CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Normativa

4 MIN

Madrid da una ‘falsa’ tregua de dos meses a los coches más contaminantes: no multarán las cámaras, pero sí los agentes

Elena Sanz Bartolomé | 28 Feb 2022
Madrid Protocolo Anticontaminacion  04
Madrid Protocolo Anticontaminacion  04

El 1 de enero de 2022 supuso el principio del fin para los coches sin etiqueta de la DGT en Madrid. A partir de ese momento entraba en vigor la norma que les prohíbe acceder al interior de la M-30 cumpliendo, así, con lo establecido en la estrategia de Movilidad Madrid 360. El ayuntamiento de la ciudad estableció un periodo de adaptación en el que no multaría, sólo avisarían: vencía en marzo. Hablamos en pasado porque Madrid ha ampliado la tregua para los coches más contaminantes... pero no del todo.

El consistorio local ha decidido ampliar esta moratoria hasta el 1 de mayo: dos meses más en los que los coches diésel matriculados antes del año 2006 y gasolina previos al 2000 que no están domiciliados en Madrid podrán acceder libremente al interior de la M-30 sin miedo a ser multados. El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha hecho algunos cambios en la base de datos y esto podría llevar a sanciones indebidas: para evitar esto y ofrecer mayor seguridad jurídica a los ciudadanos han cambiado los plazos.

1.454 infracciones cada día

Así las cosas, las 35 de cámaras que vigilan los accesos al interior de la circunvalación madrileña seguirán funcionando como lo han hecho desde enero aunque, de momento, no multarán. Se limitarán a registrar las matrículas de los infractores para enviarles una carta informativa que sirva como advertencia antes de comiencen las sanciones.

Hasta el 24 de febrero, el Ayuntamiento de Madrid ha mandado 30.855 misivas a todos los conductores que han entrado al interior de la M-30 circulando en un vehículo A. Esto supone unos 78.000 accesos indebidos (1.454 cada día) desde el 1 de enero ya que existe una tasa de reincidencia del 31,7%: según apuntó ABC, el 36% de los infractores están empadronados fuera de la Comunidad de Madrid.

Sí habrá multas

No obstante, esta tregua tiene un doble filo a tenor de las puntualizaciones hechas desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad. No sancionarán las cámaras, pero sí las autoridades: “Los agentes de movilidad sí podrán multar a aquellos ciudadanos que con un vehículo sin etiqueta y no domiciliados en la ciudad de Madrid accedan al interior de la M-30”.

Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, acceder al interior de la M-30 con uno de estos vehículos supone una infracción leve penada con una sanción de 90 euros (45 euros si es por pronto pago). Una acción que, a partir del 21 de marzo de 2022, se convertirá en una infracción grave: será entonces cuando la cuantía de la multa aumentará hasta los 200 euros (100 por pronto pago).

Restricciones progresivas

Todos los vehículos A que no figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de Madrid serán objeto, desde 2022, de restricciones progresivas. La primera fase, en vigor desde el 1 de enero de 2022, les impide entrar dentro de la M-30. La segunda se activará un año después (01/01/2023) y prohibirá tanto el acceso como la circulación por esta vía.

A partir de 2024, su circulación estará vetada en todas las vías del término municipal de Madrid y en 2025 el veto incluirá también a los modelos sin distintivo de la DGT que estén empadronados en la capital. Una restricción que incluirá a los vehículos de reparto de mercancías más contaminantes.