ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Olvídate de dramas, estas son las 10 marcas con las que menos pasarás por el taller

Un año más, la organización estadounidense Consumer Reports ha vuelto a publicar su conocido índice de fiabilidad, ordenado por marcas. En definitiva, es la lista a la que debes hacer caso si buscas un coche que no dé problemas, y te haga pasar lo menos posible por el taller. La fiabilidad es un atributo clave en un coche nuevo – y dirige muchas decisiones de compra – pero antes de entrar en harina, debemos explicar algunos detalles acerca de la metodología del estudio de Consumer Reports.

¿Cómo calcula Consumer Reports la fiabilidad de los coches?

En primer lugar, hay que aclarar que el estudio se centra en las marcas que se venden en el mercado estadounidense. Por tanto, en ese ranking no van a aparecer marcas como Renault, SEAT o Peugeot. También hay que tener en cuenta que las marcas que sí operan en EE.UU. y en España no necesariamente tienen la misma gama de productos: Ford no te venderá una F-150 a este lado del charco. El estudio de Consumer Reports (consúltalo aquí) se ha llevado a cabo con una muestra de 330.000 afiliados a la organización, en coches matriculados entre el año 2000 y el año en curso.

Se ha estudiado el historial de averías y problemas de los propietarios de estos vehículos, con las tipologías y usos mas variados que podáis imaginar, durante los pasados 12 meses. Consumer Reports valora la severidad de cada problema para crear un índice de fiabilidad esperada para cada vehículo, tipo de vehículo y marca, con una puntuación de 0 a 100. Las áreas estudiadas son 20, e incluyen molestias o problemas menores como grillos o frenos que rechinan, hasta averías de gran consideración y coste, como reemplazo de motor o cambios de batería.

Consumer Reports no ha tenido una muestra suficientemente grande para incluir en el índice a Jaguar, Land Rover, Maserati, Mitsubishi, Polestar, Alfa Romeo, FIAT y Polestar

El estudio incluye coches híbridos, enchufables y eléctricos

El estudio incluye coches convencionales, coches híbridos, híbridos enchufables y coches eléctricos. Las conclusiones del estudio no se pueden extrapolar al completo al mercado europeo, pero sirven para identificar ciertas tendencias globales. Sin ir más lejos, en comparación a los vehículos de gasolina, los coches híbridos han tenido un 26% menos de problemas, mientras que los híbridos enchufables han tenido un 146% más de problemas. Los coches eléctricos han sido un 79% más problemáticos que los coches convencionales con motor térmico.

Aun así, hay híbridos enchufables como el Toyota RAV4 Plug-In Hybrid, que obtienen una nota de fiabilidad muy por encima de la media, mientras que los Chrysler Pacifica o Audi Q5 están en el espectro contrario. La fiabilidad percibida de los coches eléctricos está por debajo de la media del mercado, siendo los pick-up eléctricos los vehículos peor parados. Los problemas se centran en sus sistemas de carga, sus baterías y sus motores eléctricos. Consumer Reports reconoce que es una tecnología que aun tiene un gran recorrido, y que mejorará sus cifras.

Por tipos de vehículo, las berlinas son las más fiables. Los pick-up, los menos fiables

Las 10 marcas de coches más fiables de 2023

En el top 10 de las marcas de coches con mayor fiabilidad hay siete marcas asiáticas, y seis marcas japonesas. La marca más fiable es Lexus, con una puntuación de 79/100. Toyota está en un segundo lugar, con 76/100. MINI se aupa al tercer puesto, con un excelente 71/100. Acura, Honda, Subaru y Mazda ocupan las siguientes posiciones. Porsche está en la octava posición, seguida de BMW y KIA. La diferencia de puntuación entre KIA y Lexus es de 18 puntos. Una vez más, las marcas japonesas demuestran que en fiabilidad y calidad, siguen sin tener rival.

Las 10 marcas de coches menos fiables de 2023

En el otro extremo del ranking se encuentran únicamente marcas europeas y estadounidenses. Tened en cuenta que hay ciertas marcas que no han tenido una muestra suficientemente grande para elaborar una puntuación. La marca menos fiable del mercado ha sido Chrylser, con un 18/100. Mercedes ocupa el siguiente puesto, con 23/100, mientras que Rivian se queda en antepenúltima posición, con 24/100. En orden inverso siguen Volkswagen y Jeep (26/100), Volvo (28/100), GMC (36/100), Lincoln (38/100), Ford (40/100), Dodge (42/100) y Chevrolet (43/100). En este grupo están casi todos los grandes fabricantes generalistas estadounidenses.

Cargando...