluidas en ese Escenario 1 para paliar la contaminación reinante. Son las siguientes:

  • Todos los vehículos pueden circular por Madrid, independientemente de su pegatina
  • Hay que circular a una velocidad máxima de 70 km/h en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40
  • Se recomienda usar el transporte público

Los Escenarios del Protocolo de Madrid

Las restricciones del Escenario 1 permanecerán vigentes hasta que se recuperen las cotas saludables de NO2. Si esto no sucede, el Ayuntamiento de Madrid podrá activar las medidas previstas en los siguientes niveles que limitarían, aún más, la circulación por la capital.

  • Escenario 2: incluye la prohibición de circular por el interior y por la M-30 a los vehículos sin etiqueta y aquellos que tengan la pegatina B y C no podrán aparcar en las zonas de estacionamiento regulado (SER). Los que cuenten con el distintivo Cero y Eco podrán moverse sin limitaciones.

Madrid Protocolo Anticontaminacion 02

  • Escenario 3: a lo anterior añade una nueva restricción que prohíbe la circulación de los vehículos sin etiqueta en todo el término municipal de Madrid. Se recomienda, además, la no circulación de taxis libres.
  • Escenario 4: suma la prohibición de circular por el interior y por la M-30 a los coches clasificados con el distintivo ambiental B.
  • Escenario de Alerta: en el último nivel, las limitaciones se amplían al máximo. Los vehículos sin pegatina, aquellos que tengan la C o la B y los taxis libres, no podrán circular por todo el término municipal. Además, los vehículos Eco, C y B no podrán aparcar en las zonas SER.

Madrid Protocolo Anticontaminacion 04

Cinco estaciones por encima de los niveles

La última vez que se activaron estas limitaciones fue en enero de 2021 cuando, durante dos horas consecutivas, se superaron de forma simultánea los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) en dos puntos de la Zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire. Esta ha sido una de las dos razones que ha llevado al consistorio madrileño a tomar medidas. La segunda es la previsión meteorológica desfavorable: la combinación de buen tiempo, sol y poco viento ha incrementado los niveles de contaminación.

Tanto es así que cinco estaciones han superado los límites saludables de contaminación por NO2. En tres de ellas se han alcanzado los niveles máximos durante dos horas consecutivas, es decir, han rebasado la barrera de los 200 microgramos: Cuatro Caminos, Ensanche de Vallecas y Ramón y Cajal. Una situación en la que “la exposición prolongada o el ejercicio al aire libre en los alrededores puede ser perjudicial, especialmente en grupos de riesgo”.

Cargando...